El acercamiento a los textos literarios desde distintos puntos de vista, por ejemplo, desde los planteamientos que la lingüística del formalismo ruso, la nueva crítica, el idealismo estilístico y la retórica que utilizan para descubrir los recursos lingüísticos propios constituye un primer paso para entender su funcionamiento, aunque es necesario completarlo con otros aspectos relacionados con la organización sociológica de la producción literaria. Para ello, debemos utilizar instrumentos de análisis sociológicos e históricos, pero también discursivos. Todo discurso, literario y no literario, está determinado por agentes sociales que encauzan su producción, su imagen y su distribución como tal discurso.
El poder, en el sentido en que se usa aquí, debe entenderse como poder de determinados individuos o grupos sociales, no necesariamente políticos o vinculados a la política, que dirigen, aun cuando esa dirección no sea siempre explícita, los discursos literarios y no literarios según sus intereses.
En el curso se reflexionará, entre otros, sobre los siguientes aspectos:
1. Discurso e imaginario cultural.
2.- El espacio de la dominación cultural.
3.- Estructuras ideológicas de los imaginarios culturales.
4.- Imaginario cultural y dominación.
Este programa sigue una serie de lecturas obligatorias que se proporcionan al principio de curso