Última actualización: 24/04/2017


Curso Académico: 2018/2019

Macroeconomía I
(12269)
Master in Economics (Plan: 318 - Estudio: 295)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: EROSA ETCHEBEHERE, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Curso intermedio en macroeconomía Cálculo Análisis Real (curso introductorio)
Objetivos
-Interpretar y analizar los datos económicos. - Aplicar el análisis económico para entender temas en macroeconomía. -Explicar argumentos económicos complejos tanto por vía escrita como oral. -Comprender los principios básicos del análisis macroeconómico moderno. -Comprender el modelo de Solow y su evaluacion empirica. -Estudiar el modelo neoclásico de crecimiento. -Estudiar las políticas públicas y sus consecuencias macroeconómicas. -Estudiar una economía abierta: balanza de pagos, ahorro, flujo de capitales -Estudiar las respuestas de una economía abierta a choques temporales y permanentes -Política monetaria y tipo de cambio
Descripción de contenidos: Programa
Se desarrolla el marco teórico de la macroeconomía dinámica moderna. El curso desarrolla las teorías más relevantes parea el análisis de las preguntas más importanten en macroeconomía. Las teorías se contrastan con la evidencia empírica. El marco conceptual se utiliza para estudiar el crecimiento económico y la desigualdad entre países, la asignación óptima de los recursos entre consumo e inversión, los efectos del gasto público, deuda e impuestos en la economía agregada, así como temas de política monetaria y cambiaria en una economía abierta (flujos de capital, balanza de pagos, tipo de cambio)a. Estas aplicaciones ilustran cómo las teorías se pueden utilizar para contestar preguntas clave en macroeconomía y cómo dichas teorías se pueden contrastar empíricamente. Medición de variables macroeconómicas. Crecimiento económico: Teoría y evidencia. Introducción al modelo dinámico de equilibrio general. Teorías de Crecimiento Endógeno. Análisis Macroeconómico en una Economía Abierta Dinero en una Economía Abierta.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Carlos Végh. Open Economies in Macroeconomics in Developing Countries. MIT Press. 2013
  • David Romer. Advanced Macroeconomics. McGraw Hill. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.