Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Servicios de Comunicación Audiovisual
(12217)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir además de las competencias básicas y generales, las siguientes competencias: -Ser capaz de conocer, identificar, comprender y utilizar en la práctica los principios esenciales en materia de audiovisual y las reglas de la competencia. -Desarrollar capacidad para interpretar el marco legal, organizativo y contractual que regula y condiciona las actividades profesionales en el área de comunicación audiovisual y aplicar aquellos conocimientos en los diferentes ámbitos en los que pueda desarrollar su actividad profesional. -Analizar, planificar, evaluar y controlar, los riesgos derivados de no cumplir la normativa de comunicación audiovisual y proponer soluciones al respecto -Analizar y en su caso controlar, los riesgos derivados del incumplimiento de las normas en materia de audiovisual -Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, en las materias propias del máster y preservar, en todos los casos, el secreto profesional y la confidencialidad. -Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de prestadores de servicios en las materias propias del máster ante los organismos públicos competentes y, en el ámbito judicial -Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, audiovisual y sociedad de la información y de los afectados por un uso incorrecto de sus datos personales. -Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico en materia de comunicación audiovisual. -Ser capaz de elaborar escritos jurídicos básicos para defender los derechos de los usuarios y/o prestadores de los sectores propios del máster cuando se impongan sanciones, así como identificar los organismos públicos ante quien deben presentarlos o la vía judicial correspondiente.. -Interpretar, analizar y valorar la normativa que regula el sector audiovisual, pudiendo asesorar aspectos generales y temas relacionados con los contenidos, en especial, las materias relativas a propiedad intelectual, protección de los menores y personas con discapacidad. -Capacidad para asesorar y defender los derechos y obligaciones de los productores de contenidos audiovisuales y del público en general. -Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias propias del máster
Descripción de contenidos: Programa
II.- Servicios y estructura del mercado audiovisual (3 ECTS). 1 Servicios y modalidades del mercado audiovisual: 2. Estructura del mercado audiovisual 3 Casos prácticos 4 Evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Alberich Pacula, A. Roig Telo A. Comunicación audiovisual digital: Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. edit UOC. 2011
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. . 2011
  • Beceiro, S.. La televisión por satélite en España del servicio público a la televisión de pago. edit. Fragua; Madrid; 2009 ISBN:9788470742842. 2009
  • Boix Palop, Andre¿s; Vidal Beltra¿n, Jose¿ Mari¿a. La nueva regulacio¿n del audiovisual: medios, derechos y libertades. edit. Estudios. 2014
  • Coord. Carmen Chinchilla-Miguel Azpitarte;. ESTUDIOS SOBRE LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,. edit Thomson Reuters, 2011. 2011
  • Ibañez, Fernández, J.C. . Cine, televisión y cambio social en España; del franquismo a la postransición. edit. Síntesis . 2017
  • LINDE PANIAGUA y otros . DERECHO AUDIOVISUAL, . edit. Colex,. 2013
  • Lamuedra Graván, M. (coord.). El futuro de la televisión pública la necesaria alianza con la ciudadanía. edit. Popular. 2012
  • Macías Castillo, Agustín; . Normas básicas de Derecho de la información, audiovisual y publicitario. edit. Ratio legis, 2010, Salamanca, ISBN:9788493701987. 2010
  • Souvirón Morenilla, José María; Coordinador: . Retos actuales del audiovisual. edit. U. Málaga, Málaga. España ISBN:9788497478939. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • García Leyva M.T. Políticas públicas y televisión digital; el caso de la TDT en España y el Reino Unido. edit. CSIC; 2008. 2008
  • Tubella, I, Tabernero, C. Dwver, V. Internet y televisión: la guerra de las pantallas. edt. Ariel, Barcelona. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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