Última actualización: 06/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Planificación, capacidad de acogida y sostenibilidad
(12370)
Titulación: Máster Universitario en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales (291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Decidir en materia de planificación de espacios turísticos. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Identificar problemas y potencialidades de los recursos y espacios turísticos. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. RESULTADO DEL APRENDIZAJE Esta Materia aportará a los alumnos los conocimientos necesarios para poner en valor los recursos de un territorio desde una perspectiva turística. Ultimados sus estudios, deberán estar capacitados para el reconocimiento territorial de un espacio, detectar su potencial turístico, así como diseñar instrumentos de localización, planificación, gestión, comunicación y difusión de los recursos naturales mediante propuestas de ofertas de distintos productos turísticos culturales y naturales, así co
Descripción de contenidos: Programa
1. Turismo medio ambiente y sostenibilidad en 2018. Ultimas tendencias. 2. Recursos y destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. 3. Participación pública y turismo. 4. La planificación de los espacios turísticos. 5. Capacidad de acogida como elemento clave de la gestión sostenible de un territorio. 6. Los impactos ambientales,socioculturales y territoriales del turismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BUTLER, W. . The tourism life cycle in the twenty first century. En Lew et al (2004). A companion to tourism.. Blackwell publishing.. 2004
  • GARCIA HERNANDEZ, M; DE LA CALLE, M.. Capacidad de carga en grandes recursos turístico culturales.. Anales de Geografía, 2012, Vol 32..
  • UNWTO. Policies, Strategies and Tools for the Sustainable Development of Tourism. UNWTO. 2007
  • Viñals, MJ. Et al. La capacidad de carga recreativa en pequeñas islas del Mediterráneo.. Cuadernos de turismo, 37.. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.