Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Régimen jurídico de los organismos reguladores: organización, potestades y control judicial
(12170)
Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados (Plan: 311 - Estudio: 294)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: PEDRAZA CORDOBA, JUANITA DEL PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las que indique el Plan de estudio
Objetivos
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Desarrollar conocimiento para asesor jurídicamente sobre los distintos puntos de vista del funcionamiento de los organismos reguladores -Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas que se aplican para la resolución por parte de los organismos reguladores -Diferenciar las actividades de los organismos de competencia y los organismos reguladores -Conocer y evaluar los distintos problemas jurídicos planteados en el ámbito judicial en relación con los organismos reguladores y las responsabilidades de los directivos de los citados organismos -Diferenciar las distintas competencias que tienen atribuidos los organismos reguladores -Desarrollar un nivel de conocimiento específico del marco normativo de las materias que afectan a los organismos reguladores -Saber desarrollar trabajos que permitan adquirir al alumno la capacidad de integrar aportaciones diversas hacia un objetivo común en relación con los organismos reguladores
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Programa I.- Origen y evolución de los organismos reguladores II.- Los procesos de liberalización y la función de los organismos reguladores III.- Características y potestades de los Organismos reguladores IV.- Organización y funcionamiento de los Organismos Reguladores V. El control de los organismos reguladores VI. Trabajo sobre los organismos reguladores
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. Clases presenciales teórico-prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos . -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo -Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BETANCOR RODRIGUEZ A.. Las Administraciones Independientes. TECNOS. 1994
  • CARLON RUIZ, Matilde . La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.. Civitas Thomson Reuters. 2014
  • DEL GUAYO CASTIELLA, Iñigo . Regulación . Marcial Pons . 2017
  • MORENO MOLINA, A. LA ADMINISTRACION POR AGENCIAS EN EEUU. BOE. 1995
  • PAREJO ALFONSO L. Regulación, Administración y Supervisión de la Energía en España.. Revista Tachirense de Derecho, Nº. 20, 2009, págs. 7-44. Revista Tachirense de Derecho, Nº. 20, 2009, págs. 7-44
  • PAREJO ALFONSO, L. La vigilancia y supervision administrativa. tirant lo blanch. 2015
  • RALLO LOMBARTE, A.. La constitucionalidad de las administraciones independientes . Tecnos, Madrid, 2002;. 2002;
  • VVAA. DERECHO DE LA REGULACION. IUSTEL. 2010
  • VVAA T QUADRA SALCEDO. El silencio en las administraciones independientes¿. TIRANT LO BLANCH. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALVADOR MARTÍNEZ, M.. Autoridades independientes. Un análisis comparado de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y España. Ariel. 2002
  • Andrés Betancor Rodríguez. Puertas giratorias: regulación y control; La corrupción en España: ámbitos, causas y remedios jurídicos . ISBN 978-84-16652-08-2, . 2016
  • BETANCOR RODRIGUEZ, A. Las Administraciones Independientes. TEcnos. 1994
  • LAGUNA DE PAZ. ¿Regulación, Externalización de actividades Administrativas y Autorregulación¿. . En VVAA: Revista de Administración Pública. Núm. 185. Mayo-agosto (2011). Pp. 89-112.. 2011
  • MUÑOZ MACHADO. ¿Los principios del Derecho de la Regulación: La Actividad de las Agencias y su control¿. Revista General de Derecho Administrativo. Núm 20. . Pp. 1-30.. 2009
  • ORTIZ LAVERDE S. Entre regulación y competencia: revisión institucional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC TESIS DOCTORAL. UCM. 2014
  • POMED SÁNCHEZ, L. A.. «Fundamento y naturaleza jurídica de las administraciones indepen- dientes». RAP , 1993, núm. 132, p. 117-169; B. 1993
  • ¿SALA ARQUER. ¿Organismos de supervisión y regulación: balance y perspectivas de futuro¿. Asamblea. Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid. Nº 24. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.