Última actualización: 27/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Impacto social de la explotación de los Recursos Turísticos
(12360)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS * Demostrar el conocimiento en materia turística. * Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. * Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. * Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. * Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. * Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. * Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. * Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Dotar a los alumnos de los conocimientos para establecer un proceso riguroso y profesional de creación y gestión de marcas, para posteriormente, aplicar estos conceptos a la creación de una marca de destino y/o recurso en el ámbito turístico.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la responsabilidad social corporativa (RSC) Análisis de las tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Códigos de conducta y certificaciones. Informes y memorias: Herramientas de análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
a) Clases teóricas: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Clases prácticas: Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Martinez, P & Rodriguez I. La Responsabilidad Social Corporativa en el sector turístico: Una aproximación desde la perspectiva del Turismo Sostenible. Editorial Académica española. 2017
  • Moreno, A.. La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Piramide. 2012
  • Navarro Garcia, F.. Responsabilidad social corporativa: Teoria y práctica. Esic. 2012
Bibliografía complementaria
  • .. A TRAVÉS DE LA INTRANET SE FACILITARÁ REFERENCIAS RECIENTES DE LOS ASPECTOS TRATADOS. .. .

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.