Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

La especificidad de la expresión literaria como práctica comunicativa
(12346)
Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales (Plan: 322 - Estudio: 292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Conocer el panorama de la cultura lingüística y literaria española durante las dos últimas décadas Analizar la cultura lingüística y literaria española reciente desde una perspectiva interdisciplinar Aplicar herramientas metodológicas para la correcta gestión de la docencia y la programación del español en el ámbito nacional e internacional Generar una conciencia de la necesaria imbricación de la lengua y la literatura como una realidad que ha de trabajarse en los procesos de enseñanza y adquisición del español conjuntamente Desarrollar las habilidades docentes en el ámbito del español por medio de un sistema de trabajo basado en la estrecha colaboración entre el alumno y el equipo de profesores Construir un discurso crítico propio que integre los contenidos estudiados y la aplicación de la metodología utilizada. Desarrollar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para trabajar un corpus de textos culturales representativos del español actual Discutir y analizar la cultura lingüística y literaria actual a partir de textos literarios representativos y de otros materiales comunicativos y estéticos recientes Generar y evaluar material didáctico para la enseñanza del español, particularmente de los niveles superiores Desarrollar las habilidades investigadoras en el ámbito del español Conocer y revisar la bibliografía relevante sobre las cuestiones estudiadas y trabajadas Evaluar y elaborar material didáctico en función de las necesidades del estudiante Producir textos académicos sobre las materias programadas Impulsar las capacidades de creación artística de los alumnos, fundamentalmente en el ámbito lingüístico y literario Conocer y analizar los mecanismos compositivos de los diferentes géneros literarios y su aplicación a la literatura española actual. Desarrollar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para componer textos literarios propios RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante se familiarizará con los instrumentos lingüísticos necesarios para la comunicación, creación y la docencia, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, y tanto en el ámbito de la expresión oral como en el de la expresión escrita. Desarrollará, asimismo, sus posibilidades en lo que afecta a la creación de textos literarios y que pueda llevar al territorio de la docencia la enseñanza y el estímulo de la creatividad literaria y de la originalidad en la expresión.
Descripción de contenidos: Programa
1- DESCRIPCIÓN El uso de la escritura creativa en los planes docentes ha experimentado en los últimos tiempos un notable crecimiento, debido a las múltiples posibilidades pedagógicas que ofrece. En el campo de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ELE), y en el marco concreto de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, la escritura creativa facilita la asimilación de los conocimientos adquiridos a través de tareas creativas y lúdicas donde el estudiante aprende a experimentar con todo tipo de herramientas lingüísticas, facilitando así su manejo efectivo. En el seno del presente máster, la asignatura de escritura creativa permite familiarizarse con la dimensión personal y expresiva del idioma, a través del estudio de modelos que, en cualquier caso, han de volcarse en ejercicios de carácter eminentemente práctico. 2- OBJETIVOS A) Crear textos originales que permitan reflexionar sobre las dificultades de la expresión escrita en español, y a la vez, potenciar las posibilidades expresivas de los estudiantes. B) Mejorar el conocimiento sobre el idioma tanto en su dimensión escrita como en su dimensión oral. C) Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a través de la creación de textos breves narrativos y/o dramáticos. D) Adecuar los usos de la lengua a las diferentes situaciones comunicativas. 3- METODOLOGÍA A) Analizar algunos textos (relatos, escenas teatrales, noticias etc.) y reflexionar sobre los diferentes usos de la lengua y sus estructuras diversas. B) Proponer ejercicios de escritura dirigidos a partir de ciertas pautas (situación, número de interlocutores, registro expresivo etc.) C) Proponer escritura de textos dirigidos para experimentar con pequeñas variantes textuales. (Por ejemplo observar el uso correcto del verbo ser y estar, la utilización correcta del gerundio etc.) D) Proponer la escritura de textos abiertos en los que las premisas las determinen los estudiantes. E) Proponer la enunciación pragmática y la dramatización de los textos creados. 4- PROGRAMA En la medida en que la presente asignatura no desgrana un contenido teórico progresivo ni secuencial, el programa se articula mediante cuatro grandes bloques que permiten cubrir diferentes facetas en el manejo y el aprendizaje del idioma. Estos bloques resultan modulables en función de las necesidades y dinámicas propias de cada grupo. BLOQUE A: La vertiente poética del idioma. Mediante técnicas de escritura creativa enfocadas principalmente en torno a la poesía, este bloque permite familiarizar al estudiante con la vertiente más lúdica de las palabras, poniendo a prueba su sentido y su elasticidad a la hora de producir y articular un discurso propio. Se trata de ejercicios que inciden en la raíz formativa del léxico, en las variantes sintácticas, en las posibilidades expresivas del lenguaje y en la polisemia de sus términos. BLOQUE B: La práctica de las reglas. Este bloque se centra principalmente en la aplicación de las reglas gramaticales del idioma, pero evitando la reiteración de mecánicos ejercicios, y sustituyéndolos por la producción de textos que permitan ensayar dichas reglas y medir los distintos efectos expresivos que conllevan, mediante la escritura de breves párrafos en los que se den prácticas textuales varias (usos del gerundio, diferencia ser y estar, etc.) BLOQUE C: Variantes y transformaciones Para medir la variabilidad de cada modelo de escritura y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones de la vida cotidiana, el presente bloque obedece a procedimientos de reescritura más que de producción directa. Siguiendo el ejemplo de Queneau en sus Ejercicios de estilo, se analizara cómo determinado texto responde a cada situación concreta, partiendo por ejemplo de la dramatización de noticias periodísticas o de juegos con los registros de la polifonía narrativa (cambios de puntos de vista, manejo del dialogo, etc.), todo ello con el objetivo de atender a la función pragmática del lenguaje.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90

Bibliografía básica
  • Alonso De Santos, José Luis; . La escritura dramática, . Madrid, Castalia, . 1998.
  • Ayuso, Ana (ed.); . El Oficio de escritor, . Madrid, Fuentetaja, . 2002.
  • Cassany, Daniel; . Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, . Barcelona, Paidós Comunicación, . 1991.
  • Cassany, Daniel; . La cocina de la escritura, . Barcelona, Anagrama, . 1997
  • Gardner, John; . El arte de la ficción, Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores, . Madrid, Fuentetaja, . 2001.
  • Gardner, John; . Para ser novelista,. Madrid, Fuentetaja, . 2001.
  • Goldberg, Natalie; . El gozo de escribir: el arte de la escritura creativa, . Barcelona, La liebre de marzo, . 2013.
  • Gullón, Germán (et alt.); . El Oficio de narrar, . Madrid, Cátedra, . 1989.
  • Imízcoz, Teresa; . Manual para cuentistas: El arte y el oficio de contar historias, . Barcelona, Península, . 1999
  • Lodge, David; . El arte de la ficción, . Barcelona, Ediciones Península, . 1998.
  • Páez, Enrique; . Escribir: Manual de técnicas narrativas, . Madrid, Ediciones S.M., . 2001.
  • Queneau, Raymond; . Ejercicios de estilo, . Madrid, Cátedra, . 2004.
  • Rodari, Gianni; . Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, . Barcelona, Ediciones del Bronce, . 2001.
  • Sanchís Sinisterra, José; . Narraturgia, Dramaturgia de textos narrativos, . México, Paso de Gato, . 2012.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.