Última actualización: 17/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión Turística del Patrimonio Cultural
(12352)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS GENERALES. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas indu
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El patrimonio cultural en el turismo: gestión, puesta en valor y uso 2. Planificación turística del patrimonio cultural: de la investigación a la promoción 3. Autenticidad y sostenibilidad 4. La protección y conservación del patrimonio en la gestión turística 5. La capacidad de acogida y el turismo cultural 6. La interacción entre patrimonio y turismo cultural 7. Arte y cultura, de la experiencia placentera del turista a la creación de empleo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas Sesiones específicas con expertos Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Visitas Culturales: Aranjuez Paisaje Cultural de la Humanidad. Museo Fundación José Lázaro Galdiano, Madrid. Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula un mínimo de 40% por asignatura (AF1), y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BALLART HERNÁNDEZ, J.. El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso.. Ariel. 1997
  • BALLART HERNÁNDEZ, J.; JUAN I TRESSERRAS, J.. Gestión del Patrimonio Cultural.. Ariel. 2001
  • BALLART HERNÁNDEZ, J.; JUAN I TRESSERRAS, J.. Gestión del Patrimonio Cultural.. Ariel. 2001
  • GONZÁLEZ VARAS, Ignacio. Patrimonio Cultural. Conceptos, problemas y debates. . Cátedra.. 2015
  • GONZÁLEZ VARAS, Ignacio. Ciudad, Paisaje y Territorio: Conceptos, Métodos y Experiencias.. MUNILLA-LERIA. 2016.
  • GONZÁLEZ VARAS, Ignacio. Conservación de Bienes Culturales: Teoría, Historia, Principios y Normas.. Cátedra. 2018
  • GONZÁLEZ VARAS, Ignacio. Patrimonio Cultural. Conceptos, problemas y debates. . Cátedra.. 2015
  • LOREN-MÉNDEZ, Mar. Arquitectura, ciudad y patrimonio. Historia, teoría e intervención contemporáneas. Abada Editores. 2023
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AA.VV.. Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Consejería de Cultura. 2005
  • ARRIETA URTIZBEREA, Iñaki; CHABOUSSOU, Pauline; ABELLA, Jordi (Eds.). El patrimonio cultural en espacios fronterizos = Le patrimoine culturel dans les zones frontalières. Universidad del País Vasco. 2023
  • Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE). El Patrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España. Mc Graw Hill. 2019
  • GARCÍA MORALES, María Victoria & SOTO CABA, Victoria & MARTÍNEZ PINO, Joaquín. El estudio del patrimonio cultural. UNED-Ramón Areces. 2017
  • GÓMEZ MENDOZA, J. et al. Viajeros y paisajes. Alianza. 1988
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, E. y ORTEGA CANTERO, N. (eds.). Patrimonio y paisaje. UAM / Fundación Duques de Soria. 2013
  • MONDÉJAR JIMÉNEZ, Juan Antonio. Turismo cultural en ciudades patrimonio de la humanidad. Ediciones de Castilla-La Mancha. 2009
  • ORTEGA CANTERO, N. (ed.). Naturaleza y cultura del paisaje. Fundación Duques de Soria-UAM. 2004
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.