Última actualización: 10/01/2018


Curso Académico: 2018/2019

Macroeconomía II
(12272)
Master in Economics (Plan: 318 - Estudio: 295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: KREDLER , MATTHIAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Macroeconomics I Microeconomics I
Objetivos
Competencias Básicas: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales: Que los estudiantes sean capaces de - analizar y sintetizar un texto científico - interpretar y elaborar en inglés tanto textos avanzados, discursos y presentaciones en la temática de la economía. - aplicar conocimientos avanzados usando programas informáticos de matemáticas y econometría - evaluar textos científicos e identificar el valor añadido de una contribución científica - identificar las convenciones habituales en la ciencia, y en particular en la ciencia económica Competencias Específicas: Que los estudiantes sean capaces de aplicar optimización dinámica con y sin incertidumbre a problemas avanzados en economía Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar: - el modelo dinámico de equilibrio general - el modelo neo-clásico de crecimiento - el modelo de generaciones solapadas - decisiones de consumo bajo incertidumbre con mercados incompletos - modelo estándar de valoración de activos - teoría de los ciclos económicos reales - modelos simples de búsqueda en el mercado de trabajo Que los estudiantes sean capaces de criticar, comparar y discutir las políticas públicas y sus consecuencias macroeconómicas Resultados de aprendizaje: 1. Entender y resolver los modelos dinámicos de equilibrio general que constituyen la base de la teoría macroeconómica moderna. 2. Dominio de los conceptos básicos de optimización dinámica. 3. Dominio de la modelización de problemas dinámicos en macroeconomía. 4. Análisis de modelos dinámicos en macroeconomía: horizonte finito e infinito, bajo certidumbre y bajo incertidumbre. 5. Conocimiento de los modelos fundamentales de la macroeconomía moderna: modelo de crecimiento neo-clásico, el problema de consumo-ahorro, búsqueda de trabajo. 6. Capacidad de aplicar los modelos de equilibrio general para analizar el crecimiento económico y los efectos de shocks agregados. 7. Capacidad de desarrollar modelos empíricos que aplican los modelos teóricos de macroeconomía. 8. Capacidad de formular y computar modelos dinámicos de equilibrio general. 9. Estimación-calibración de modelos macroeconómicos. 10. Estudiar contrafactuales usando modelos macroeconómicos cuantitativos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Optimización en tiempo discreto (a) Problemas determinísticos: Lagrangeanos, ecuaciones de Euler (b) Problemas estocásticos: Cadenas de Markov, árbol de eventos, dependencia de la trayectoria (c) El problema de la empresa con rendimientos constantes a escala (d) Previsión de métodos recursivos (dynamic programming) 2. Medición de ciclos económicos (a) Filtro de Hodrick-Prescott (b) Medidas de volatilidad, ciclicalidad y persistencia 3. Modelos de generaciones solapadas (a) Entorno físico y definición de equilibrio (b) Ineficiencia dinámica en una endowment economy (c) El dinero: Una burbuja benigna (d) El modelo de Diamond: Capital, inversión y ciclos económicos (e) Sistema de pensiones de reparto vs. capitalización 4. El modelo del ciclo vital (a) Sin restricciones de crédito: La hipótesis del ciclo vital (b) Con shocks: La random-walk hypothesis de Hall (c) Restricciones de crédicto: Un modelo de dos períodos (d) Mercados incompletos: shocks de salud y el rol del gobierno 5. Valoración de activos: El modelo del "Lucas tree" (a) Mercados completos (b) "Arrow securities" (c) Condiciones de no-arbitrage (d) Evaluando secuencias de dividendos: El factor de descuento estocástico (e) El puzle del retorno de las acciones (f) Deuda del gobierno 6. Desempleo: Búsqueda y emparejamiento (si el tiempo permite) (a) Datos sobre el desempleo (b) Modelo de McCall de dos períodos (c) Modelo de búsqueda y emparejamiento de un período
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: Clase teórica Clases prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Tutorías Metodologías docentes: Exposiciones en clase del profesor, en las que se desarrollan la teoría de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura de textos recomendados por el profesor de la asignatura. Resolución de problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo (también usando el ordenador)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • David Romer. Advanced Macroeconomics. McGraw-Hill. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ljunqvist, Lars, and Thomas J. Sargent. Recursive Macroeconomics Theory. MIT Press. 2004
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


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