Última actualización: 05/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estado de la cuestión en los estudios de literatura española contemporánea
(12340)
Titulación: Máster Universitario en Lengua y Literatura Española Actuales (292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dominio de la lengua española
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Conocer el panorama de la cultura lingüística y literaria española durante las dos últimas décadas Analizar la cultura lingüística y literaria española reciente desde una perspectiva interdisciplinar Aplicar herramientas metodológicas para la correcta gestión de la docencia y la programación del español en el ámbito nacional e internacional Generar una conciencia de la necesaria imbricación de la lengua y la literatura como una realidad que ha de trabajarse en los procesos de enseñanza y adquisición del español conjuntamente Desarrollar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para trabajar un corpus de textos culturales representativos del español actual Discutir y analizar la cultura lingüística y literaria actual a partir de textos literarios representativos y de otros materiales comunicativos y estéticos recientes Relacionar las aportaciones lingüísticas y literarias españolas contemporáneas con las aportaciones de otras disciplinas, tales como, la Historia, la Filosofía o el Derecho Generar y evaluar material didáctico para la enseñanza del español, particularmente de los niveles superiores Desarrollar las habilidades investigadoras en el ámbito del español Conocer y revisar la bibliografía relevante sobre las cuestiones estudiadas y trabajadas Evaluar y elaborar material didáctico en función de las necesidades del estudiante Producir textos académicos sobre las materias programadas RESULTADOS DE APRENDIZAJE Con esta materia se pretende que el estudiante conozca las líneas principales por las que discurren los trabajos últimos relativos a la lengua y a la literatura españolas actuales con vistas a adoptarlas a la práctica de la enseñanza de dichas materias en los diferentes ámbitos y niveles de docencia. El estudio se llevará a cabo desde una perspectiva que atienda principalmente a la relación entre los estudios lingüísticos y literarios
Descripción de contenidos: Programa
ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LOS ESTUDIOS DE LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Tipo de asignatura: Obligatoria Período: 1º /1º cuatrimestre Créditos: 6 ECTS Requisitos: Dominio de la lengua española (nivel avanzado o superior). Competencias: En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca las líneas principales por las que discurren los trabajos últimos referidos al estudio de la literatura española actual, imprescindibles para configurar el panorama literario actual y reconocer la producción literaria española más relevante del último período. Su conocimiento resulta de notable relieve para la práctica de su enseñanza en los diferentes ámbitos y niveles de docencia, ya que permite relacionar los textos con las principales corrientes estéticas y temáticas, así como perfilar un posible canon, útil para configurar el corpus textual necesario a otras asignaturas del programa. Las competencias concretas que adquirirán los estudiantes son: ¿ Conocer el panorama de la cultura literaria española actual, así como los distintos canales de difusión, y analizarlo desde una perspectiva interdisciplinar. ¿ Conocer y revisar la bibliografía relevante sobre la literatura española actual. ¿ Discutir y analizar la cultura literaria actual a partir de textos literarios representativos y de otros materiales comunicativos y estéticos recientes. ¿ Evaluar y analizar las bases teóricas literarias de los manuales o instrumentos didácticos o de divulgación que utilizan la literatura española actual ¿ Desarrollar la capacidad de complementar y corregir los contenidos de los niveles medios y superiores de la enseñanza del español ¿ Aplicar los conocimientos literarios actuales para crear bancos de textos y comentarios aprovechables tanto en la divulgación como en la enseñanza de la lengua y cultura literaria actuales españolas ¿ Utilizar y aplicar conjuntamente la perspectiva literaria y lingüística en cualquier programa docente o divulgador de español. Programa: El estudio sobre la literatura española contemporánea se realizará a través del análisis de los siguientes recursos y fuentes, que articularán el programa de la asignatura: 1. Lectura y análisis de los manuales y colecciones sobre la historia de la literatura española actual más significativos. 2. Lectura y análisis de las revistas especializadas en literatura española contemporánea. 3. Lectura y análisis de los Suplementos culturales y literarios en la prensa periódica. 4. Lectura y análisis de las antologías específicas sobre los distintos géneros literarios españoles contemporáneos. 5. Estudio y análisis de selección de textos literarios españoles contemporáneos. 6. Análisis de la presencia de la literatura española contemporánea en los medios audiovisuales de difusión: radio, televisión. 7. Análisis de los premios literarios contemporáneos. Actividades Formativas, metodología y régimen de tutorías El curso se planteará desde una perspectiva que atienda principalmente a la relación entre los estudios lingüísticos y literarios y las consecuencias prácticas de los planteamientos actuales que se mantienen sobre tal cuestión. Se presentarán los trabajos más relevantes sobre la producción literaria española actual en sus diferentes géneros y se analizarán tanto las líneas por los que discurren esos estudios como las características temáticas y formales predominantes en dicha literatura y que se pondrán en relación con los problemas y circunstancias históricas, sociales y culturales de la sociedad española. Las clases tendrán un carácter teórico-práctico y se fomentará tanto el trabajo en grupo como el individual. La metodología docente recoge, entre otras, las siguientes opciones: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura para su posterior debate y análisis en clase. - Resolución de casos prácticos planteados en las sesiones. - Exposiciones y discusiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • . Breve historia de la literatura española. alianza editorial. 1997
  • Fernando Cabo Aseguinolaza. Historia de la literatura española. 9. El lugar de la literatura española. Crítica. 2012
  • Fernando de Toro. . La novela española actual: autores y tendencias. Univ. de Navarra, Reichenberger. 2000
  • Jordi Gracia. . Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010. Crítica. 2011
  • José Carlos Mainer.. El aprendizaje de la libertad 1973-1986: La cultura de la Transición.. Alianza. 2000
  • Pedraza Jiménez, Felipe B. y M. Rodríguez Cáceres. . Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana. Edaf. 2000
  • Pozuelo Yvancos, J. M.:. Historia de la literatura española. 8. Las ideas literarias (1924-2010). Crítica, 2011. 2011
  • Rico, Francisco. : Historia y crítica de la literatura española. Los nuevos hombres: 1975-2000 (ed. Jordi Gracia). Crítica, 2000. 2000
  • Samuel Amell. España frente al siglo XXI. Cultura y literatura. Cátedra. 1992
  • Sanz Villanueva, Santos. : El siglo XX: literatura actual. Ariel. 1994
  • Óscar Barrero. Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990). Istmo. 1992

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.