Última actualización: 18/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Patrimonio Artístico Contemporáneo, Memoria Colectiva y Cultura Digital
(12367)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: POVEDANO MARRUGAT, ELISA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas industrias culturales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El desarrollo de la sociedad de la información y la implantación de la cultura digital han incidido en el surgimiento de nuevas fórmulas de sociabilidad, comunicación y construcción colectiva que afectan tanto a la experiencia colectiva como al patrimonio contemporáneo.. En la sociedad red la ciencia y la tecnología han transformado el concepto mismo de memoria, apelando a la participación social en su construcción. La red como espacio de producción, investigación y difusión artística forma parte del patrimonio cultural del presente y requiere acciones para la conservación de su legado artístico, social y cultural. La virtualización del patrimonio y la digitalización de contenidos completan un panorama del cual surgen nuevas modalidades culturales, laborales y empresariales dentro del turismo. Se abordará los siguientes contenidos: 0. Introducción a los conceptos de sociedad de la información, sociedad-red y patrimonio contemporáneo. 1. Cauces de participación y acción en la sociedad red: inclusión y construcción de la ciudadanía digital. 2. Cultura, identidad, memoria colectiva y memoria histórica. 3. Identidad virtual. e-culture y ¿Memoria del Mundo¿: patrimonio audiovisual y digital. Iniciativas para garantizar su continuidad. 4. Arte y cultura digital. Aportaciones del ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad). 5. Contribución artística a la cultura participativa. Prácticas artísticas y activismo. 7. Valoración de las prácticas artísticas contemporáneas como patrimonio cultural. 8. Difusión del patrimonio y la cultura contemporánea en Internet. Análisis de casos. 9. El turismo virtual: experiencias europeas y españolas. Proyectos y realidades.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula un mínimo de un 40% por asignatura (AF1), y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. . Introducción a la nueva museología. . Alianza, . 1999
  • AUGÉ, Marc: . El viaje imposible . Gedisa . 2008
  • Augé, Marc. El viajero subterráneo . Gedisa . 2015
  • Augé, Marc. Las formas del olvido. Gedisa . 1998
  • Augé, Marc. Los no lugares . Gedisa . 2017
  • BENJAMÍN, Walter. . La obra de arte en la era de su reproducibilidad mecánica. . Casimiro . 2010
  • BOLAÑOS, María. . Historia de los museos en España. . Trea, . 1997
  • BONETT, Alastair. . Lugares sin mapa . Blackie Books, . 2019
  • Bustamante, Enrique ed.. : Industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital. Gedisa. 2011
  • Colorado, Arturo / Carreras, Cèsar. ¿Estado de la cuestión de la investigación sobre el patrimonio digital en España¿ . Museo y Territorio, n. 2-3, 2009-2010, pp. 27-36.. 2010
  • DEBORD, Guy. . La sociedad del espectáculo . Gallimard, . 1992
  • Escribano Belmar, Beatriz (coord). Procesos: el artista y la máquina. Reflexiones en torno al Media Art histórico. Universidad de Castilla-La Mancha, MIDECIANT. 2016
  • FERNÁNDEZ FUSTER, Luis. . Historia general del turismo de masas. . Alianza, . 1991
  • GOMBRICH.E.H. . Los usos de las imágenes. . Breviarios. . 1999
  • GOMPERTZ, Will. . ¿Qué estás mirando? . Taurus, . 2013
  • García Melero, Luis Ángel. ¿Algunas iniciativas relacionadas con la recopilación y conservación del patrimonio digital¿. ANABAD. .anabad.org archivo docdo .php id 1 3. 2004
  • Giannetti, Claudia. El discreto encanto de la tecnología. Artes en España. Catálogo de la exposición.. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz y Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe. 2008-2009
  • JAMESON, F. . Teoría de la posmodernidad. . Trotta, . 1998
  • Manito Lorite, Felix ed.. Ciudades creativas IV: Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social. Fundacion Kreanta. 2012
  • Ohlenschläger, Karin. Nodos y redes, en banquete_nodos y redes. Turner, Madrid, pp 19-20. 2009
  • Ohlenschläger, Karin. Vida artificial: mitos, leyendas y realidades, publicado en VIDA, Arte y Vida Artificial 1999-2012 . Fundación Telefóncia, Madrid, pp 18-33. 2012
  • Shanken, Edward. Art and Electronic . Media Phaidon Press. 2009
  • UNESCO. Carta sobre la preservación del patrimonio digital. http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=17721&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.. 2003
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AA.VV.. Libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado español. FECYT. Edición online: http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/115539236.pdf. 2007
  • AA.VV.:. Barcelona, Ciudad del Conocimiento: Economía del conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación y nuevas estrategias urbanas.. Ayuntamiento de Barcelona. 2004
  • Brea, José Luis: . Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona. Gedisa. 2007
  • Brockman, J.: . La tercera cultura. Tusquets. 1996
  • Commission of the European Communities. Communication from the commission: Building the Era of knowledge for growth. Bruselas, CE. 2005
  • Gold, Rich. The Plenitude: Creativity, Innovation, and Making Stuff. MIT Press. 2007
  • Manito Lorite, Felix ed.. Ciudades creativas V: Espacio público y cultura en acción, . Fundacion Kreanta. 2012
  • Manito Lorite, Felix ed.. Ciudades creativas IV: Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social, . Fundacion Kreanta. 2012
  • Masuda, Yoneji. La Sociedad de la Información como sociedad post-industrial. Institute for the Information Society, Tokio. 1980
  • Moraza, Juan Luis , Cuesta, Salomé. El arte como criterio de excelencia. Modelo ARS (Art:Research:Society). Ministerio de Educación, Madrid. 2010
  • Shanken, Edward. Historicizing Art and Technology: Forging a Method and Firing a Canon¿, en: Grau, Oliver (ed.) MediaArtHistories. Cambridge-London: The MIT Press, 2007. 43-70.. 2007
  • Wilson, Stephen. Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology. MIT Press/Leonardo Books. 2002
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.