Última actualización: 27/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Emprendeduría y creación de empresas turísticas
(12350)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPENTENCIAS * Adquirir conocimientos para responder a nuevos retos de emprendiduría turística. * Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. * Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. * Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. * Comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas * Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. * Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Dotar a los alumnos de los conocimientos para establecer un proceso riguroso y profesional de creación y gestión de marcas, para posteriormente, aplicar estos conceptos a la creación de una marca de destino y/o recurso en el ámbito turístico.
Descripción de contenidos: Programa
El concepto de emprendedor y la iniciativa emprendedora. Identificación de oportunidades de negocio Definición de un proyecto empresarial. Plan empresarial. Herramientas de planificación y de apoyo a la toma de decisiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
a) Clases teóricas: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Clases prácticas: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos extraídos de la realidad empresarial que serán distribuidos con antelación a los alumnos para su preparación en equipo y su resolución por escrito. c) Trabajo final: Exposición y redacción de una iniciativa emprendedora, analizando los principales aspectos relacionados con su puesta en funcionamiento y su desarrollo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Almada, A.A.. Micro emprendedores. Una guía paso a paso para construir tu propio negocio. Piramides. 2015
  • Blanco Jiménez, F.; Romero Ania, A.; Gómez Fidalgo, D.; Vizcaíno López, A.. Oportunidades: Emprendimiento verde, social y tecnológico. Esic. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.