Última actualización: 07/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Centros de Interpretación
(17555)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: NEIRA JIMENEZ, MARIA LUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se requiere el conocimiento de la lengua española
Objetivos
COMPETENCIAS El contendio de esta materia está esencialmente relacionado con uno de los aspectos más relevantes del turismo cultural, como es el turismo arqueológico. Como consecuencia, el estudiante deberá adquirir competencias relacionadas con la ciencia arqueológica, que le permitan comprender la relevancia de los asuntos relacionados con este recurso turístico. Adicionalmente, deberá adquirir competencias relacionadas con la programación de itinerarios arqueológicos y su explotación turística. Al mismo tiempo, se ofrecen instrumentos analíticos relacionados con la formalización de juicios de valor y el reconocimiento de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. También se valoran competencias relacionadas con la capacidad de transmisión del conocimiento experto a una ciudadanía no especializada, así como de confrontación razonada con los especialistas que generan el conocimiento. Conocimiento experto sobre el patrimonio arqueológico y su relevancia en el contexto mundial, así como el fomento de formas de promover el crecimiento del turismo arqueológico y natural nacional, regional y local. Que los estudiantes analicen e interpreten las claves del equilibrio territorial y el desarrollo de zonas marginadas mediante la explotación de sus recursos naturales y arqueológicos, prestando especial atención a las relaciones de compromiso y equilibrio entre las explotación económica y la preservación del patrimonio. Capacidad de transmisión de esa sensibilidad a los agentes concretos del turismo arqueológico y natural. Es también competencia propia de esta materia la adquisición de una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos culturales. Capacidad de decisión en materia de planificación de espacios turísticos. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes naturales y arqueológicos vinculados al turismo cultural. RESULTADO DEL APRENDIZAJE Esta Materia aportará a los alumnos los conocimientos necesarios para poner en valor los recursos de un territorio desde la perspectiva del turismo cultural. Ultimados sus estudios, deberán estar capacitados para el reconocimiento territorial de un espacio, detectar su potencial turístico-cultural, así como diseñar instrumentos de localización, planificación, gestión, comunicación y difusión de sus recursos mediante propuestas de ofertas de distintos productos turísticos culturales, así como servicios y actividades de ocio complementarias
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1.- ¿Qué es la interpretación del patrimonio? Los principios de F. Tilden 2.- Naturaleza y Arqueología. Construcción histórica del paisaje: explotación de recursos, hábitats y necrópolis. 3.- Las circunstancias de la pervivencia de los restos arqueológicos 4.- Conservación y destrucción del paisaje y de los yacimientos arqueológicos 5.- ¿A quién pertenece el pasado? La Arqueología en la construcción de las identidades nacionales. Colecciones arqueológicas en los grandes museos y la cuestión de la devolución del patrimonio arqueológico. Proyectos alternativos: la musealización de los yacimientos y la reproducción tridimensional 6.- La interpretación arqueológica y su difusión popular. Los museos y centros de interpretación: significado y tipología de los principales centros de interpretación. Los departamentos educativos en los museos y centros de interpretación. Talleres y actividades didácticas. 7.- Diseño de guías didácticas e itinerarios: tipos de público. Diseño de guías didácticas. Diseño de itinerarios didácticos. Propuestas de proyectos educativos. Materiales y recursos didácticos. 8.- Los grandes destinos del turismo arqueológico y natural. Su importancia histórico-cultural y el valor económico derivado. Itinerarios arqueológicos en España. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - J. Ballart, El patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel, 1997. - CIUDAD, ARQUEOLOGÍA Y DESARROLLO. 1er Congreso Internacional: la musealización de los yacimientos arqueológicos, Alcalá de Henares 27-29 de septiembre de 2000, Alcalá de Henares, 2000. - FINN, M.; ELLIOTT-WHITE, M.; WALTON, M.: Tourism, Leisure and Research methods. Date collection, analysis and interpretation, Harlow, Pearson Education, 2000. - GARCÍA HERNÁNDEZ, M.: Turismo y conjuntos monumentales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003. - GONZÁLEZ MÉNDEZ, M. (1997-98) ¿El vestigio como atracción del turismo, la interpretación como atracción del vestigio», Anales de Prehistoria y Arqueología, 13-14, pp. 289-99. - GONZÁLEZ, M.: «El Ocio y el reciclado: la conversión del vestigio arqueológico en producto de consumo», Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 14, pp. 24-27. - OREJAS SACO DEL VALLE, A.: «Los parques arqueológicos y el paisaje como patrimonio», Arqueoweb, 3. - PARQUES ARQUEOLÓGICOS (1993). Seminario de Parques Arqueológicos. Madrid 13-15 de diciembre de 1989, Madrid, Ministerio de Cultura. - C. Renfrew y P. Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Madrid, Akal, 2011. - VVAA. Managing Natural World Heritage. París. 2012 - VVAA. Community Developement Through World Heritage. World Heritage Papers 31. París. 2012. - VVAA. Cultural Landscapes. World Heritage Papers 26. París. 2010. Recursos en red: http://www.arqueotur.org/ http://www.prehistour.eu/docs/descargas/Arqueoturismo%20%28Jordi%20Tresserras%29.pdf http://www.iet.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-171-2007-pag115-139-98509.pdf http://www.inforural.com/turismo/cultural/arqueologico/ http://www.naya.org.ar/turismo/postura_turismo_y_patrimonio.htm
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Beck, L & Cable, T. . The Meaning of Interpretation . Journal of Interpretation Research 7 (1). 2002
  • Hammit, W. E. . A Theoretical Foundation for Tilden¿s Interpretive Principies. Journal of Interpretation 6. 1981
  • Martín-Piñol, C. . Manual del centro de interpretación. Trea. 2013
  • Ruiz Parrondo, A. . Interpretación y difusión: dos formas diferentes de ver el patrimonio. Arqueología y territorio 7. 2010
  • Tilden, F. . Interpreting Our Heritage. The University of North Carolina Press. 1977 (3 ed)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.