Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Utopías y distopías en la literatura española actual. Fronteras y migraciones
(12344)
Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales (Plan: 322 - Estudio: 292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SORIA TOMAS, GUADALUPE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dominio hablado y escrito de la lengua española
Objetivos
COMPETENCIAS Se pretende un acercamiento analítico y crítico a algunos de los temas y motivos social y culturalmente más recurrentes en la literatura española actual -exilio, migración, frontera, mundos utópicos y distópicos- desde la perspectiva de los textos literarios recientes y también desde la utilización de otros materiales comunicativos no estrictamente literarios, de manera que los estudiantes conozcan, en primer lugar, esa producción literaria y, en segundo lugar, sean capaces de proceder a un análisis formal y temático de dichos materiales con el objetivo de saber explicar de manera didáctica, rigurosa y original cómo la literatura (y otras formas comunicativas) refleja algunas de las cuestiones que preocupan a la sociedad española actual. Entre las distintas competencias y resultados del aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes están: -Analizar la cultura lingüística y literaria española reciente desde una perspectiva interdisciplinar. -Aplicar herramientas metodológicas para la correcta gestión de la docencia y la programación del español en el ámbito nacional e internacional. -Desarrollar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para trabajar un corpus de textos culturales representativos del español actual. -Relacionar las aportaciones lingüísticas y literarias españolas contemporáneas con las aportaciones de otras disciplinas. -Conocer y revisar la bibliografía relevante sobre las cuestiones estudiadas y trabajadas. -Conocer los tratamientos que la literatura contemporánea proporciona a los temas relacionados con los movimientos migratorios, la identidad y las fronteras, lo utópico y lo distópico. -Considerar las diferencias y las especialidades existentes en el tratamiento clásico de los motivos de la utopía y el viaje y la presencia de dichos motivos en la literatura española actual. -Analizar críticamente los textos literarios más significativos que tratan sobre dichos temas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UTOPÍAS Y DISTOPÍAS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL. FRONTERAS Y MIGRACIONES Los cambios y las singularidades de los fenómenos migratorios en España durante los últimos años no solo han ocasionado una profunda transformación política, social y económica, sino que también han generado un nuevo imaginario y han suscitado una reflexión profunda sobre las cuestiones éticas y relacionales que lleva consigo. Buena parte de este discurso crítico ha sido impulsado por la creación teatral y narrativa, que ha contribuido a replantear temas como la emigración, identidad, la frontera, lo utópico y lo distópico, o a dar un nuevo tratamiento literario a los motivos clásicos de la utopía y el viaje. El estudio de la materia se articulará a partir de los siguientes bloques temáticos: 1. Lo utópico. Planteamientos teóricos. La frontera y la inmigración (tratamiento ficcional de las causas de la inmigración, el viaje, la llegada, la construcción identitaria). 2. Cuestiones de género: la imagen de la mujer migrante en la creación literaria actual. 3. El exilio y la literatura. 4. Lo distópico: literatura española de ciencia-ficción, literatura fantástica española actual. Se facilita una primera relación orientativa de textos literarios que se trabajaran en clase y que se seguirán a lo largo del programa de la asignatura (la definitiva se especificará al inicio del curso): Agboton Adigoun, Agnès: Canciones del poblado y del exilio, Barcelona, Viena Ediciones, 2006. Amestoy, Ignacio: Alemania, Artez. Blasco, Lola: En defensa de un teatro político revolucionario, Acotaciones 28 (enero-junio, 2012). Fernando Ángel Moreno (ed.): Prospectivas: antología del cuento de ciencia ficción española actual, Salto de página, 2012. García Benito, Nieves: Por la vía de Tarifa, Madrid, Calambur Editorial, 2000. Goytisolo, Juan: Paisajes después de la batalla, Espasa Calpe Heras, Encarna de las: La orilla rica, Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1994. Lidell, Angélica: Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2004). López Mozo, Jerónimo: Ahlán, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1997. López Mozo, Jeronimo: Yo, maldita India, Madrid, UNED, 2000. Mendicutti, Eduardo: Los novios búlgaros, Barcelona, Tusquets Editores, 1993. Mendiola, J. P.: Harket. Protocolo. Moral, Ignacio del: La mirada del hombre oscuro, Madrid, SGAE, 1992. Moral, Ignacio del: Boniface y el rey de Ruanda ("Rey Negro") y Páginas arrancadas del diario de P, Alicante: V Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 1997. Moruelo, Suso: La frontera Oeste. Abecedario de un inmigrante, Madrid, Caballo de Troya, 2006. Muñoz Molina, Antonio: Sefarad, Madrid, Alfaguara, 2001. Muñoz Molina: <>, en La vida por delante, Madrid, Alfaguara, 2002, págs. 54-57. Orman, Joseph: La aventura de Saïd, Barcelona, Círculo de Lectores, 2001. Ortiz, Lourdes: Fátima de los naufragios: Relatos de tierra y mar, Barcelona, Planeta, 1998. Paco Antonio, de: Alguien silbó (y despertó un centenar de pájaros dormidos. Textos teatrales Marqués de Bradomín, 2007. Sanchis Sinisterra, José: Trilogía americana (El retablo de Eldorado, Lope de Aguirre Traidor, Naufragios de Álvar Núñez), Madrid, Cátedra, 1996. Silva, Lorenzo: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, Madrid, Anaya, 1997. VV.AA.: Inmenso estrecho: cuentos sobre inmigración, Madrid, Kailas Editorial, 2005-2006.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clases teórico-prácticas -Tutorías -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor: Artículos de prensa, informes, manuales y artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los estudiantes podrán asistir a las tutorías, individuales o en grupo, en el horario que se señalará al inicio del curso académico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AGUADO, María José . "Las mujeres inmigrantes y su integración social". Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. 1996
  • AGUILAR IDÁÑEZ, María (dir.). "Inmigración, interculturalidad y ciudadanía". Universidad Castilla-La Mancha. 2004.
  • AMENDOLA, Giandomenico. "La Ciudad Postmoderna". Celeste Ediciones. 2000
  • ANDRÉS-SUÁREZ, Irene; Marco Kunz e Inés D'Ors. "La inmigración en la literatura española contemporánea". Verbum. 2002
  • AZURMENDI, Mikel. "Todos somos nosotros". Taurus. 2003
  • BAMMER, Angelika (ed.). "Displacements: Cultural Identities in Question". Bloomington, Indiana UP. 1994
  • BAÑÓN, Antonio Miguel. "Discurso e inmigración". Universidad de Murcia . 2002.
  • CHECA, Carlos y Encarna SORIANO (eds.). "Inmigrantes entre nosotros: Trabajo, cultura y educación intercultural" . Icaria. Barcelona, 1999
  • CONTRERA, Jesús. "Los retos de la inmigración: racismo y pluriculturalidad". Talasa. Madrid, 1994
  • DUQUE, Félix. "Los buenos europeos". Ediciones Nobel. Oviedo, 2003
  • FERNÁNDEZ SOTO, Concha y Francisco CHECA Y OLMOS (eds.). Los mares de Caronte. Fundamentos. 2016
  • GIDDENS, Anthony. "Modernidad e identidad del yo". Península. Barcelona, 1995
  • GOYTISOLO, Juan y Sami NAÏR. "El peaje de la vida". Aguilar. Madrid, 2001
  • GOYTISOLO, Juan y Sami NAÏR. "España y sus Ejidos". Hijos de Muley-Rubio. Madrid, 2003
  • HOOPER, John. "Los nuevos españoles". Vergara. Madrid, 1995
  • IGLESIAS SANTOS, Montserrat (ed.). "Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine". Biblioteca Nueva. Madrid, 2010
  • IZQUIERDO ESCRIBANO, Antonio. "La inmigración inesperada: la población extranjera en España (1991-1995)". Madrid, Trotta. 1996
  • MARTORELL, FRANCISCO. CONTRA LA DISTOPÍA. LA CAJA BOOKS. 2021
  • MARTÍN CORRALES, Eloy. "La imagen del magrebí en España". Ediciones Bellaterra. Barcelona, 2002
  • MUMFORD, LEWIS. "Historia de las utopías". Pepitas de calabaza. 2013
  • NASH, Mary. "Inmigración y discurso periodístico en la prensa española". Icaria. 2005
  • NAÏR, Sami. "El imperio frente a la diversidad del mundo". Barcelona, Plaza & Janés. 2003
  • PAJARES, Miguel. "La inmigración en España: Retos y propuestas". Barcelona, Icaria. 1998
  • SABORIT, Pere. "Vidas adosadas. El miedo a los semejantes en la sociedad". Anagrama. 2006
  • SARTORI, Giovanni. "La sociedad multiétnica, Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros". Taurus. Madrid, 2001
  • SOLER-ESPIAUBA, D. (coord.) . "Literatura y pateras". Akal. Madrid, 2004
  • TAJES, María P.. "El cuerpo de la emigración y la emigración en el cuerpo. Desarraigo y negociación de identidad en la literatura de la emigración española". Bern, Peter Lang. 2006
Bibliografía complementaria
  • SE FACILITARÁ. AL INICIO. DEL CURSO.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.