Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Análisis sectorial, evolución y perspectivas de los servicios de telecomunicación
(12205)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de la regulación de las telecomunicaciones Instituciones del régimen de las telecomunicaciones
Objetivos
COMPETENCIAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. -Desarrollar un autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas -Elegir los itinerarios profesionales que mejor se adapten al contexto tecnológico y jurídico en atención a las circunstancias personales, asumiendo el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional. -Buscar, organizar y planificar proyectos profesionales que permitan el crecimiento personal o corporativo donde ejercen su actividad -Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional para el logro de objetivos personales y corporativos. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. -Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto. -Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Adquirir formación para ser un profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes sectores actuando de forma solidaria y aportando soluciones prácticas. -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante. -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas. -Adquirir una visión global sobre el derecho de las telecomunicaciones, en especial identificar los sujetos y sus obligaciones, la incidencia que las mismas presentan en la competencia y mejora de la sociedad, así como analizar e interpretar las distintas opiniones jurídica
Descripción de contenidos: Programa
1. Aspectos complementarios del régimen de las comunicaciones electrónicas 1.1. Inspección y régimen sancionador de las telecomunicaciones 1.2. Régimen fiscal de las telecomunicaciones (I): las tasas generales 1.3. Régimen fiscal de las telecomunicaciones (II): la tributación a nivel local 2. Análisis de los mercados de comunicaciones electrónicas en España. 2.1. Mercados de comunicaciones electrónicas: Configuración actual y evolución de los mercados mayoristas y minoristas 2.2. Situación de la regulación del sector desde una perspectiva independiente 2.3. Situación de la regulación del sector desde la perspectiva de los operadores (I): Movistar 2.4. Situación de la regulación del sector desde la perspectiva de los operadores (II): Vodafone 2.5. Situación de la regulación del sector desde la perspectiva de los operadores (III): British Telecom 2.6. Algunas cuestiones de actualidad (I): Neutralidad de la red 2.7. Algunas cuestiones de actualidad (II): Cuestiones problemáticas y futuro del espectro radioeléctrico 2.8. Algunas cuestiones de actualidad (III): La regulación de los operadores Over The Top (OTTs) . 3. Seguridad y privacidad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones. 3.1. Conceptos básicos sobre seguridad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones: aspectos técnicos, actores y dimensiones de actuación. 3.2. La política de seguridad de los servicios de información y redes de telecomunicaciones: Estrategia de Ciberseguridad Europea y Nacional 3.3. La Directiva NIS y su transposición: Los operadores de servicios esenciales y los proveedores de servicios digitales 3.4. La integridad y seguridad de las redes y de los servicios de los operadores de comunicaciones electrónicas en la Ley General de Telecomunicaciones (I) 3.5. La integridad y seguridad de las redes y de los servicios de los operadores de comunicaciones electrónicas en la Ley General de Telecomunicaciones (II) 3.6. La protección de los sistemas de información de las Infraestructuras Críticas 3.7. La integridad y seguridad de las redes y servicios de las Administraciones Públicas: El Esquema Nacional de Seguridad 3.8. La confidencialidad en las comunicaciones electrónicas: el Reglamento ePrivacy 3.9. Evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico-prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos - Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la normativa sobre Régimen Académico del Máster ya que afectar a la evaluación, tal y como se indica más adelante. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del alumno TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Tomás DE LA QUADRA SALCEDO José VIDA FERNANDEZ (coord.). Derecho de las Telecomunicaciones. Aranzadi. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.