Última actualización: 15/07/2014


Curso Académico: 2018/2019

Economía del Desarrollo
(12277)
Titulación: Máster Universitario en Economía/ Master in Economics (295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Interpretar datos económicos - Aplicar el análisis económico -Explicar argumentos económicos complejos tanto por vía escrita como oral. -Demostrar el conocimiento y la comprensión de los temas éticos y legales asociados con la investigación en ciencias sociales. -Conocer de forma extensa las principales fuentes de información y de datos económicos. -Aplicar programas para la organización, presentación y análisis de datos económicos. -Adquirir las habilidades de aprendizaje suficientes para continuar estudiando de una manera autónoma en el campo de la economía. -Conocer los principios básicos del análisis económico y la organización industrial -Estudiar la programación dinámica con y sin incertidumbre -Introducir el modelo dinámico de equilibrio general -Describir el modelo neoclásico de crecimiento -Resumir el modelo de generaciones sucesivas -Explicar las decisiones de consumo bajo incertidumbre con mercados incompletos -Citar el modelo estándar de valoración de activos -Profundizar en el estudio del papel del dinero y la inflación en un modelo de equilibrio general -Comprender la teoría de los ciclos económicos reales -Identificar los modelos de búsqueda en el mercado de trabajo -Estudiar las políticas públicas y sus consecuencias macroeconómicas -Aplicar los modelos de macroeconometría -Enumerar los modelos de equilibrio general con agentes heterogéneos -Estudiar la macroeconomía abierta y el comercio internacional
Descripción de contenidos: Programa
Definiciones y medición de la pobreza y la desigualdad económica; crecimiento, desigualdad y pobreza; trampas de pobreza; cambios estructurales en el proceso de desarrollo; implicaciones para el desarrollo de los fallos en los mercado de crédito; planes de desarrollo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.