Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Turismo e Industrias Culturales y Creativas
(12355)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: POVEDANO MARRUGAT, ELISA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas industrias cul
Descripción de contenidos: Programa
La apuesta por la economía del conocimiento y la economía creativa ha concedido nuevo protagonismo al turismo en relación con las industrias culturales y creativas. La mediación cultural y creativa refuerza la participación del turista en la oferta creativa, contribuyendo al fomento de la diversidad y a la sostenibilidad de los recursos culturales y patrimoniales. Se abordarán los siguientes aspectos: 0. Introducción a los conceptos de talento, creatividad e innovación. 1. Políticas de fomento de las industrias culturales y creativas. Análisis de casos. 2. Las industrias culturales y creativas: tipologías y problemática. 3. Turismo cultural e industrias culturales y creativas. 4. Consumo turístico de servicios culturales y contenidos patrimoniales. 5. El turismo y la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula un mínimo de un 40% de la asignatura (AF1), y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
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  • Florida, Richard. El gran Reset: Nuevas formas de vivir y trabajar para impulsar la prosperidad. Barcelona, Paidós, 2011. 2011
  • Florida, Richard. La clase creativa: la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona, Paidós. 2011
  • Groys, Boris. Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural. . Valencia, Pre-Textos. 2005
  • Howkins, John. The creative economy: How people make money from ideas. Londres, Penguin. 2002
  • Keating, Paul. Creative Nation. Australia. 1994
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  • Rausell Köster, Pau. La cultura como factor de innovación económica y social. Sostenuto.
  • Rausell, P., Abeledo, R., Carrasco, S, Martínez, J.. Cultura: estrategia para el desarrollo local. . Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. 2007
  • Richards, Greg. Creativity and tourism: The State of the Art. Annals of Tourism Research Volume 38, Issue 4, October 2011, Pages 1225¿1253. 2011
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  • Sassen, Saskia. Cities in a world economy. California, Pine Forge Press (A Sage Publications Company). 1994
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  • Zallo, Ramón. Cultura, industria cultural e innovación en la Comunidad Autónoma de Euskadi: una especialización pendiente. Ekonomiaz, 78(3), pp. 146-185. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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