Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Parques Nacionales y Otros Espacios Naturales Protegidos
(12368)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MANUEL VALDES, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Decidir en materia de planificación de espacios turísticos. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Identificar problemas y potencialidades de los recursos y espacios turísticos. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. RESULTADO DEL APRENDIZAJE Esta Materia aportará a los alumnos los conocimientos necesarios para poner en valor los recursos de un territorio desde una perspectiva turística. Ultimados sus estudios, deberán estar capacitados para el reconocimiento territorial de un espacio, detectar su potencial turístico, así como diseñar instrumentos de localización, planificación, gestión, comunicación y difusión de los recursos naturales mediante propuestas de ofertas de distintos productos turísticos culturales y naturales,
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura quiere dar a conocer la importancia que tienen los parques nacionales, y por extensión los espacios naturales protegidos, en las políticas territoriales y, más concretamente, en su dimensión turística. Los valores excepcionales, y a menudo testimoniales, que encierran estas áreas han favorecido su transformación, especialmente durante el último siglo, en áreas muy frecuentadas por visitantes diversos. Las figuras de protección de los Parques Nacionales son emblemas del conjunto de los espacios naturales declarados en el Mundo y en España, donde hay dieciséis. La visión diacrónica de cómo han avanzado los Parques Nacionales, la atracción que han ido ganando por parte de visitantes y turistas, es una de las mayores sorpresas para el mantenimiento económico de dichos espacios, contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio natural. Como contrapartida, la gestión de este tipo de espacios naturales debe tener en cuenta el impacto que puede derivarse de la afluencia de visitantes. Programa: 1. Introducción y conceptos 2. Espacio natural y actividad humana. Evolución en sus relaciones y transformaciones conceptuales. 3. La protección de la naturaleza y del territorio. 4. El turismo como fenómeno espacial 5. Los Parques Nacionales en el mundo. Los Parques Nacionales y los espacios naturales protegidos en España. 6. La componente múltiple del concepto "parque nacional": protección, símbolo y beneficio económico. 7. Transformaciones en la gestión y concepción de los Parques Nacionales y de los espacios naturales protegidos. 8. Vinculaciones entre naturaleza y turismo. 9. Vinculaciones entre gestión del turismo y gestión de la naturaleza. 10. Principales conflictos en la utilización turística de los espacios naturales protegidos. 11. El concepto de capacidad de carga y su aplicación en espacios naturales protegidos. 12. Desafíos futuros en la gestión del turismo en espacios protegidos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
METODOLOGÍA DOCENTE El curso se desarrollará en sesiones presenciales y semipresenciales y actividades fuera del aula. Las clases presenciales y semipresenciales tienen un sentido esencialmente teórico, si bien sus contenidos se compaginarán con actividades prácticas, mediante el planteamiento y debate sobre problemas relacionados con la asignatura y mediante el análisis de casos concretos. Se abordarán tanto cuestiones relacionadas con el caso español como con situaciones internacionales. Las sesiones teóricas contarán con soporte de medios informáticos y audiovisuales (Blackboard Collaborate, Google Hangouts Meet y Moodle), y en ellas se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes deberán llevar a cabo lecturas críticas de textos: artículos de prensa, informes, manuales y artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Durante las sesiones teóricas también se llevarán a cabo exposiciones y discusiones, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Se establecerá un sistema de tutorías para aclarar cualquier tipo de dudas sobre el funcionamiento de la asignatura como sobre los contenidos principales. Se realizarán actividades individuales destinadas a indagar y resolver problemas relacionados con casos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Azcárate T., Benayas J., Nerilli G. y Justel A. . Guia para un Turismo sostenible. Retos del sector turístico ante la Agenda 2030. REDS, Madrid.. 2019
  • Butler, R.W.; Boyd, S.W.. Tourism and National Parks: issues and implications. CAB. 2000
  • Club Ecoturismo en España . Soyecoturista.com. Recuperado de www.soyecoturista.com. 2022
  • EUROPARC-España . Carta Europea de Turismo Sostenible. . Recuperado de http://www.redeuroparc.org/actividades/carta-europea-turismo-sostenible. 2022
  • Eagles, Paul F.J.. Tourism in national parks and protected areas: planning and management. CABI. 2002
  • Frost, W.; Hall, C.M. . Tourism and National Parks. International perspectives on developtment, histories and change. Routledge. 2009
  • Gobierno de España . Manual de Implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000. . Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/manualimplantacionsrstnrn2000nov2020_tcm30-517350.pdf. 2020
  • Gómez Royuela, M. . Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector turístico. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Secretaría General Técnica.. 2016
  • Varios autores. Declaración de Ecoturismo de Daimiel. I Congreso Nacional de Ecoturismo 22-24 de noviembre 2016. http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/CETS/declaracion-ecoturismo-daimiel-nov16.pdf. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.