Última actualización: 06/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Creación de Personajes
(12320)
Titulación: Máster Universitario en Cine y Televisión (290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GALAN FAJARDO, HELENA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Desarrollar guiones en un proceso que implique la producción ejecutiva de los mismos -Dirigir y poner en imágenes guiones para cine y televisión -Identificar las funciones y relaciones de los recursos humanos en las producciones audiovisuales - Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Conocer las herramientas fundamentales de la elaboración del guión para el desarrollo de la ficción cinematográfica y televisiva -Planificar los guiones y la puesta en escena de los mismos: nociones básicas en la dirección de actores. -Planificar y organizar planes de rodaje lo más racionales posibles -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA AL CONCEPTO DE PERSONAJE Y AL PROCESO DE CARACTERIZACIÓN 2. MUNDOS DE FICCIÓN Y PERFILES DE PERSONAJES 3. EL DIÁLOGO COMO RECURSO DE CARACTERIZACIÓN 4. PERSONAJES DE COMEDIA I: LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE 5. PERSONAJES DE COMEDIA II: EL TONO Y EL ARCO DE TRANSFORMACIÓN 6. PERSONAJES DE DRAMA I: PERSONAJES DE FICCIÓN Y ARQUETIPO 7. PERSONAJES DE DRAMA II: PERSONAJES DE FICCIÓN HISTÓRICA
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chion, M.. Cómo se escribe un guión. Cátedra. 1997
  • Egri, L.. The art of dramatic writing. Its basis in the creative interpretation of human movies. Touchstone Book. 1946
  • Field, S.. El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Plot Ediciones. 1984
  • Galán Fajardo, Elena y Herrero, Begoña. El guion de ficción en televisión. Síntesis. 2011
  • Rodríguez de Fonseca, Javier y Serrano Jiménez, Raúl. Creación de personajes para series. Instituto RTVE. 2016
  • Sacks, Mike. Poking a dead frog: conversations with 21 top comedy writers; And here´s the kicker. Penguin books. 2014
  • Voorhaus, John. Cómo orquestar un comedia. Alba. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Carl G. Jung. El hombre y sus símbolos. Paidós Ibérica. 1995
  • Christopher Vogler . El viaje del escritor. Ma Non Troppo. 2002
  • Gubern, Roman. Máscaras de la ficción. Anagrama . 2002
  • Seger, Linda. Cómo crear personajes inolvidables. Paidós. 2000
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.