Última actualización: 27/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Nuevas estrategias de comunicación audiovisual para la difusión de productos turísticos culturales
(12361)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: IBAÑEZ FERNANDEZ, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIA Capacidad para comprender y analizar críticamente representaciones audiovisuales en el ámbito especializado de la difusión y de la gestión institucional del Turismo, tanto desde una perspectiva formal como conceptual. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Conocimiento de las claves que regulan la difusión mediática de los recursos del Patrimonio Natural y Cultural. - Conocimiento del papel que desempeñan las representaciones y campañas mediáticas en la construcción de discursos sociales vinculados al turismo y a su impacto en la vida social y cultural.
Descripción de contenidos: Programa
Comunicación mediática y representación audiovisual en la sociedad contemporánea - Los medios audiovisuales: estructura e impacto social en el ámbito de la gestión turística de los bienes naturales y culturales. Fundamentos para el análisis del lenguaje audiovisual contemporáneo y su relación con el turismo: cine, televisión e Internet. La representación del turismo en los medios audiovisuales - Características y géneros de la difusión del turismo y sus actividades de gestión en cine, televisión y nuevos medios digitales. Difusión de la herencia natural y cultural en España. Turismo y cultura audiovisual. Temas centrales y estereotipos sociales y culturales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases magistrales (15 horas, 100%) Adquisición de conceptos teóricos especializados en el campo de la interpretación y difusión mediática de los recursos del Patrimonio Natural y Cultural, y más concretamente en el ámbito de las representaciones audiovisuales sobre la gestión institucional, la industria o la cultura del turismo. Clases prácticas (15 horas, 100%) Visionado y comentario de representaciones de especial relevancia para entender el funcionamiento y la evolución de la cultura audiovisual asociada al turismo y la difusión del patrimonio natural y cultural en España. Lectura y comentario de textos. Participación activa del alumno. Trabajo del estudiante (40 horas, 0%) Preparación de clases prácticas y estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Elaboración y defensa de un ensayo individual o en grupo sobre aspectos concretos de los contenidos del temario. Tutorías (5 horas, 100%).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Augé, M.. El viaje imposible: el turismo y sus imágenes. Gedisa. 1998
  • Del Rey-Reguillo, A. (ed.). Cine, imaginario y turismo. Tirant Lo Blanch. 2007
  • Gámir, A. y Manuel, C. . Cine y Geografía. Espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 45. 2007
  • Ibáñez, J.C.. Naturaleza y medio ambiente en la cultura televisiva española. Adimán. 2004
  • Lester, J-A y Scarles, C. (eds.) . Mediating the Tourist Experience: From Brochures to Virtual Encounters. Ashgate Publishing. 2014
  • Rosado Cobián, C. y Querol Fernández, P.. Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción. Junta de Andalucía. 2006
  • Tzanelli, R. . The Cinematic Tourist: Explorations in Globalization, Culture and Resistance. Routledge. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.