Última actualización: 18/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Bienes Culturales tangibles e intangibles: su puesta en valor
(12365)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: POVEDANO MARRUGAT, ELISA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS GENERALES. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas indu
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. El concepto de "valor" Tema 2. El valor de uso, el valor material, el valor simbólico, el valor emotivo, el valor social y el valor educativo en el patrimonio. Tema 3. El proceso de investigación histórica para los bienes culturales. Tema 4. La Interpretación del Patrimonio. Tema 5. La dimensión económica del patrimonio histórico. El turismo cultural Tema 6. Colecciones Singulares Puesta en Valor Tema 7. Entidades para la defensa y puesta en valor del patrimonio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Realización de una base de datos e inventario de Recursos Culturales a través de la técnica de Minería de Datos y la Rueda de Valores. Realización de un plan integral estructurado de puesta en valor en formato de Marcó Lógico (Árbol de problemas, Árbol de Objetivos). Realización de informe y plan de negocio/empleo (10 horas) En todas las actividades formativas, cabe la posibilidad de realizar las mismas 100% online, aunque se exige un 30% mínimo de presencialidad. La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula un mínimo de 40% por asignatura, y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática. METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BELLIDO GANT, M. L.. Museos virtuales y digitales: nuevas estrategías de difusión artística.. . Revista de Museología, 40-47, 2001. 16*. 2001
  • COMA QUINTANA, L.. Actividades educativas y didáctica del patrimonio en las ciudades españolas. Análisis, estado de la cuestión y valoración para una propuesta de modelización [en línea]. . S.l.: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/52205. 2011.
  • CUENCA LÓPEZ, José María et al. . La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. . Clío: History and History Teaching, n. 40, p. 1-8. Disponible en:http://clio.rediris.es/n40/articulos/mono/MonCuencaetal2014.pdf. 2014
  • GARCÍA GRACIA, M.I., . La dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio en España. . Mc-Graw Hill, Madrid. 2007.
  • MEMELSDORFF, F.,. Rediseñar para un mundo en cambio. . Blur, Madrid.. 2004.
  • MOLINA, A.. Marketing de ciudades. . Universidad Ramón Llull, Barcelona.. 2009.
  • PIÑEIRO NAVAL, Valeriano; IGARTUA, Juan José,. ¿La difusión del patrimonio a través de internet. El caso de Castilla y León¿, . en Cuadernos de turismo, Nº. 30, págs. 191-217. 2012.
  • PRADOS VELASCO, María José; VAHÍ SERRANO, Amalia: . ¿El diseño de itinerarios turísticos para la puesta en valor del patrimonio territorial. Las acequias de careo en el Parque Nacional de Sierra Nevada¿, . en Cuadernos de turismo, Nº. 27, págs. 785-810. 2011
  • PRATS, J. . Aspectos didácticos de las ciencias sociales Universidad de Barcelona Publicado en: J. Morales, Mª C. Bayod, R. López, J. Prats y D. Buesa..15. . Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza. 2001
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  • TROITIÑO VINUESA, M.Á., . Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas. Seminário Efeitos Sociais do. Património à Escala Local. . Mértola: Campo Arqueológico de Mértola, pp. 7-13.. 2001.
  • TROITIÑO VINUESA, Miguel Ángel . La funcionalidad turística del patrimonio cultural (B.I.C.) de la Comunidad de Madrid y estrategias de actuación. . Madrid, Consejería de Economía y Hacienda, Comunidad de Madrid.. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.