Última actualización: 27/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Máster
(12162)
Titulación: Máster Universitario en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales (291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ MUÑOZ, SANTIAGO CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Adquirir conocimientos para responder a nuevos retos de emprendiduría turística. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Identificar problemas y potencialidades de los recursos y espacios turísticos. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. Elaborar catálogos de bienes de interés histórico-artístico, arqueológico e industrial. Evaluar las fortalezas y debilidades de los productos turísticos culturales y naturales para poder llevar a cabo una mejor labor desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la administración de los recursos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su estancia en el máster a un tema que elige como objeto de estudio bajo la guía de un tutor.
Descripción de contenidos: Programa
Cada estudiante elaborará un trabajo sobre un tema de estudio, que culminará los estudios de Máster. En este trabajo se llevará a cabo una investigación original e inédita sobre temas relacionados con el turismo cultural y natural y su gestión, que estará tutelado por un profesor y que finalizará en la defensa pública ante un tribunal. Con este trabajo el alumno demostrará su conocimiento de las técnicas de análisis relacionadas con el mundo del turismo cultural y natural En dicho trabajo, correctamente redactado y expuesto, el estudiante demostrará, con el uso, su conocimiento de las técnicas de análisis y descripción que correspondan a la especialidad elegida, el dominio de la bibliografía, el uso de las fuentes y su aplicación, en su caso, a ejemplos concretos, todo ello desde planteamientos o con resultados originales. El Trabajo Fin de Máster se elaborará de forma individual y se defenderá en público frente a un tribunal, individual y presencialmente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF5 Tutorías (10h) AF7 Trabajo individual del estudiante (140h) La modalidad semipresencial establecerá una asistencia online y presencial al alumno (AF5) en esta materia para que pueda llevar a cabo el trabajo individual del estudiante (AF7) en las mismas condiciones que el alumno presencial. METODOLOGÍAS DOCENTES Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Normativa específica del TFM: http://www.uc3m.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=Cache-Control&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D%22NORMA_TFM_RECURSOS_TURISTICOS.pdf%22&blobheadervalue2=private&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1371547510616&ssbinary=true
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.