Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Proceso de escritura del guión. De la idea al piloto
(12319)
Titulación: Máster Universitario en Cine y Televisión (290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MEJON MIRANDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Desarrollar guiones en un proceso que implique la producción ejecutiva de los mismos -Dirigir y poner en imágenes guiones para cine y televisión -Identificar las funciones y relaciones de los recursos humanos en las producciones audiovisuales - Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Conocer las herramientas fundamentales de la elaboración del guión para el desarrollo de la ficción cinematográfica y televisiva -Planificar los guiones y la puesta en escena de los mismos: nociones básicas en la dirección de actores. -Planificar y organizar planes de rodaje lo más racionales posibles -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. LA IDEA 2. EL DOCUMENTO DE VENTa 3. LOS PRIMEROS PASOS: LAS REGLAS DE CREACIÓN DE LA SINOPSIS Y EL ARGUMENTO 4. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES 5. DECORADOS Y ESTÉTICA 6. MAPA DE TRAMAS 7. LA ESCRITURA DEL PILOTO Y CASOS PRÁCTICOS
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • DiMaggio, Madeline. Escribir para televisión.. Paidós Comunicación.. 1992
  • Martin, Brett. Hombres fuera de serie.. Ariel. 2014
  • Sanz-Magallón, Ana. Cuéntalo bien.. Plot Ediciones. 2007
  • Toledano, Gonzalo. Como crear una serie de television / How to Create A Television. T&B Editores. 2007
  • Vaca, Ricardo. El puzle de la audiencia televisiva.. Fundación Ex Libris. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.