Última actualización: 05/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Derecho de los consumidores y usuarios en los sectores regulados
(12172)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados (294)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MATO PACIN, MARIA NATALIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Derecho de contratos (teoría general y parte especial)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Conocimiento de los derechos básicos de los consumidores en en el ámbito de los sectores regulados. - Capacidad para desarrollar estrategias comerciales que respeten los derechos de los consumidores en el ámbito de los sectores regulados. - Capacidad para identificar posibles conflictos de intereses entre empresas y consumidores y conocimiento de las técnicas para su resolución, de forma judicial y extrajudicial, individual y colectivamente. - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en los sectores regulados. - Capacidad de asesoramiento a las empresas en relación con sus inversiones en el sector de las actividades reguladas. - Desarrollar destrezas que permitan mejorar la protección del consumidor y usuarios en los sectores regulados de manera económicamente eficiente. - Conocimiento de la actividad profesional real en los diferentes sectores en lo que respecta a los productos y servicios ofrecidos a los consumidores. Aproximación a algunos mecanismos institucionales de protección al consumidor en ciertos sectores regulados.
Descripción de contenidos: Programa
1. Los derechos de los consumidores y usuarios de servicios. 2. La protección de los consumidores en la contratación. 3. Sectores regulados y protección de consumidores y usuarios. 3.1. La protección del usuario de servicios bancarios. 3.2. La prestación de servicios eléctricos y gas. 3.3. El transporte de pasajeros: La protección del usuario. 4. Mecanismos de defensa de los consumidores. 4.1. Acciones colectivas e individuales. 4.2. Arbitraje y mediación de consumo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. Clases presenciales teórico-prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • DE LEÓN ARCE (dir.). Derechos de los consumidores y usuarios (2 vols.). Tirant lo Blanch. 2007
  • DÍAZ ALABART (coord.). Manual de Derecho de consumo. Reus. 2016
  • GARCÍA GIL. Suma de la protección y defensa de los derechos de los consumidores. Dapp. 2009
  • MARÍN LÓPEZ (dir.). La protección jurídica de los consumidores. Dykinson. 2003
  • MIRANDA SERRANO/PAGADOR LÓPEZ. Derecho privado de los consumidores. Marcial Pons. 2012
  • YZQUIERDO TOLSADA et al.. Derecho del consumo. Cálamo. 2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.