Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de Proyectos Aeroespaciales
(12443)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica / Master in Aeronautical Engineering (296)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FAJARDO PEÑA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos básicos de economía
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales. Aptitud para proyectar, construir y seleccionar la planta de potencia más adecuada para un vehículo aeroespacial, incluyendo las plantas de potencia aeroderivadas. Aptitud para realizar los Planes Directores de aeropuertos y los proyectos y la dirección de construcción de las infraestructuras, edificaciones e instalaciones aeroportuarias. Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al concluir el curso el estudiante debe ser capaz de: Justificar las distintas fases en el desarrollo de un proyecto aeronáutico. Analizar las características, influencia del entorno y elementos determinantes de un proyecto aeronáutico y seleccionar los métodos y procedimientos de gestión del mismo. Elaborar la estructura de gestión de proyecto, estableciendo la planificación del mismo, estimando los recursos necesarios y el presupuesto de ejecución. Planificar los procedimientos de seguimiento y control del desarrollo del proyecto.
Descripción de contenidos: Programa
Estudio detallado de los procesos de gestión de proyectos aeronáuticos (vehículos aeroespaciales, sistemas propulsivos e infraestructuras aeroportuarias), considerando el entorno y los aspectos particulares en los que se ejecutan estos proyectos. Conocimiento avanzado de las fases en las que se desarrolla un proyecto aeronáutico, analizando sus características y elementos determinantes, que condicionan los métodos y procedimientos de gestión. Se considerará la doble vertiente - gestión técnica/gestión de programa. En ambos campos, cada una de las características y aspectos particulares de la gestión de proyectos, en el ámbito aeronáutico, son estudiados y analizados. En particular se tratarán: Elaboración de la estructura de gestión del proyecto. Plan de gestión de tiempos y planificaciones. Estimación de recursos necesarios y establecimiento del presupuesto de ejecución. Seguimiento y control de los plazos y recursos. Herramientas. Gestión por valor ganado. Establecimiento de los objetivos del proyecto. Seguimiento y control. Revisiones técnicas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas (15h) Clases prácticas (10h) Trabajo individual del estudiante (50h) METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75
Bibliografía básica
  • . A Guide to the Project Management Body of Knowledge: PMBOK(R) Guide. Publisher: Project Management Institute. 5 edition (January 1, 2013)
Bibliografía complementaria
  • . Earned Value Management Tutorial . Department of Energy. United States of America. .
  • Harold Kerzner. Project Management. John Wiley and Sons Inc..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.