Última actualización: 20/02/2018


Curso Académico: 2018/2019

Organización Industrial II
(12281)
Titulación: Máster Universitario en Economía/ Master in Economics (295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SIOTIS , GEORGIOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Interpretar datos económicos - Aplicar el análisis económico -Explicar argumentos económicos complejos tanto por vía escrita como oral. -Demostrar el conocimiento y la comprensión de los temas éticos y legales asociados con la investigación en ciencias sociales. -Conocer de forma extensa las principales fuentes de información y de datos económicos. -Aplicar programas para la organización, presentación y análisis de datos económicos. -Adquirir las habilidades de aprendizaje suficientes para continuar estudiando de una manera autónoma en el campo de la economía. -Conocer los principios básicos del análisis económico y la organización industrial -Evaluar las consecuencias de las políticas regulatorias (controles de precios, cuotas, impuestos y subvenciones, aranceles), tanto en mercados competitivos como en monopolísticos. -Identificar los modelos básicos de interacción estratégica entre empresas. -Definir los instrumentos básicos para medir concentración en los mercados. En particular, los índices de concentración más usados y sus ventajas e inconvenientes. -Reproducir los problemas de estimación de curvas de demanda utilizando datos reales y sus posibles soluciones. -Comprender los elementos básicos de los mercados: Teoría del consumidor y de la empresa. -Describir el modelo básico de equilibrio general -Establecer hipótesis basadas en los modelos del análisis económico -Exponer los principales conceptos de la Teoría de los Juegos para analizar situaciones de cooperación y conflicto. -Explicar los principales conceptos de la Teoría de los Juegos a múltiples problemas económicos en las áreas de organización industrial, regulación, economía pública, economía política, etc.
Descripción de contenidos: Programa
¿ Análisis económico de los mercados y sus fallos. ¿ Equilibrio competitivo y equilibrio de Nash. ¿ Aplicaciones los mercados de bienes y servicios, de trabajo, de seguros y financieros, a subastas y a sistemas de regulación. ¿ Estimación de poder de mercado y herramientas econométricas. ¿ Estimación de la demanda de productos diferenciados y modelos de elección discreta. ¿ Estimación de la demanda según el método de Berry, Levihnson y Pakes (1995). ¿ Estimación de la función de costes con función translog. ¿ Función de producción y el método de Olley-Pakes (1996). ¿ Medición del efecto de los incentivos en la función de producción. Gagnepain-Ivaldi (2002). ¿ Efecto económico de los cárteles y las fusiones de empresas. ¿ Medición de barreras de entrada y competencia dinámica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.