Última actualización: 24/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Relaciones de poder en la producción social de los discursos literarios y no literarios
(12341)
Titulación: Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales (292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SORIA TOMAS, GUADALUPE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dominio hablado y escrito del español
Objetivos
En el curso se desarrollarán las siguientes competencias: - Establecer relaciones entre los textos escritos y las formas de poder que se desarrollan en una determinada sociedad. - Analizar los procesos de generación de los imaginarios culturales como estructuras de construcción identitaria en el marco de la producción cultural. - Conocer los modelos de dominación y sus expresiones culturales y artísticas. - Acceder a los instrumentos conceptuales y a las teorías que permiten establecer esas relaciones. - Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de la dimensión temporal e histórica de las relaciones entre el poder y la producción los de textos escritos. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates actuales sobre las relaciones entre el poder y la producción, difusión y el consumo de los textos escritos. - Conocer la bibliografía relevante acerca de las relaciones entre el poder y los textos escritos. - Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. - Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. - Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas presentes en la relación entre los textos escritos y las formas de poder social, así como la construcción de los imaginarios culturales que los desarrollan, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, desarrollará una actitud crítica ante ellos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El acercamiento a los textos literarios desde distintos puntos de vista, por ejemplo, desde los planteamientos que la lingüística del formalismo ruso, la nueva crítica, el idealismo estilístico y la retórica que utilizan para descubrir los recursos lingüísticos propios constituye un primer paso para entender su funcionamiento, aunque es necesario completarlo con otros aspectos relacionados con la organización sociológica de la producción literaria. Para ello, debemos utilizar instrumentos de análisis sociológicos e históricos, pero también discursivos. Todo discurso, literario y no literario, está determinado por agentes sociales que encauzan su producción, su imagen y su distribución como tal discurso. El poder, en el sentido en que se usa aquí, debe entenderse como poder de determinados individuos o grupos sociales, no necesariamente políticos o vinculados a la política, que dirigen, aun cuando esa dirección no sea siempre explícita, los discursos literarios y no literarios según sus intereses. En el curso se reflexionará, entre otros, sobre los siguientes aspectos: 1. Discurso e imaginario cultural. 2.- El espacio de la dominación cultural. 3.- Estructuras ideológicas de los imaginarios culturales. 4.- Imaginario cultural y dominación. Este programa sigue una serie de lecturas obligatorias que se proporcionan al principio de curso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La exposición de los temas de la disciplina responde a esta premisas: 1) Exposición de temas (por parte del profesor o de otros colegas de clase bajo su supervisión). 2) Familiarización con el manejo de la bibliografía básica y la bibliografía complementaria. 3) Lecturas de textos originales y comentarios. 4) Trabajo con materiales literarios y no literarios. 4) Ejercicios prácticos en clase. 5) Elaboración y presentación de un trabajo colectivo. 6) Debates, para desarrollar las capacidades argumentativas y el sentido crítico de los alumnos. 7) Resolución de problemas o casos prácticos que exijan la capacidad crítica e imaginativa del alumno. Tutorías: Los estudiantes podrán asistir a las tutorías, individuales o en grupo, en el horario que se señalará al inicio del curso académico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barthes, Roland,. Leçon. Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du Collège de France prononcée le 7 janvier 1977, in oeuvres complètes III,. Paris, Seuil. 1995
  • Bourdieu, Pierre,. Les règles de l'art,. Paris, Seuil,. 1992
  • Bourdieu, Pierre,. Langage et pouvoir symbolique (édition revue et augmentée),. Paris, Seuil,. 2012
  • Chomsky, Noam,. El nuevo orden mundial (y el viejo),. Barcelona, Crítica,. 1997
  • Corm, Georges,. L´Europe et l´Orient. De la balkanization à la libanisation. Histoire d´une modernité inaccomplie,. Paris, La découverte,. 2002
  • Debord, Guy,. La société du spectacle,. Paris, Champ libre,. 1967
  • Foucault, Michel,. L'archéologie du savoir. Paris, Gallimard,. 1968
  • Huntington, Samuel,. El choque de civilizaciones,. Barcelona, Paidós,. 2005
  • IT WILL BE . PROVIDED AT THE . BEGINING . OF THE COURSE
  • Lázaro Carreter, Fernando,. De poética y poéticas,. Madrid, Cátedra,. 1990
  • SE . FACILITA. A PRINCIPIO . DE CURSO

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.