Última actualización: 27/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Espacios para la Exhibición y la Conservación de los Bienes Culturales
(12354)
Titulación: Máster Universitario en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales (291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: POVEDANO MARRUGAT, ELISA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas industrias cul
Descripción de contenidos: Programa
1. Espacios para la exhibición: del museo al centro de interpretación 2. Metodología 3. Procesos expositivos 4. Conservación preventiva 5. Organización y gestión 6. Análisis de casos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula un mínimo de un 40% de asistencia en cada asignatura (AF1), y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AA.VV.:. Nuevos espacios para nuevas necesidades: centros de interpretación del patrimonio arqueológico en Galicia . Xunta de Galicia. 2003
  • AMBROSE, Thimothy; PAINE, Crispin: . Museum basics. Routledge. 1995
  • Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed.). Museos y parques naturales : comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza / . Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, . 2010
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep:. Manual de museos. . Síntesis. 2007
  • Castellanos Pineda, Patricia. Los museos de ciencias y el consumo cultural: una mirada desde la comunicación. UOC. 2008
  • GUTIERREZ USILLOS, Andrés:. Manual práctico de museos. Trea. 2012
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier: . Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. . Trea. 2006
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . Planteamientos teóricos de la museología. . Trea. 2006
  • HUERTA, Ricard; CALLE, Romà de la (eds.):. Mentes sensibles : investigar en educación y museos.. Universitat de València. 2008
  • LAYUNO ROSAS, María Ángeles: . Museos de arte contemporáneo en España. Del ¿palacio de las artes¿ a la arquitectura como arte.. Trea. 2004
  • LORD, Barry; LORD, Gail. Manual de gestión de museos. Ariel. 2010
  • LORENTE, Jesús Pedro: . Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico.. Trea. 2008
  • MUÑOZ COSME, Alfonso:. Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de los museos. Trea. 2007
  • McCLELLAN, Andrew: . The Art Museum from Boullée to Bilbao. . University of California Press, Berkeley-Los Angeles, . 2008
  • Ortíz Soler, Domingo:. La divulgación e interpretación del patrimonio cultural en el medio ambiente donde se inserta: su puesta en valor a través de los museos locales y/o centros de interpretación. Narria. 2000
  • PÉREZ VALENCIA, Paco. Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico. Trea. 2010
  • PÉREZ VALENCIA, Paco:. La insurrección expositiva. Trea. 2007
  • RAMOS LIZANA, Manuel: . El turismo cultural, los museos y su planificación. . Trea. 2007
  • SAURET GUERRERO, Teresa (ed.). Patrimonio y ciudad: hacia una red territorial de museos locales. Ayuntamiento; Museo del Patrimonio Municipal. 2008
  • TILDEN, Freeman. La interpretación de nuestro patrimonio. AIP-Junta de Andalucía. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.