Última actualización: 09/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Servicios de Comunicación Audiovisual
(12217)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura persigue que las/os estudiantes: -Conozcan la regulación existente sobre la Televisión, la Radio y el Cine -Analicen los cambios que se producen como consecuencia de los avances tecnológicos y el futuro de los mismos -Desarrollen conocimientos sobre los medios de financiación que existen en este campo - -Identifiquen algunos conflictos de intereses y así como técnicas básicas para su resolución
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
II.- Servicios del mercado audiovisual (3 ECTS). La televisión y la radio El cine El futuro del mercado audiovisual Financiación del mercado audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alberich Pacula, A. Roig Telo A. Comunicación audiovisual digital: Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. edit UOC. 2011
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. . 2011
  • Beceiro, S.. La televisión por satélite en España del servicio público a la televisión de pago. edit. Fragua; Madrid; 2009 ISBN:9788470742842. 2009
  • Boix Palop, Andre¿s; Vidal Beltra¿n, Jose¿ Mari¿a. La nueva regulacio¿n del audiovisual: medios, derechos y libertades. edit. Estudios. 2014
  • Coord. Carmen Chinchilla-Miguel Azpitarte;. ESTUDIOS SOBRE LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,. edit Thomson Reuters, 2011. 2011
  • Ibañez, Fernández, J.C. . Cine, televisión y cambio social en España; del franquismo a la postransición. edit. Síntesis . 2017
  • LINDE PANIAGUA y otros . DERECHO AUDIOVISUAL, . edit. Colex,. 2013
  • Lamuedra Graván, M. (coord.). El futuro de la televisión pública la necesaria alianza con la ciudadanía. edit. Popular. 2012
  • Macías Castillo, Agustín; . Normas básicas de Derecho de la información, audiovisual y publicitario. edit. Ratio legis, 2010, Salamanca, ISBN:9788493701987. 2010
  • Souvirón Morenilla, José María; Coordinador: . Retos actuales del audiovisual. edit. U. Málaga, Málaga. España ISBN:9788497478939. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • García Leyva M.T. Políticas públicas y televisión digital; el caso de la TDT en España y el Reino Unido. edit. CSIC; 2008. 2008
  • Tubella, I, Tabernero, C. Dwver, V. Internet y televisión: la guerra de las pantallas. edt. Ariel, Barcelona. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/master/derecho-telecomunicaciones