Última actualización: 23/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo personal sobre regulación de la protección de datos y de la seguridad de la información
(12210)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir además de las competencias básicas y generales, las siguientes competencias y resultados de aprendizaje: -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Desarrollar conocimiento para asesor jurídicamente sobre los distintos puntos de vista en la materia de protección de datos. -Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas que se aplican para la resolución de los problemas planteados en materia de protección de datos. -Conocer y evaluar los distintos problemas jurídicos planteados en materia de protección de datos e identificar las responsabilidades de los sujetos que intervienen en materia de protección de datos. -Diferenciar las distintas competencias que tienen atribuidos los organismos reguladores -Saber desarrollar trabajos que permitan adquirir al alumno la capacidad de integrar aportaciones diversas hacia un objetivo común en relación un tema concreto en materia de protección de datos (en particular jurisprudencia) - Capacidad para utilizar la información pública y las aplicaciones facilitados por las webs públicas - Capacidad para identificar problemas y ofrecer soluciones a los temas planteados -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional para el logro de objetivos personales y corporativos. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante -Ser capaz de formar personas en los ámbitos de protección de datos -Elaborar guías o documentos necesarios para la formación de personas o para el desarrollo de actividades en concretos ámbitos de actuación donde pueda aparecer temas de protección de datos.. Elaborar informes, dictámenes, trámites y reclamaciones administrativas o demandas judiciales para desarrollar actividad profesional en despachos jurídicos, empresas u organismos, públicos o privados en materia de protección de datos -Realizar, a su nivel, un informe sobre los problemas jurídicos detectados y sus posibles soluciones, así como proponer la adopción de medidas preventivas o urgentes e inmediatas para evitar la imposición de sanciones . -Planificar y desarrollar, a su nivel, planes de información y formación de trabajadores, que posibiliten la adopción de medidas de control y correctoras que eviten o disminuyan los incumplimientos de la normativa -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas - Ser capaz de formar personas en los ámbitos de protección de datos y elaborar guías o documentos necesarios para tal fin. -Planificar y desarrollar, a su nivel, planes de información y formación de trabajadores, que posibiliten la adopción de medidas de control y correctoras que eviten o disminuyan los incumplimientos de la normativa
Descripción de contenidos: Programa
IV Trabajo personal sobre regulación de la protección de datos y de la seguridad de la información (3ECTS) Materias: El trabajo final consiste en un informe o en la resolución de casos prácticos realizado individualmente o en grupos sobre un tema de actualidad previamente asignado por el profesor relativo al sector de la protección de datos. El trabajo se debe entregar por escrito el día programado para su exposición. Tanto en la elaboración como en la exposición en clase del trabajo deben participar todos los miembros del equipo que podrán ser preguntados indistintamente sobre su contenido. El informe consistirá en la elaboración de una Guia que contenga un análisis jurídico de una cuestión del sector y en la que deben explicar al resto de la clase señalando al menos : a) Tema de la guia ; b) identificar cuál su régimen jurídico ; c) diagnosticar cuáles son sus implicaciones y aspectos problemáticos ; d) plantear soluciones, recomendaciones u opiniones sobre lo descrito El trabajo es objeto de exposición y defensa pública
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDAD FORMATIVA Los alumnos, deben elaborar, aplicando todos los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas impartidas con carácter previo relativas a protección de datos, un Trabajo personal sobre regulación de la protección de datos y de la seguridad de la información. Los alumnos contarán con una relación de temas sobre los que deben desarrollar una GUIA en una materia concreta de protección de datos con bastante antelación por parte del profesor que será colgado en AULA GLOBAL. En todos los casos, contarán con un escrito donde se les detallará los aspectos principales para la correcta elaboración de los trabajos Los alumnos, además, contarán con el apoyo de aquellos profesores que impartan los temas que deban desarrollar METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: A los alumnos les será entregada con antelación suficiente un tema para que de manera individual o grupal procedan a elaborar, siempre con la tutoría del profesor, una guía sobre un tema en protección de datos. A los alumnos se les remitirá una relación de guias existentes para que comprendan la finalidad de las mismas, su estructura, fundamento, etc.. Los alumnos, s deben elaborar una guía que permita al sector seleccionado desarrollar su actividad con pleno respeto de la legalidad vigente, resoluciones de la AEPD o autonómicas y jurisprudencia. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de la guía elaborada con preguntas y planteamientos relacionados con el contenido de la materia expuesta . TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura a lo largo del módulo de Protección de datos. Se reunirán en sesiones con el coordinador de la asignatura para solventar las dudas y delimitar el contenido del trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0

Bibliografía básica
  • Cazurro Barahona, Víctor ; Álvarez Hernando, Javier. Practicum protección de datos. edit Aranzadi. 2015
  • Colás Escandón, Ana Mª. Acoso y ciberacoso escolar; la doble responsabilidad civil y penal. Editorial Bosch, S.A. . 2015
  • Director José Luis Piñar. Reglamento general de protección de datos Hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos . editorial Reus ISBN: 978-84-290-1936-0. 2016
  • Dirs. Ana Garriga Domínguez, Susana Álvarez González. Historia clínica y protección de datos personales; especial referencia al resgistro obligatorio de los portadores del VIH. Dykinson, S.L.2011. 2011
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/master/derecho-telecomunicaciones