Última actualización: 13/03/2018


Curso Académico: 2021/2022

Dirección de producción en cine
(12309)
Titulación: Máster Universitario en Cine y Televisión (290)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CILLER TENREIRO, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo - Producir, gestionar y organizar producciones audiovisuales para cine y televisión - Evaluar y organizar la gestión económica de las producciones - Identificar las funciones y relaciones de los recursos humanos en las producciones audiovisuales - Definir las vías de explotación y comercialización de las producciones audiovisuales -Identificar, seleccionar y desarrollar propuestas de proyectos audiovisuales para cine y televisión -Realizar estudios de viabilidad, elaboración de packages y presupuestos económicos -Identificar las vías de financiación y resolver el problema económico-financiero de los proyectos audiovisuales -Elaborar y exponer los proyectos audiovisuales en sesiones de pitching -Identificar y clasificar los equipos humanos y los medios técnicos adecuados y necesarios para cada fase del proyecto: preproducción, grabación/rodaje, postproducción. -Controlar el proceso de amortización de las producciones audiovisuales -Supervisar y administrar los procesos de posproducción y finalización de las producciones audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN VS. PRODUCCIÓN EJECUTIVA 2. EL EQUIPO TÉCNICO 3. PREPRODUCCIÓN 4. SOFTWARE DE PRODUCCIÓN 5. PRESUPUESTO 6. CASOS PRÁCTICOS DE DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN CINE I 7. CASOS PRÁCTICOS DE DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN CINE II
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, guiones cinematográficos y televisivos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de guiones cinematográficos y televisivos, así como proyectos audiovisuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ciller, Carmen y Palacio, Manuel. Producción y desarrollo de proyectos cinematográficos. Síntesis. 2016
  • Clemente Mediavilla, Jorge. Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Fragua. 2007
  • Gómez-Urda, Felix y Cabezón Luis A.. La producción cinematográfica. Cátedra. 2004
  • Rea, Peter W.. Producing and directing the Short Film and Video. Focal Press. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.