Última actualización: 12/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Rutas Vinculadas al Paisaje Cultural y la Naturaleza
(12369)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FIDALGO GARCIA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Aunque no es imprescindible, se recomienda tener un conocimiento básico de las principales características de la Geografía del mundo y de España, acudir a oficinas y ferias de Turismo y recorrer lugares de interés turístico. También es aconsejable familiarizarse con el uso de mapas, de Google Earth, programas de edición, maquetación y retoque fotográfico, así como con la realización de fotografías y vídeos sencillos.
Objetivos
-Conocer y analizar la importancia de los recursos naturales y culturales para su aprovechamiento en el diseño de rutas turísticas con el fin de desarrollar nuevos productos turísticos. -Visión integral del proceso de programación de un itinerario turístico, desde su diseño hasta su ejecución y promoción. -Adquisición de conocimientos y manejo de fuentes y herramientas básicas para la programación de un itinerario turístico. -Diseño de un itinerario turístico y realización de salidas de campo a diferentes tipos de espacios turísticos (con el consiguiente reconocimiento directo de recursos, potenciales e impactos). -Evaluar el papel estratégico de la creación de rutas e itinerario turísticos turismo para el desarrollo económico de los territorios en que se sustentan, así como la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales en que se basan. -Desarrollo de un espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. -Saber manejar mapas y planos convencionales, así como recursos cartográficos digitales. -Saber manejar fichas de inventario de recursos turísticos genéricas y específicas. -Saber interpretar, utilizar y elaborar textos y gráficos para ser empleados en rutas e itinerarios turísticos. -Saber emplear adecuadamente conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. -Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y la publicación de rutas e itinerarios turísticos. -Capacidad de organización y planificación; capacidad de análisis y gestión de la información turística; manejo de técnicas de comunicación y habilidades en las relaciones interpersonales y la dinámica de grupos; creatividad; capacidad de observación sobre el terreno; sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y hacia su aprovechamiento turístico sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
Partiendo de la exposición por parte del profesor de una mínima base teórica y conceptual, a lo largo de esta asignatura se procederá a presentar y analizar con detalle numerosos y variados ejemplos, tanto españoles como internacionales, vinculados con el paisaje cultural y la naturaleza (y más específicamente con el patrimonio rural, urbano e industrial, la religión, la historia, el arte, la literatura, el cine, la gastronomía, la etnografía¿ así como con la geología y geomorfología, la hidrografía, la biografía, etc.) con la finalidad de que el alumnado adquiera una adecuada formación, soltura y práctica en cuanto al diseño, la elaboración, la puesta en funcionamiento y la promoción de rutas, itinerarios, sendas y caminos de interés turístico, conocimientos que deberá de poner en práctica. -Rutas, caminos e itinerarios turísticos: conceptos, fundamentos y características. -Fuentes y metodología para el diseño y programación de itinerarios turísticos de tipo cultural y natural. -Análisis y confección de rutas, caminos e itinerarios de tipo cultural. -Análisis y confección de rutas, caminos e itinerarios de tipo natural.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Comprenderán: -clases magistrales centradas en los contenidos teóricos de esenciales de la asignatura. -clases prácticas en el aula en relación con contenidos, técnicas, fuentes y herramientas indispensables en la el diseño, la programación y materialización de itinerarios turísticos culturales y naturales. -clases prácticas fuera del aula con el objeto visualizar y analizar sobre el terreno espacios e itinerarios turísticos significativos y de diverso tipo. -elaboración trabajos consistentes tanto en la evaluación crítica de itinerarios ya existentes, como en la confección de itinerarios turísticos originales. METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Exposición y análisis de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. TUTORÍAS El seguimiento de las distintas tareas encomendadas por el profesor será indispensable para el buen desarrollo y aprovechamiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía complementaria
  • Arbizu Senosiáin, Miguel; Juan Luis Arsuaga y Gema Elvira Adán Álvarez:. Los caminos culturales y naturales: rutas de cuevas por el parque cultural del Camin Real de la Mesa (Asturias).. En Cuevas turísticas: aportación al desarrollo sostenible, Instituto Geológico y Minero de España,. 2007, pp. 213-224.
  • Cordeiro Gonçalves, Eduardo:. Rutas de vino y desarrollo regional.. Rotur. Revista de ocio y turismo, . nº 5, 2012, pp. 11-20.
  • García González, Leandro:. Las grandes rutas turísticas. De la Vía de la Plata a las Rutas del Vino.. En XXX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros, Almendralejo, . 2009, pp. 465-480.
  • Hernández-Ramírez, Javier:. Los caminos del patrimonio: Rutas turísticas e itinerarios culturales.. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural,. vol. 9, nº 2, 2011, pp. 225-236
  • Luque Gil, Ana María:. Las rutas ecuestres como actividad deportiva, recreativa y turística.. Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia,. nº 28, 1, 2006, pp. 413-434.
  • López-Guzmán Guzmán, Tomás J. y Sandra María Sánchez Cañizares:. La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas.. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, . vol. 6, nº 2, 2008, pp. 159-171.
  • López-Guzmán Guzmán, Tomás J.; y Fernando Lara de Vicente, Rafael Merinero Rodríguez:. Las rutas turísticas como motor de desarrollo económico local: La ruta del "Tempranillo".. Estudios Turísticos,. nº 167, 2006, pp. 131-145.
  • Millán Vázquez de la Torre, María Genoveva; Emilio Morales Fernández y María Sol Castro Freire:. Las rutas gastronómicas como oportunidad de generar rentas adicionales en el sector agrario. Análisis de la Ruta del Jamón Ibérico en la Provincia de Córdoba.. En Turismo y Desarrollo Económico. IV Jornadas de Investigación en Turismo, . 2011, pp. 381-406.
  • Miranda Escolar, Belén y Ricardo Fernández Morueco:. Vino, turismo e innovación: las Rutas del Vino de España, una estrategia integrada de desarrollo rural.. Estudios de Economía Aplicada, . vol. 29, nº 1, 2011, 35 pp.
  • Morère Molinero, Nuria Elisa:. Sobre los itinerarios culturales del ICOMOS y las rutas temáticas turistico-culturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo.. Revista de Análisis turístico, . nº 13, 2012, pp. 57-68.
  • Ortega Ruiz, Antonio:. Sobre Historia, patrimonio y rutas turísticas: el caso de la Ruta de los Nazaríes en la provincia de Jaén.. Aldaba, . nº 12, 2002, pp. 85-90.
  • Pardo Abad, Carlos Javier:. Rutas y lugares de patrimonio industrial en Europa: consideraciones sobre su aprovechamiento turístico.. Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, . t. 15, 2002, pp. 69-94.
  • Pulido Fernández, Juan Ignacio:. ¿Por qué no funcionan turísticamente algunos itinerarios o rutas culturales?.. PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, . nº 60, 2006, pp. 110-113.
  • Romera Galán, Fernando y Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (coords.):. Rutas literarias por Ávila y su provincia.. Salamanca, Universidad de Salamanca,. 2006.
  • Ruiz Baudrihaye, Jaime Axel:. Las rutas turísticas culturales.. En Caminería hispánica. Actas del IV Congreso Internacional, . vol. 3, 2000, pp. 1239-1246.
  • Torres Bernier, Enrique José:. Rutas culturales: recurso, destino y producto turístico.. PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico,. nº 60, 2006, pp. 84-97.
  • Villamor Vargas, Inmaculada y Olga O´Kelly Rasco, Dunia Alonso Sobrado, Carolina Casado Escolar:. Diseño de rutas enogastronómicas en Andalucía.. En Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década. III Jornadas de Investigación en Turismo,. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 99-125.
  • Zoido Salazar, Said:. Sevilla en el cine. Rutas cinematográficas.. Granada, Spink,. 2013, 119 p.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.