Última actualización: 18/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Literatura e historia: memoria y representación
(12342)
Titulación: Máster Universitario en Lengua y Literatura Española Actuales (292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: QUEROL SANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dominio de la lengua española (nivel avanzado o superior).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El objetivo de esta asignatura es abordar y analizar las líneas principales de teoría y crítica sobre la historia y la memoria en la literatura española actual desde una perspectiva lingüística, histórica y literaria para identificar los temas y motivos abordados. La memoria de la Guerra Civil española y de la subsiguiente postguerra constituyen un tema destacado de este capítulo con su permanente indagación acerca de sus causas, desarrollo y consecuencias, así como la reflexión acerca del lugar que ocupa la memoria personal y colectiva de los acontecimientos y la responsabilidad que como ciudadanos debemos asumir. Por otra parte, la literatura española actual ha reflejado otros asuntos tales como los conflictos internacionales de España, entre los que ocupa un lugar literariamente destacable el conflicto del Sáhara, las relaciones de España con Iberoamérica y el mundo árabe o la posición española en Europa y que serán igualmente abordados. El alumno desarrollará una actitud crítica ante los discursos públicos y privados Las competencias que el estudiante adquirirá son: 1. Conocer las principales líneas de la teoría y crítica sobre la memoria en la literatura española actual desde una perspectiva lingüística, histórica y literaria. 2. Evaluar y analizar las bases teóricas de los manuales o instrumentos didácticos o de divulgación que utilizan la lengua y la literatura españolas actuales en lo referente a esta materia. 3. Desarrollar la capacidad de complementar y corregir los contenidos sobre la representación de la historia y su memoria en los niveles medios y superiores de la enseñanza del español. 4. Construir un discurso crítico propio que integre los contenidos estudiados y promueva la aplicación de la metodología utilizada. 5. Incorporar estas cuestiones a su conocimiento de la lengua y la cultura, a las labores programación y elaboración de materiales didácticos, así como a la redacción de propuestas culturales en el ámbito de gestión.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Literatura e historia: memoria y representación en la literatura española contemporánea Tema 2. La Guerra Civil española en la literatura actual. Cómo restituir la memoria fragmentada Tema 3. La memoria de la dictadura en la literatura español actual Tema 4. España y África hoy: historial de un desencuentro, Tema 5. La transición y la memoria histórica. Tema 6. Lo español y lo europeo: representaciones de un diálogo supranacional. Identidad y literatura sobre la crisis.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura está programada pensando en una enseñanza en la que el alumno es el centro y como tal, ésta aspira a promover su autonomía en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente la competencia literaria e intercultural dentro y fuera del aula. El alumno deberá realizar las lecturas indicadas, participar en clase, realizar prácticas y un trabajo al término del curso. Se trata de un sistema de trabajo y de evaluación continua que tiene como objetivo promover la implicación del alumno y el intercambio con el profesor y el resto del grupo. En este sentido se pone a disposición del alumnado la posibilidad de mantener tutorías individuales fuera de clase para garantizar el éxito del proceso, y de igual forma, solicitar la convocatoria de tutorías que permitan la autoevaluación, la reflexión y la resolución de dudas propias del proceso de aprendizaje en un contexto diferente y complementario al de las tutorías tradicionales: el del grupo-clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CARRASCO GONZÁLEZ, Antonio M. . . La novela colonial hispanoafricana. Las colonias africanas de España través de la novela,. Madrid, Sial ediciones. (2000)
  • Fusi, Juan Pablo, . La cultura,. Madrid, Marcial Pons, . (1999)
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio . Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico,. Barcelona, Antropos. (2002)
  • Gil, Alberto, . La censura cinematográfica en España,. Madrid, Ediciones B. (2009)
  • LÓPEZ BARRANCO, Juan José . El Rif en armas. La narrativa española sobre la guerra de Marruecos (1859-2005). Madrid, Marenostrum. (2006)
  • Oviedo, José Miguel. . Historia de la literatura hispanoamericana 4. De Borges al presente,. Madrid: Alianza. (2001)
  • Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres, . . Manual de literatura española. Posguerra: narradores,. Murcia: Cénlit. (1991-2000)
  • SILVA, Lorenzo; . Del Rif al Yebala: viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos, . Barcelona, Destino. (2001)
  • Santos, Juliá;. Historia de las dos Españas,. Madrid, Taurus. (2004)
  • TRAPIELLO, Andrés; . Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939),. Barcelona, Planeta. (1994)
  • Ynduráin, Domingo;. . Historia y crítica de la literatura española. Época Contemporánea: 1936-1980,. Barcelona: Crítica, vol. 8,. (2001)

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.