Discursos normativos y ecología lingüística. Análisis de los discursos actuales.
La ecología lingüística trata de dar cuenta de las condiciones en las que el funcionamiento de los mecanismos lingüísticos son forzados por ciertos grupos, que imponen esquemas organizativos semánticos, fonéticos o sintácticos que no son generales, en favor de sus propios intereses. Es decir, se plantea el uso real de la lengua en diferentes condiciones sociológicas por diferentes actores que la manejan como instrumento de sus intereses. Se presenta el equilibrio normativo frente a la ruptura de la norma en varios ejemplos bastante generales en los que el significado lingüístico aparece claramente tergiversado.
Los discursos normativos tienden a proponer esquemas conservadores en la lengua en diferentes situaciones. No los emiten solo ni primordialmente academias o centros de poder sino quienes tienen poder en ciertas instancias. La familia emite constantemente discursos normativos: cuestiones que deben decirse en la mesa y cuestiones que no se deben nombrar. Palabras que no conviene decir en público, etc. Los diferentes grupos sociales emiten discursos normativos: cosas que pueden nombrarse en discursos públicos y cosas que no pueden nombrarse. Maneras de nombrar en público, maneras de dirigirse a personas, etc. Se intenta presentar la variedad de discursos normativos no oficiales.
La ecología lingüística, por tanto, estudia la relación entre todos los discursos normativos y el uso social de la lengua que condiciona su estabilidad y evolución. Actualmente se debate si son de utilidad los discursos normativos de academias, institutos de opinión y otros centros de poder social destinados a controlar la lengua frente a los discursos normativos de los grupos sociales y, sobre todo, los más poderosos e influyentes de los medios, de la propaganda empresarial y política. Un ejemplo es el caso de los anglicismos. Muchos autores levantan su voz contra lo que consideran una plaga. Otros consideran que el propio sistema dispone de una cierta capacidad autorreguladora y que ningún discurso normativo podrá regular la entrada de anglicismos en el español. Se estudian algunos casos ejemplares.
La ecología lingüística debe preocuparse también de la salud de una lengua. No solo depende de las expresiones concretas de los hablantes sino de los medios institucionales y físicos en los que se apoya en este mundo globalizado. En este sentido, conviene plantear la difusión del español en los medios, la geografía del español, el uso del español en organismos internacionales, la historia del español, la edición en español, la situación del español en la enseñanza de países no hispanohablantes.
El programa que configura la asignatura es el siguiente:
PROGRAMA
1. La construcción de la norma y de las normas.
1.1. La lengua literaria como espejo.
1.2. La situación de las lenguas ante la norma.
1.3. La variación lingüística.
1.4. La difusión del español.
1.4.1. El español en los medios de comunicación.
1.4.2. La transgresión idiomática en la publicidad.
1.4.3. El discurso del tuit y del WhatsApp.
2. Ecología de las lenguas.
2.1. Sostenibilidad lingüística.
2.2. Contacto lingüístico. Sustitución y extinción de lenguas.
2.3. Pidgin y lengua criolla. El spanglish.
2.4. Neología. Los anglicismos.
2.5. Palabras moribundas.
3. El discurso académico.
3.1. Características lingüísticas de los textos académicos.
3.2. Los géneros académicos.
4. Política lingüística.
4.1. Corrección política y discurso público.
4.2. El eufemismo administrativo.
5. Sexismo lingüístico.
5.1. Feminismo y lenguaje.
5.2. Roles y profesiones.
6. Eufemismo y disfemismo.
6.1. La manipulación del referente: eufemismo y disfemismo.
6.1.1. Tabú e interdicción.
6.1.2. El eufemismo
6.1.3. El disfemismo. El insulto
6.2. Las estrategias de la descortesía en los medios de comunicación.
6.3. La hostilidad verbal en las redes sociales: la ciberhabla; la netiqueta.