Competencias Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
Que los estudiantes sean capaces de
- analizar y sintetizar un texto científico
- interpretar y elaborar en inglés tanto textos avanzados, discursos y presentaciones en la temática de la economía.
- aplicar conocimientos avanzados usando programas informáticos de matemáticas y econometría
- evaluar textos científicos e identificar el valor añadido de una contribución científica
- identificar las convenciones habituales en la ciencia, y en particular en la ciencia económica
Competencias Específicas:
Que los estudiantes sean capaces de aplicar optimización dinámica con y sin incertidumbre a problemas avanzados en economía
Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar:
- el modelo dinámico de equilibrio general
- el modelo neo-clásico de crecimiento
- el modelo de generaciones solapadas
- decisiones de consumo bajo incertidumbre con mercados incompletos
- modelo estándar de valoración de activos
- teoría de los ciclos económicos reales
- modelos simples de búsqueda en el mercado de trabajo
Que los estudiantes sean capaces de criticar, comparar y discutir las políticas públicas y sus consecuencias macroeconómicas
Resultados de aprendizaje:
1. Entender y resolver los modelos dinámicos de equilibrio general que constituyen la base de la teoría macroeconómica moderna.
2. Dominio de los conceptos básicos de optimización dinámica.
3. Dominio de la modelización de problemas dinámicos en macroeconomía.
4. Análisis de modelos dinámicos en macroeconomía: horizonte finito e infinito, bajo certidumbre y bajo incertidumbre.
5. Conocimiento de los modelos fundamentales de la macroeconomía moderna: modelo de crecimiento neo-clásico, el problema de consumo-ahorro, búsqueda de trabajo.
6. Capacidad de aplicar los modelos de equilibrio general para analizar el crecimiento económico y los efectos de shocks agregados.
7. Capacidad de desarrollar modelos empíricos que aplican los modelos teóricos de macroeconomía.
8. Capacidad de formular y computar modelos dinámicos de equilibrio general.
9. Estimación-calibración de modelos macroeconómicos.
10. Estudiar contrafactuales usando modelos macroeconómicos cuantitativos.