Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

El proceso de comunicación. Expresión verbal y no verbal. Escritura y oralidad
(12347)
Titulación: Máster Universitario en Lengua y Literatura Española Actuales (292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dominio de la lengua española (nivel avanzado o superior).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca cómo se realiza el proceso de comunicación, elemento clave en el desarrollo de la vida del individuo y en el desarrollo de la sociedad. Se describe cómo se desarrolla este proceso a través de los signos lingüísticos en la comunicación verbal, así como mediante signos gestuales o corporales en la comunicación no verbal. Desde una perspectiva pragmática, se planteará la función de los diversos componentes que intervienen en la comunicación lingüística y literaria y se analizarán conceptos clave como la intencionalidad, el proceso inferencial y el papel que desempeña el contexto en el acto comunicativo. Se analizarán, asimismo, las características de los mensajes en las diferentes situaciones y en los diversos medios actuales: en el discurso escrito (literario, periodístico, publicitario, científico, jurídico, médico, político, académico), en el discurso oral (formal, informal) o en el discurso digital (correo electrónico, foros, redes sociales, web, plataformas, ciberperiodismo). COMPETENCIAS GENERALES: - Potenciar el desarrollo de las capaces comunicativas de los alumnos. - Fomentar que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Conocer el panorama de la cultura lingüística y literaria española durante las dos últimas décadas. - Analizar la cultura lingüística y literaria española reciente desde una perspectiva interdisciplinar. - Aplicar herramientas metodológicas para la correcta gestión de la docencia y la programación del español en el ámbito nacional e internacional. - Generar una conciencia de la necesaria imbricación de la lengua y la literatura como una realidad que ha de trabajarse en los procesos de enseñanza y adquisición del español conjuntamente. - Desarrollar las habilidades docentes en el ámbito del español por medio de un sistema de trabajo basado en la estrecha colaboración entre el alumno y el equipo de profesores. - Construir un discurso crítico propio que integre los contenidos estudiados y la aplicación de la metodología utilizada. - Desarrollar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para trabajar un corpus de textos culturales representativos del español actual. - Discutir y analizar la cultura lingüística y literaria actual a partir de textos lingüísticos y literarios representativos y de otros medios comunicativos actuales. - Generar y evaluar material didáctico para la enseñanza del español, particularmente de los niveles superiores. - Desarrollar las habilidades investigadoras en el ámbito del español. - Conocer y revisar la bibliografía relevante sobre las cuestiones estudiadas y trabajadas. - Evaluar y elaborar material didáctico en función de las necesidades del estudiante. - Producir textos académicos sobre las materias programadas. - Impulsar las capacidades de creación artística de los alumnos, fundamentalmente en el ámbito lingüístico y literario. - Conocer y comprender el proceso de comunicación ostensivo-inferencial. - Conocer y comprender las nuevas formas de comunicación a través de medios orales y escritos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - Conocer y comprender cómo se desarrolla el proceso de comunicación verbal y no verbal y aplicar los conceptos básicos que permiten explicar ese proceso. - Conocer y comprender cuáles son los componentes que intervienen en el proceso de comunicación lingüística y analizar su funcionamiento. - Conocer y analizar las características del discurso oral a través del análisis de textos pertenecientes a distintos ámbitos sociales y a diversos géneros. - Conocer y analizar las características del discurso escrito mediante el análisis de textos pertenecientes a distintas modalidades y a distintos géneros. - Analizar las propiedades del discurso digital mediante el análisis de textos pertenecientes a distintas m
Descripción de contenidos: Programa
El proceso de comunicación. Expresión verbal y no verbal: escritura y oralidad. La comunicación es el elemento clave en el desarrollo de la vida del individuo y en el desarrollo de la sociedad. Las células se comunican, los animales se comunican y las personas humanas se comunican. Este punto de partida tan general exige llamar la atención sobre ciertos tópicos. En primer lugar, la lengua es un sistema de comunicación con características particulares y generales, pero no es el único que utilizan los seres humanos. Las personas también utilizan gestos y se comunican por indicios. Así se describen comportamientos gestuales codificados y comportamientos corporales conscientes o inconscientes en los diálogos cara a cara. En cuanto a la comunicación lingüística, actualmente no solo se dispone de una comunicación escrita sino también de una comunicación verbal a distancia que funciona casi como una comunicación verbal cara a cara. Sin embargo, tampoco la verbalidad cara a cara por videoconferencia, móvil, ordenador o cualquier otro artilugio electrónico es igual a la que se produce cara a cara en presencia física de los interlocutores. La distancia física evita tanto la amenaza como la seducción del cuerpo cercano. De este modo, será necesario analizar el proceso comunicativo no solo como un esquema de codificación / descodificación, sino, especialmente, como un proceso ostensivo e inferencial, tal como propone la Teoría de la relevancia.. En segundo lugar, en todo proceso comunicativo interviene la intencionalidad del emisor y la capacidad del destinatario para comprender adecuadamente los mensajes. La perspectiva pragmática nos ayuda a plantear y analizar diferentes situaciones comunicativas en relación con los objetivos comunicativos, con la situación, con el medio y con la distancia social establecida entre los interlocutores. Finalmente, debe aludirse a la especificidad de los propios mensajes en las diferentes situaciones y dentro de los diferentes medios actuales. El uso de signos orales a la vez que los signos visuales es algo fundamental en el mundo contemporáneo. El estudio de mensajes electrónicos, de tuits, de chats resulta de gran interés como nuevas formas de comunicación. El análisis del proceso de comunicación se realizará sobre las siguientes bases que configuran el programa de la asignatura: 1. La comunicación. Personas y voces del discurso. 1.1. El proceso de comunicación. 1.2. Las personas del discurso. 1.3. Las voces del discurso. 1.4. Comentarios de textos. 2. Contexto y construcción del sentido. 2.1. El contexto. 2.2. Intención e interpretación. 2.3. Expresión verbal y no verbal. Expresión oral y escrita. 2.4. Comentarios de textos. 3. El discurso oral. El lenguaje coloquial. 3.1. Características del discurso oral. 3.2. El lenguaje coloquial en los diferentes niveles de uso. 3.3. Comentarios de textos. 4. La cortesía lingüística. 4.1. Atenuación lingüística. 4.2. Intensificación lingüística. 4.3. Comentario de textos. 5. Coherencia y cohesión 5.1. Coherencia discursiva. 5.2. Cohesión discursiva. 5.3. Marcadores discursivos. 5.4. Comentarios de textos. 6. El discurso digital. 6.1. Características del discurso digital. 6.2. Los géneros digitales. 6.3. Comentarios de textos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas, metodología y régimen de tutorías El curso se planteará desde una perspectiva que permita presentar los planteamientos más actuales sobre el análisis del discurso junto con la aplicación de estos conocimientos a la caracterización de los distintos tipos de discursos en sus diferentes modalidades, teniendo en cuenta sus características y su relación con las circunstancias sociales y culturales en las que se han producido. Las clases tendrán un carácter teórico-práctico y se fomentará tanto el trabajo en grupo como el individual. La metodología docente recoge, entre otras, las siguientes opciones: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura para su posterior debate y análisis en clase. - Exposiciones y debates en clase moderados por el profesor. - Análisis de distintos tipos de discurso realizados desde distintas perspectivas en los que participará tanto el profesor como los alumnos. - Exposición de los trabajos elaborados por los alumnos (individual y/o en grupos). Los estudiantes podrán asistir a las tutorías individuales o en grupo, cuyo horario se señala al inicio del curso académico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AGHA, A. . Language and Social Relations. Cambridge, Cambridge University Press. 2007
  • BASSOLS, M. / TORRENT, A M. . Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona, Octaedro. 1997
  • BEAUGRANDE, R. A. (De) / DRESSLER, W. U. . Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel. 1981
  • BROWN, P. / LEVINSON, S. . Politeness. Some universals in language use. Cambridge, Cambridge University Press. 1987
  • CALSAMIGLIA, H. / TUSÓN, A. . Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel. 1999
  • CLARK, H. H. . Using language. Cambridge, Cambridge University Press. 1996
  • ESCANDELL VIDAL, Mª V.. La comuniación: lengua, cognición, sociedad. Madrid, Akal. 2014
  • FAIRCLOUGH, N.. Analysing Discourse. Textual Analysis for Social Research. Londres, Routledge and Kegan Paul. 2003
  • FAIRCLOUGH, N. . Critical Discourse Analysis: the Critical Study of Language. Londres, Longman. 1995
  • GARCÉS, Mª. P. . Los adverbios con función discursiva. Procesos de formación y evolución. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert. 2013
  • GARCÉS, Mª. P. . La organización del discurso: marcadores de ordenación y de reformulación. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert. 2008
  • GARCÍA MOUTON, Pilar . Cómo hablan las mujeres. Madrid, Arco Libros. 1999
  • GOFFMAN, E. . Forms of talk. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.. 1981
  • LABORDA GIL, X. . De retórica. La comunicación persuasiva. Barcelona, UOC.. 2012
  • LANDOW, G. P. . Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, Paidós . 1995
  • LÓPEZ ALONSO, C. . Análisis del Discurso. Madrid, Síntesis. 2014
  • LÓPEZ ALONSO, C. / SÉRÉ, A. (eds.) . Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Madrid, Biblioteca Nueva. 2003
  • MAINGUENEAU, D. . Análisis de los textos de comunicación. Buenos Aires. 2009
  • MORENO FERNÁNDEZ, F. . Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert. 2012
  • PORTOLÉS, J. . Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis. 2004
  • POYATOS, F. . La comunicación no verbal. Cultura, lenguaje y conversación. Madrid. Istmo. 1994
  • SANMARTÍN SÁEZ, J. . El chat. La conversación tecnológica . Madrid, Arco Libros. 2007
  • SPERBER, D. / WILSON, D. . Relevance, 2.ª ed. revisada y aumentada. Oxford, Basil Blackwell. 1986/1995
  • TUSÓN VALLS, A. . El análisis de la conversación. Barcelona, Ariel. 1997
  • VAN DIJK, T. A. . Discurso y poder. Barcelona, Gedisa. 2009
  • VAN DIJK, T. A. . Discurso y contexto. Barcelona, Gedisa. 2012
  • YUS RAMOS, F. . Ciberpagmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel. 2001
Bibliografía complementaria
  • Alba Juez, L. . Perspectives on Discourse Analysis. Newcastle, Cambridge. 2009
  • Gee, J. / Hanford, M. (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis. New York, Routledge. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.