Última actualización: 08/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Mercado audiovisual y de las artes plásticas
(12637)
Máster Universitario en Propiedad Intelectual (Plan: 313 - Estudio: 298)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MARTIN SALAMANCA, SARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Introducción. Titulares de derechos. Creaciones y prestaciones protegibles. - Monopolio económico y moral. - Cesión de derechos. - Sistemas de protección I. - Sistemas de protección II - Sociedad de la información
Objetivos
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación . - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Comprender todo el entramado institucional de la propiedad intelectual y dominar el acceso y manejo de sus fuentes de información jurídica. - Adquirir un conocimiento sistemático de toda la legislación aplicable a la materia del Máster, así como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea, sabiendo analizarla, interpretarla y aplicarla. - Saber identificar conflictos de intereses que se producen en el ámbito de la propiedad intelectual y determinar las técnicas para su resolución. - Elaborar textos jurídicos de calidad en los que el alumno sea capaz de sintetizar los conocimientos adquiridos y de razonar propuestas inéditas o de innovar soluciones ante la cambiante realidad social en el campo de la propiedad intelectual. - Subsumir en la disposición normativa pertinente cualquier supuesto de hecho relativo a la realidad contemplada por la legislación de propiedad intelectual y obtener la consecuencia jurídica correspondiente. -Elaborar y sintetizar en un texto contractual claro y preciso los derechos y obligaciones de las partes en la cesión de derechos de explotación sobre las obras y prestaciones protegibles, precisando las modalidades de explotación comprendidas en cada uno de los derechos y respetando el Derecho imperativo se encuentre o no expresamente formulado. - Asesorar a personas, instituciones y empresas que utilizan productos o servicios amparados por la propiedad intelectual respecto de hechos jurídicamente relevantes, comprendiendo el análisis de problemas jurídicos, la evaluación de los riesgos o eventuales responsabilidades y la adopción de decisiones profesionales. - Desempeñar el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito de la propiedad intelectual, tanto en labores de asesoramiento y transacción, como en situaciones contenciosas o litigiosas mediante el ejercicio de pretensiones o acciones civiles, mercantiles, penales y administrativas - Determinar las exigencias legales y reglamentarias que exige el desarrollo de un proyecto de negocio de comercialización de material amparado por la propiedad intelectual a través de servicios de la sociedad de la información. Podrá controlar las distintas modalidades de explotación online con sus licencias, especialmente del derecho de comunicación pública. Controlarán especialmente la decisiva doctrina sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propósito de lo establecido en la irectiva 2001/29/CE sobre los derechos de explotación en la sociedad de la información y sus límites o excepciones. - Saber aplicar la normativa relativa a la protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos, así como su relación con los límites a los derechos. - Saber discernir el régimen jurídico aplicable a otras obras específicas del entorno digital que carecen de contemplación normativa específica, especialmente el relativo a las obras multimedia, a las páginas web y a los videojuegos. - Saber gestionar los derechos de propiedad intelectual en los distintos mercados relativos a las creaciones, producto y servicios amparados por la propiedad intelectual. - Evaluar las posibilidades de defraudación que puedan sufrir los titulares de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital y saber aplicar las medidas tecnológicas de protección de los citados derechos respetando los límites legales establecidos.
Descripción de contenidos: Programa
Esta materia se centra en el análisis del mercado audiovisual en el campo de la propiedad intelectual. Previamente, se realiza un estudio pormenorizado del alcance y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el entorno audiovisual, así como de la explotación de las obras específicas en el entorno de las nuevas tecnologías de la información, y explotación on line. La difusión o comercialización digital de las obras audiovisuales constituye el aspecto más complejo y que mayor atención jurídica requiere, sin por ello descuidar las tradicionales formas de explotación tales como la televisión, las salas de cine o a través de soportes tangibles. - Régimen jurídico de la obra audiovisual - La gestión colectiva en el mercado audiovisual - Contratos de producción audiovisual - Adquisición de derechos por los medios de comunicación - La financiación de la obra audiovisual - Peculiaridades de las obras plásticas - Los contratos, en especial la compraventa, sobre las obras plásticas y las fotografías
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas. Clases teórico prácticas. Clases prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. Trabajo individual del estudiante. METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Resoluciones judiciales, informes jurídicos, monografías, artículos doctrinales, contratos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos o comentario crítico de sentencias planteados o escogidos por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con la propiedad intelectual y materias complementarias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Ponencias a cargo de expertos de las empresas, entidades e instituciones más importantes de cada mercado
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Saiz García, Concepción. Obras audiovisuales y derechos de autor . Aranzadi. 2002
  • Martín Salamanca, Sara. Remuneración del Autor y Comunicación Pública. Reus. 2004
  • O'Callaghan Muñoz. Los derechos de propiedad intelectual en la obra audiovisual. Dykinson. 2011
  • Ortega Doménech, Jorge. Obra plástica y derechos de autor. Reus. 2000
  • Ortega Doménech, Jorge.. Arquitectura y Derecho de autor. Reus. 2005
  • Pérez de Castro, Nazaret . Las obras audiovisuales. Panora¿mica juri¿dica. Reus. 2001
  • Rogel Vide, Carlos (coord.). Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual. Reus. 2001
  • Varios Autores (Coordinador R. Bercovitz). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Tecnos. 2017
  • Varios Autores (Director Rodríguez Tapia). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Thomson Civitas. 2011
  • Varios Autores (coordinadores Concepción Saíz y Raquel Evangelio). Propiedad Intelectual y Mercado Único Digital. Tirant lo blanch. 2019
  • Vicente Domingo, Elena . El Droit de Suite de los artistas plásticos. Reus. 2006
Bibliografía complementaria
  • Bercovitz, Germán. Obra plástica y derechos patrimoniales de su autor. Tecnos. 1997
  • Moreiro González, Carlos. La configuración de reglas supranacionales para valorar los derechos de comunicación pública de obras y grabaciones audiovisuales . Revista de Derecho Comunitario. 2011
  • Rey García, Ramón. La obra arquitectónica y el derecho de autor. Andavira. 2019
  • Rodríguez Tapia y Bondía Román. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Civitas. 1997
  • Varios Autores (Coordinadores Palau Ramírez y Palao Romero). Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Tirant lo blanc. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.