Última actualización: 30/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Marketing Transmedia
(12337)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
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Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Gestionar y resolver problemas en los nuevos entornos digitales interactivos Innovar en el ámbito comunicativo en el entorno digital Integrar los relatos documentales en el marco de estrategias de comunicación, implementando el producto de forma offline y online. Experimentar con nuevos formatos de storytelling interactivo. Realizar estudios de viabilidad, elaboración de packages y presupuestos económicos Identificar las vías de financiación y resolver el problema económico-financiero de los proyectos audiovisuales RESULTADOS DEL APRENDIZAJE -Capacidad para implementar proyectos audiovisuales en el entorno digital comprendiendo las diferentes etapas de ejecución. -Capacidad para llevar a cabo planes comunicativos integrales con especial atención a las nuevas herramientas de comunicación que ofrece internet.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al marketing Los medios publicitarios Plan de medios Que es el marketing y el marketing transmedia El nuevo paradigma de los medios de comunicación social El nuevo consumidor. Del consumer al prosumer De las macro audiencias a las micro audiencias. 2. El plan estratégico de marketing: punto de partida Análisis de la situación del mercado. Análisis DAFO Los objetivos: de los objetivos de negocios a los objetivos de marketing y comunicación. Análisis del producto transmedia: convierte tu producto en un objeto de marketing. El target: definición y análisis del target. 3. El plan estratégico de marketing. Definición de la estrategia de comunicación Definición de la estrategia de difusión El timing y la planificación de campaña El presupuesto 4. El plan estratégico de marketing: Medir, analizar y optimizar La necesidad de la medición de campañas para la consecución de los objetivos Herramientas de medición, seguimiento y análisis Google Analitycs y Analíticas de redes sociales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Clase teórica; Clases teórico prácticas; Trabajo individual del estudiante; Encuentros y seminarios METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ARRUTI, LARA; GIRN, BORJA. Claves para Conectar con tus Clientes: Enamora a Tus Clientes Con El Blog Y Redes Sociales. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2016
  • BAUMAN, Z. Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. 2006
  • CASTELLS, M. The Internet galaxy: reflections on the Internet, business, and society. Oxford University Press. 2001
  • JENKINS, H. Convergence culture. La cultura de convergencia de los medios de comunicación. Paidós. 2008
  • JENKINS, H. Convergence culture. La cultura de convergencia de los medios de comunicación. Paidós. 2008
  • KAPFERER, J_N.. The New Strategic Brand Management. Edition 5, Cogan Page. 2012
  • KINGSNORTH, SIMON. Digital marketing strategy: an integrated approach to online marketing. Editorial:London ; Philadelphia, PA : Kogan Page. 2016
  • RHEINGOLD, H. Multitudes inteligentes: la próxima revolución social (Smart mobs). Gedisa. 2004
  • SCOLARI, C.. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. . Deusto. 2013
  • SOLIS, ALEYDA . SEO. LAS CLAVES ESENCIALES . ANAYA MULTIMEDIA. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.