Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos del régimen jurídico de los servicios de la Sociedad de la Información
(12211)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. -Desarrollar un autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas -Elegir los itinerarios profesionales que mejor se adapten al contexto tecnológico y jurídico en atención a las circunstancias personales, asumiendo el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional. -Buscar, organizar y planificar proyectos profesionales que permitan el crecimiento personal o corporativo donde ejercen su actividad -Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional para el logro de objetivos personales y corporativos. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. -Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto. -Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Adquirir formación para ser un profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes sectores actuando de forma solidaria y aportando soluciones prácticas. -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante. -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas. -Elaborar informes, dictámenes, trámites y reclamaciones administrativas o demandas judiciales para desarrollar actividad profesional en despachos jurídicos, empresas u organismos, públicos o privados.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos tecnológicos, económicos y jurídicos de la Sociedad de la Información. 1.1. Fundamentos tecnológicos de la Sociedad de la Información: Elementos básicos de las TIC 1.2. Servicios informáticos: Firma electrónica, documentos electrónicos 1.3. Tecnologías de Internet: Protocolos seguros y comunicaciones seguras 1.4. Innovación y desarrollo tecnológico como motor del mercado único digital 1.5. La estrategia ¿Mercado único digital¿ de la Unión Europea y la sociedad de la información 1.6. Introducción a nuevos escenarios de la sociedad de la información: Perspectivas sobre el impacto de las tecnologías disruptivas 1.7. Fundamentos de la propiedad intelectual 1.8. La propiedad intelectual en la Sociedad de la Información (I) 1.9. La propiedad intelectual en la Sociedad de la Información (II) 2. Elementos estructurales de la sociedad de la información. 2.1. Los nombres de dominio (I): Asignación internacional y nacional 2.2. Los nombres de dominio (II): Conflictos, ocupación y, en particular, la protección de las marcas. 2.3. Contratación de bienes y servicios informáticos: Características, elementos, fases y cláusulas de los contratos informáticos 2.4. Contratación de bienes y servicios informáticos (II): Análisis de los principales contratos informáticos (scrow, outsourcing, housing, hosting) 2.5. Gestión y optimización de licencias de software: Importancia de los aspectos contractuales 2.6. La identificación electrónica (I): Marco jurídico de la firma electrónica 2.7. La identificación electrónica (II): Elementos, obtención, funcionamiento de la firma electrónica 2.8. Los servicios de confianza electrónica: Niveles de identificación, sistemas de identificación válidos y efectos jurídicos 3. Régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información. 3.1. Concepto, ámbito de aplicación y sujetos de la LSSI 3.2. Prestadores de servicios de intermediación 3.3. Responsabilidad de los prestadores de los servicios de la sociedad de la información 3.4. Los problemas de los servicios de la sociedad de la información y la propiedad intelectual 3.5. Evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico-prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos - Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la normativa sobre Régimen Académico del Máster ya que afectar a la evaluación, tal y como se indica más adelante. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del alumno TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Antonio Merchán Murillo . Firma electrónica. Funciones y problemática. Thomson-Aranzadi. 2016
  • Aurelio López Tarruella Martínez; Carmen María García Mirete . Derecho de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tirant lo Blanch. 2016
  • Miguel Ángel Davara Rodríguez . Manual de Derecho Informático. Tirant lo Blanch. 2016
  • Susana Navas Navarro; Sandra Camacho Clavijo . Mercado Digital Principios y Reglas Jurídicas. Tirant lo Blanch. 2016
  • VVAA. Memento Derecho Nuevas Tecnologías 2017-2018 (Écija). Lefevbre. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.