Última actualización: 23/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Análisis del régimen de algunas tipologías de datos y la seguridad de la información
(12209)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir las siguientes competencias y resultados de aprendizaje: -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante -Ser capaz de identificar la normativa aplicable a cada sector de protección de datos y resolver los problemas planteados Ser capaz de desarrollar con cierta autonomía, negociación en conflictos en la materia -Planificar, participar y elaborar, a su nivel, documentos que permitan responder a los requerimientos de información que realicen la las distintas Agencias de Protección de Datos nacional y autonómicas -Elaborar informes, dictámenes, trámites y reclamaciones administrativas o demandas judiciales para desarrollar actividad profesional en despachos jurídicos, empresas u organismos, públicos o privados en materia de protección de datos -Analizar, planificar, evaluar y controlar la aplicación de la normativa de protección de datos así como la búsqueda de la doctrina existente -Planificar y desarrollar, a su nivel, planes de información y formación de trabajadores, que posibiliten la adopción de medidas de control y correctoras que eviten o disminuyan los incumplimientos de la normativa
Descripción de contenidos: Programa
III. Análisis del régimen de algunas tipologías de datos y la seguridad de la información (3 ECTS) 1. La regulación de algunas tipologías de archivos. 2. La seguridad pública e información 3 Casos prácticos 4 Evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del estudiante (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AGENCIA PROTECCION DE DATOS COMUNIDAD DE MADRID. Proteccion de datos personales para administraciones locales .. CIVITAS. 2008
  • Arzoz Santisteban, Xabier,. Videovigilancia, seguridad ciudadana y Derechos Fundamentales. CIVITAS. 2010
  • Carlos Rodríguez Amunategui . La responsabilidad civil derivada del Bullying y otros delitos¿ . Laberinto Jurídico. 2007
  • Colás Escandón, Ana Mª. Acoso y ciberacoso escolar; la doble responsabilidad civil y penal . Editorial Bosch, S.A. 2015. 2015
  • DIRECTOR ANTONIO TRONCOSO REIGADA. COMENTARIO A LA LEY DE TRANSPARENCIA. THOMSON ISBN 978-84-9135-920-3. 2017
  • Dirs. Ana Garriga Domínguez, Susana Álvarez González. Historia clínica y protección de datos personales; especial referencia al resgistro obligatorio de los portadores del VIH. Dykinson, S.L.. 2011
  • Feria Basilio, Iluminada del Rocío. La tutela del patrimonio genético del trabajador. Editorial Bomarzo, S.L.. 2013
  • JAVIER PUYOL. Aproximación Jurídica y Económica al Big Data. TIRANT LO BLANCH. 2015
  • José Antonio Molina del Peral y Pilar Vecina Navarro. Bullying, ciberbullying y sexting. PIRÁMIDE. 2015
  • José Roberto López Reyes. El bullying y sus implicaciones jurídicas . EDIT. Académica Española. 2010
  • NICOLAS JIMENEZ PILAR. La protección jurídica de los datos genéticos de carácter personal . COMMANES. 2006
  • Puyol Montero, Javier. El funcionamiento práctico del canal de compliance "Whistleblowing". Editorial Tirant lo Blanch. 2017
  • Pérez Marqués, María. Big Data técnicas, herramientas y aplicaciones. RC Libros. 2015
  • ROMEO CASABONA CARLOS. Bases de datos de perfiles ADN y criminalidad . COMANES. 2006
  • ROSARIO ORTEGA. Agresividad injustificada, " bullying " y violencia escolar . (Alianza Ensayo) . 2010
  • Robin Kowalski, Susan Limber y Patricia Agatston. Cyber bullying el acoso escolar en la era digital. DESCLEE DE BROWER. 2010
  • Rodríguez López, Pedro. Acoso escolar desde el mal llamado bullying hasta el acoso al profesorado: (especial análisis de la reparación del daño) . Atelier. 2006
  • SCHMARZO, Bill. Madrid: Anaya Multimedia, D.L. 2014. Anaya Multimedia, D.L. 2014. D.L. 2014
  • Schmarzo, Bill . Big data el poder de los datos. Ediciones Anaya Multimedia. 2014
  • VVAA. Comentario a la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal . CIVITAS. 2010
  • VVAA. Protección de datos Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. TIRANT . 2008
  • VVAA. Derecho y redes sociales . CIVITAS. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • GARCÍA GONZÁLEZ, J.. Ciberacoso: La Tutela Penal de la Intimidad, la Integridad y la Libertad Sexual en Internet. Tirant lo Blanch.. 2010
  • M.N. de la Serna Bilbao, . ¿Las tecnologías de la información; derecho a la privacidad, tratamiento de datos y tercera edad¿,. Revista de Oñati Socio-Legal Series, vol 1, núm. 8,(2011); Ancianidad, Derechos Humanos y calidad de vida: ISSN 2079-5971. 2011
  • M.Nieves de la Serna y Fernando Fonseca Ferrandis. Historia Clínica: acceso, Homenaje a Tomás de la Quadra Salcedo,. Tirant Lo Blanch. 2017
  • R. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, (Coord.), . DERECHO Y CLOUD COMPUTING, . civitas. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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