Última actualización: 06/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de Marca para los recursos y destinos Turísticos Culturales y Naturales
(12349)
Titulación: Máster Universitario en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales (291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Licenciatura o Grado Ingeniería Arquitectura
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Adquirir conocimientos para responder a nuevos retos de emprendiduría turística. Demostrar el conocimiento en materia turística. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de: ¿ Entender y desarrollar las diferentes fases y procesos encaminados a crear una marca valiosa en un mercado competitivo. ¿ Formular estrategias de posicionamiento y comunicación de marca con presupuestos financieros limitados. ¿ Trasladar el concepto de branding del campo económico y comercial, al ámbito de los destinos y recursos turísticos: recursos, ciudades, zonas, regiones o incluso, países. ¿ Entender la fases de un proyecto de ¿Destination branding¿, que se puede aplicar en distintas dimensiones (localización, ciudad, región o país)
Descripción de contenidos: Programa
* Introducción al branding: La creación y gestión de marcas La importancia de las marcas en la sociedad y economía actual Las marcas como activos económicos y relacionales El proceso de creación de marca: del producto y la innovación a su posicionamiento y comunicación. Proceso de creación de marca para un recurso o destino turístico La aplicación del branding a los destinos turísticos El City branding, el place branding, el destination branding, y la marca país. Desarrollo y fases de un proyecto de posicionamiento y branding de un destino turístico: a nivel país y a nivel ciudad y/o región. Desarrollo y fases de un proyecto de branding para un recursos turístico El Desarrollo de la Identidad Visual del destino/recurso turístico (Parte I y Parte II) La Comunicación del Destino/recurso turístico. La aplicación de las nuevas tecnologías de red (internet, redes sociales, TripAdvisor, Google, etc.) al posicionamiento y la comunicación del destino/recurso turístico. Estudio de casos y proyectos de creación de marca turística, países y ciudades
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas (casos, visualización de vídeos, análisis y discusión de noticias) Tutorías Casos de estudio para su análisis y desarrollo en grupo Proyecto/Plan de Creación de Marca de un Destino/Recurso Turístico - Trabajo final de la asignatura, realizado en grupo de 4/5 alumnos. Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula un 40% de cada asignatura (AF1)-, y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Gonzalo Rodríguez Rodríguez y Fidel Martínez Roget (Coord.). Nuevos Retos para el Turismo. TurGalicia y Centro Superior de Hostelería de Galicia. 2009
  • Julio Cerviño. Marcas Internacionales. Cómo crearlas y gestionarlas. Pirámide, Madrid. 2002
  • Raúl Peralba. El posicionamiento de la " marca España " y su competitividad internacional . Pirámide. 2010
  • Sánchez Guitián, José Miguel; Zunzarren, Hugo; Gorospe, Bértol. Marketing ¿Cómo se gestiona una marca país? Con un Centro de Inteligencia. ESIC. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • JULIO CERVIÑO FERNÁNDEZ RUBÉN J. MARCOS DEL BLANCO JAIME RIVERA-CAMINO JUANA CASILIMAS QUINTERO. La Imagen Exterior de España y la Competitividad. Círculo de Empresarioos de España. 2009
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.