El objetivo de esta asignatura es abordar y analizar las líneas principales de teoría y crítica sobre la historia y la memoria en la literatura española actual desde una perspectiva lingüística, histórica y literaria para identificar los temas y motivos abordados.
La memoria de la Guerra Civil española y de la subsiguiente postguerra constituyen un tema destacado de este capítulo con su permanente indagación acerca de sus causas, desarrollo y consecuencias, así como la reflexión acerca del lugar que ocupa la memoria personal y colectiva de los acontecimientos y la responsabilidad que como ciudadanos debemos asumir. Por otra parte, la literatura española actual ha reflejado otros asuntos tales como los conflictos internacionales de España, entre los que ocupa un lugar literariamente destacable el conflicto del Sáhara, las relaciones de España con Iberoamérica y el mundo árabe o la posición española en Europa y que serán igualmente abordados.
El alumno desarrollará una actitud crítica ante los discursos públicos y privados
Las competencias que el estudiante adquirirá son:
1. Conocer las principales líneas de la teoría y crítica sobre la memoria en la literatura española actual desde una perspectiva lingüística, histórica y literaria.
2. Evaluar y analizar las bases teóricas de los manuales o instrumentos didácticos o de divulgación que utilizan la lengua y la literatura españolas actuales en lo referente a esta materia.
3. Desarrollar la capacidad de complementar y corregir los contenidos sobre la representación de la historia y su memoria en los niveles medios y superiores de la enseñanza del español.
4. Construir un discurso crítico propio que integre los contenidos estudiados y promueva la aplicación de la metodología utilizada.
5. Incorporar estas cuestiones a su conocimiento de la lengua y la cultura, a las labores programación y elaboración de materiales didácticos, así como a la redacción de propuestas culturales en el ámbito de gestión.