Última actualización: 07/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Redacción y Locución Periodística
(12336)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: HERRERO CURIEL, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Conocer las principales técnicas de redacción de textos periodísticos. - Aprender a locutar textos para reportajes y documentales. - Adquirir conocimientos prácticos sobre expresión oral y técnica vocal. - Acercar la locución profesional a los alumnos a través de la experiencia de diferentes profesionales de la voz.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: LA REDACCIÓN AUDIOVISUAL 1.1. Elementos de la narración 1.2. Estructura de los textos 1.3. El off y las imágenes 1.3.1. Piezas informativas 1.3.2. Reportajes periodísticos 1.3.3. Documentales 1.3.4. Publirreportajes 1.4. Tipos de lectura TEMA 2: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LOCUCIÓN 2.1. Entonación 2.1.1. Grupos fónicos 2.1.2. Tonemas 2.1.3. Signos de puntuación 2.1.4. Errores de entonación 2.2. Cualidades acústicas: timbre, tono e intensidad 2.3. Fonoestética: 2.3.1. Ritmo 2.3.2. Velocidad 2.3.3. Pausas 2.4. Tipos de voces: 2.4.1. Voces informativas: la credibilidad 2.4.2. Voces deportivas: el dinamismo 2.4.3. Voces musicales: la armonía 2.4.4. Voces interpretativas: la expresividad 2.4.5. Voces comerciales: la persuasión TEMA 3: LOGOPEDIA (IMPARTIDO POR PROFESIONAL) 3.1. La voz profesional 3.2. La respiración 3.3. Higiene vocal 3.4. Recursos para evitar afecciones vocales TEMA 4: VOZ DOCUMENTAL: DICCIÓN Y VOCALIZACIÓN 4.1. La voz como instrumento 4.2. La corrección fonética: pronunciación y dicción 4.3. Embellecimiento de la voz. Matices 4.4. Voz en documental. Una forma de hablar perfecta.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico prácticas - Prácticas en el estudio de grabación - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • ARTERO, M. . El guión en el reportaje informativo. Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2004
  • BLANCH , M. & LÁZARO, P. . Aula de locución. Cátedra. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • DUMM, N.;FAVORITO, G. & HONGAY, M.. La locución. LA CAMPANA. 2002
  • FIGUEROS, J.. Guión. Nociones sobre la escritura audiovisual.. CEU. 2013
  • LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, JOSÉ. Redacción y Locución de la información audiovisual. Universidad del País Vasco. 2006
  • MAYORAL, J. (Coord.); SAPAG, P.; HUERTA, A.; & DIEZ, F.J.. Redacción periodística en televisión. Síntesis. 2008
  • MERAYO, A.. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. ANAYA. 2001
  • MOLNER, A.. Taller de voz. ALBA EDITORIAL. 2005
  • RODERO ANTÓN, EMMA. Locución radiofónica. INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. 2003
  • RODRÍGUEZ, J.M.. Técnicas de locución radiofónica. INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. 2000
  • SOENGAS, X.. El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Laberinto Comunicaciones. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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