Última actualización: 24/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Mercado audiovisual y de las artes plásticas
(12637)
Titulación: Máster Universitario en Propiedad Intelectual (298)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MARTIN SALAMANCA, SARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Introducción. Titulares de derechos. Creaciones y prestaciones protegibles. - Monopolio económico y moral. - Cesión de derechos. - Sistemas de protección I. - Sistemas de protección II - Sociedad de la información
Objetivos
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación . - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Comprender todo el entramado institucional de la propiedad intelectual y dominar el acceso y manejo de sus fuentes de información jurídica. - Adquirir un conocimiento sistemático de toda la legislación aplicable a la materia del Máster, así como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea, sabiendo analizarla, interpretarla y aplicarla. - Saber identificar conflictos de intereses que se producen en el ámbito de la propiedad intelectual y determinar las técnicas para su resolución. - Elaborar textos jurídicos de calidad en los que el alumno sea capaz de sintetizar los conocimientos adquiridos y de razonar propuestas inéditas o de innovar soluciones ante la cambiante realidad social en el campo de la propiedad intelectual. - Subsumir en la disposición normativa pertinente cualquier supuesto de hecho relativo a la realidad contemplada por la legislación de propiedad intelectual y obtener la consecuencia jurídica correspondiente. -Elaborar y sintetizar en un texto contractual claro y preciso los derechos y obligaciones de las partes en la cesión de derechos de explotación sobre las obras y prestaciones protegibles, precisando las modalidades de explotación comprendidas en cada uno de los derechos y respetando el Derecho imperativo se encuentre o no expresamente formulado. - Asesorar a personas, instituciones y empresas que utilizan productos o servicios amparados por la propiedad intelectual respecto de hechos jurídicamente relevantes, comprendiendo el análisis de problemas jurídicos, la evaluación de los riesgos o eventuales responsabilidades y la adopción de decisiones profesionales. - Desempeñar el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito de la propiedad intelectual, tanto en labores de asesoramiento y transacción, como en situaciones contenciosas o litigiosas mediante el ejercicio de pretensiones o acciones civiles, mercantiles, penales y administrativas - Determinar las exigencias legales y reglamentarias que exige el desarrollo de un proyecto de negocio de comercialización de material amparado por la propiedad intelectual a través de servicios de la sociedad de la información. - Aprender a abordar desde un punto de vista multidisciplinar las implicaciones del desarrollo de un proyecto de negocio basado en la difusión de material amparado por la propiedad intelectual a través de plataformas y servicios de la sociedad de la información a la luz de la evolución del mercado y la tecnología, la próxima transposición de la Directiva (UE) 2019/790, sobre derechos de autor y afines en el mercado único digital, y la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la Directiva 2000/31/CE, sobre comercio electrónico. - Comprender las peculiaridades del sector de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y las especificidades de cada uno de sus agentes en materia de la composición de sus repertorios, su legitimación para negociar y recaudar en nombre de titulares de derechos con los que no les vincule un contrato de gestión o un acuerdo de representación recíproca con otra entidad, las facultades extraordinarias que les confiere la ley y el abanico de derechos (ya únicamente exclusivos, ya tanto exclusivos como de remuneración equitativa) que están legitimados para administrar. - Compatibilizar el conocimiento teórico y jurídico con el análisis empírico del funcionamiento de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios basados en la difusión de material amparado por la propiedad intelectual a efectos de identificar el tipo de obras y/o prestaciones protegidas que son objeto de explotación en los mismos y valorar las implicaciones legales de sus distintas funcionalidades. - Poder controlar las distintas modalidades de explotación online con sus licencias, especialmente del derecho de comunicación pública, atendiendo especialmente a la doctrina sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propósito de lo establecido en la Directiva 2001/29/CE. - Saber aplicar la normativa relativa a la protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos, así como su relación con los límites a los derechos. - Saber discernir el régimen jurídico aplicable a otras obras específicas del entorno digital que carecen de contemplación normativa específica, especialmente el relativo a las obras multimedia, a las páginas web y a los videojuegos. - Saber gestionar los derechos de propiedad intelectual en los distintos mercados relativos a las creaciones, producto y servicios amparados por la propiedad intelectual. - Evaluar las posibilidades de defraudación que puedan sufrir los titulares de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital y saber aplicar las medidas tecnológicas de protección de los citados derechos respetando los límites legales establecidos. - Conocer las peculiaridades de cada mercado y sus respectivas reglas contractuales - Controlar todo el proceso jurídico creación, producción y comercialización de la obra audiovisual. - Saber los ditintos medios y mecanismos de financiación de la obra audiovisual. - Controlar las actividades de las entidades de gestión en cada uno de los mercados, tanto en la gestión voluntaria como en la forzosa u obligatoria en relación con los derechos remuneratorios. - Controlar las peculiaridades de las obras plásticas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta materia se centra en el análisis del mercado audiovisual en el campo de la propiedad intelectual. Previamente, se realiza un estudio pormenorizado del alcance y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el entorno audiovisual, así como de la explotación de las obras específicas en el entorno de las nuevas tecnologías de la información, y explotación on line. La difusión o comercialización digital de las obras audiovisuales constituye el aspecto más complejo y que mayor atención jurídica requiere, sin por ello descuidar las tradicionales formas de explotación tales como la televisión, las salas de cine o a través de soportes tangibles. - Régimen jurídico de la obra audiovisual - Régimen regulatorio audiovisual - La gestión colectiva en el mercado audiovisual - Contratos de producción audiovisual - Adquisición de derechos por los medios de comunicación - La financiación de la obra audiovisual - Peculiaridades de las obras plásticas - Los contratos, en especial la compraventa, sobre las obras plásticas y las fotografías
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas. Clases teórico prácticas. Clases prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. Trabajo individual del estudiante. METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Resoluciones judiciales, informes jurídicos, monografías, artículos doctrinales, contratos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos o comentario crítico de sentencias planteados o escogidos por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con la propiedad intelectual y materias complementarias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Ponencias a cargo de expertos de las empresas, entidades e instituciones más importantes de cada mercado
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Martín Salamanca, Sara. Remuneración del Autor y Comunicación Pública. Reus. 2004
  • O'Callaghan Muñoz. Los derechos de propiedad intelectual en la obra audiovisual. Dykinson. 2011
  • Ortega Doménech, Jorge. Obra plástica y derechos de autor. Reus. 2000
  • Ortega Doménech, Jorge.. Arquitectura y Derecho de autor. Reus. 2005
  • Pérez de Castro, Nazaret . Las obras audiovisuales. Panora¿mica juri¿dica. Reus. 2001
  • Rafael Sánchez Aristi. La propiedad trenzada. El juego de lo material y de lo inmaterial en las obras de arte.. Anuario Iberoamericano de nDerecho del Arte. 2015
  • Rogel Vide, Carlos (coord.). Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual. Reus. 2001
  • Saíz García, Concepción . Obras auciovisuales y derecho de autor. Aranzadi. 2002
  • Varios Autores (Coordinador R. Bercovitz). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Tecnos. 2017
  • Varios Autores (Director Rodríguez Tapia). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Thomson Civitas. 2011
  • Varios Autores (coordinadores Concepción Saíz y Raquel Evangelio). Propiedad Intelectual y Mercado Único Digital. Tirant lo blanch. 2019
  • Vicente Domingo, Elena . El Droit de Suite de los artistas plásticos. Reus. 2006
Bibliografía complementaria
  • Bercovitz, Germán. Obra plástica y derechos patrimoniales de su autor. Tecnos. 1997
  • Goldsteisn, Paul. International Copyright: Principles, Law, and Practice. Oxford University Press. 2001
  • Moreiro González, Carlos. La configuración de reglas supranacionales para valorar los derechos de comunicación pública de obras y grabaciones audiovisuales . Revista de Derecho Comunitario. 2011
  • Rey García, Ramón. La obra arquitectónica y el derecho de autor. Andavira. 2019
  • Rodríguez Tapia y Bondía Román. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Civitas. 1997
  • Varios Autores (Coordinadores Palau Ramírez y Palao Romero). Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Tirant lo blanc. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.