Última actualización: 03/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Turismo e Innovación: Ciudades Creativas
(12363)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas industrias cul
Descripción de contenidos: Programa
La creatividad ha generado una ¿nueva clave económica¿ que ha incidido en la transformación de entornos urbanos europeos. La apuesta por la economía del conocimiento y la economía creativa ha dado lugar en los últimos a diversos modelos urbanos, asociados al desarrollo de las industrias culturales y creativas. La concentración en zonas de las ciudades está favoreciendo el desarrollo de la economía del conocimiento: distritos culturales, ciudades creativas. La organización en redes está facilitando la expansión global de este concepto, que implica el encuentro entre creatividad, innovación, cultura y turismo. Las sinergias entre estos conceptos redundarán en el desarrollo del turismo creativo y cultural con el estímulo de diversas instituciones internacionales que abogan por el desarrollo de ciudades creativas. Se abordarán los siguientes aspectos: 0. Introducción a los conceptos de talento, creatividad e innovación. 1. El turismo en la economía del conocimiento y la economía creativa. 2. Turismo cultural y turismo creativo en planes de innovación turística. Análisis de casos 3. Territorio inteligente y ciudad creativa. Conceptos, modelos y tipologías. 4. Ejemplos de ciudades creativas, distritos creativos, fábricas de creación, laboratorios... 5. Ejemplos de redes: Creative Metropoles, European Human Cities Network, Human cities, CreArt cities. 6. La red de ciudades creativas de la Alianza Global. 7. La experiencia española: proyectos y realidades. Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula ¿un mínimo de un 40% por asignatura (AF1), y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • AA.VV.. Barcelona, Ciudad del Conocimiento: Economía del conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación y nuevas estrategias urbanas. Ayuntamiento de Barcelona. 2004
  • Calderero, A. , Pérez, J. & Ugalde, I.. Territorio inteligente y espacio de economía creativa: una primera aproximación conceptual y práctica de investigación. XVI Congreso de Estudios Vascos: Desarrollo Sostenible-IT. el futuro. Donostia , Eusko Ikaskuntza, 2006. pp. 613-618. 2006
  • Florida, Richard. Las ciudades creativas: por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona, Paidós. 2009
  • Fonseca Reis, Ana Carla / Kageyama, Peter orgs.. Creative Cities Perspectives. São Paulo, Garimpo de Soluções & Creative City Productions, 2009.. 2009
  • Francesc Muñoz (moderador). ¿Ciudades sostenibles o ciudades creativas? Retos para el urbanismo del s. XXI. Universitat Oberta de Catalunya. 2008
  • Kong, Lily & O'Connor, Justin eds.. Creative Economies, Creative Cities: Asian-European Perspectives. . GeoJournal Library¿98. Spriger.
  • Landry, Charles. Age of the City. Creativity and the city. 2005
  • Landry, Charles. The creative city. A toolkit for urban innovators. Earthscan. 2000
  • Landry, Charles y Bianchini, Franco. The creative city. Demos. 1995
  • Manito Lorite, Felix ed.. Ciudades creativas III: Economía creativa, desarrollo urbano, y políticas públicas. Fundacion Kreanta. 2011
  • Manito Lorite, Felix ed.. Ciudades creativas II: Creatividad, innovación, ciudad y agenda local. Fundacion Kreanta. 2010
  • Manito Lorite, Felix ed.. Ciudades creativas I: Cultura, territorio, economía y ciudad. Fundacion Kreanta. 2009
  • Martiarena M.L.. Los paradigmas de la era del conocimiento: Los sistemas, las regiones y los esquemas de poder. en Revista latinoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. 2002
  • Ruano, Miguel. Ecourbanismo: Entornos Humanos Sostenibles: 60 proyectos. Barcelona, Gustavo Gili. 1999
  • Sassen, Saskia. Cities in a world economy. California, Pine Forge Press (A Sage Publications Company). 1994
  • Sassen, Saskia. La Ciudad Global: Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires. EUDEBA [traducción de Sassen, 1991]. 1999
  • Wood, Phil & Landry, Charles. The Intercultural City: Planning For Diversity Advantage. Earthscan. 2007
  • Zukin, S.. Loft Living: Culture and Capital in the Urban Change. London, Radius. 1899
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • What is a sustainable city? · Regional Environmental Center : www.rec.org
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


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