Última actualización: 17/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Deontología Periodística
(12331)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MACIA BARBER, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Teoría de la comunicación mediática Redacción periodística (noticia, reportaje, crónica, entrevista, géneros de opinión) Derecho de la información Teoría y análisis del documental audiovisual Funciones del diseño en medios informativos Metodologías de investigación en periodismo Televisión informativa Estructura y efectos informativos del sistema de medios Fotoperiodismo
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. - Desarrollar la capacidad crítica y analítica a través del análisis de la imagen y el relato audiovisual. - Adquirir conocimientos teóricos sobre el relato audiovisual así como adquirir conciencia de su impacto e influencia social. - Conocer las bases éticas y deontológicas de la profesión periodística enmarcándolas en un contexto digital e interactivo. - Adquirir conocimientos analíticos que permitan abordar el relato documental desde una perspectiva crítica. - Analizar los vínculos del documental con la praxis periodística y sus dinámicas de trabajo.
Descripción de contenidos: Programa
1. LA PERCEPCIÓN DE LA DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA. Estado actual de la cuestión. - Visión del colectivo profesional - Visión de los editores, propietarios y directivos - Visión de la ciudadanía - Visión de la academia 2. PRINCIPIOS Y RETOS DEL PERIODISMO TRANSMEDIA - Conocer e incluir aquellas potencialidades por las que una historia se difunde viralmente y averiguar las posibles motivaciones para que los usuarios compartan el mensaje (expansión). - Estimular la curiosidad del "prosumidor" que le impulse a profundizar en la información, buscando por su cuenta más detalles (exploración). - El esfuerzo por mantener el interés por la historia mientras esta se desarrolla en diferentes plataformas que requieren un consumo sostenido (seriación). - Informar desde el máximo número de perspectivas posibilita ganar nuevos públicos y, quizás, sumar voces al proceso de producción del mensaje periodístico (relato coral). - Sumergir al público en la historia que se transmite implica introducir alternativas narrativas que coadyuven a que la ciudadanía comprenda su verdadero impacto (inmersión). - Cuanto más penetre el relato en la vida cotidiana del receptor, mayor cercanía y compromiso puede sentir el público (empatía). - El mundo es complejo y multifacético, y el reportero debe reflejar al máximo todos sus matices (veracidad). - Todo quehacer periodístico posee consecuencias: si el destinatario se involucra en el mensaje, se implica en la tarea común de solucionar los problemas sociales (acción). 3. DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA - Códigos deontológicos y resoluciones transnacionales (IFJ, UNESCO, Consejo de Europa) - Códigos nacionales, autonómicos y sindicales (FAPE, CPC, SPM, CXG...) - Libros de estilo (El País, El Mundo, RTVE, Telemadrid, CCRTV, COPE...) - Estatutos de redacción (El País, El Mundo, Grupo Zeta, La Vanguardia, CCMA...) - Códigos y manifiestos sectoriales (AIPET, UPV, ANIGP-TV...) - Recomendaciones y guías de estilo (CAC, CAA, CPC, FAPE, IAM, Público, IJ, asociacionismo...) - Resoluciones e informes (Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo) 4. DESAFÍOS ÉTICOS Y PAUTAS DEONTOLÓGICAS EN EL REPORTAJE TRANSMEDIA a) Veracidad - Falsedad - Conjeturas, especulaciones y rumores - Precisión y exactitud - Selección, cita y credibilidad de las fuentes - Contextualización y profundización - Difamación y calumnia - Rectificaciones b) Neutralidad informativa - Separación de información y opinión - Selección informativa y criterios de inclusión - Formas de presentación c) Procedimientos discursivos - Correcta obtención del material - Titulación y estructuras textuales - Selección, manipulación y ordenación de imagen y sonido - Gráficos y músicas - Sensacionalismo d) Recreaciones y falseamientos - Elementos de ficción y escenificaciones - Realimentación por la presencia de informadores - Procedimientos engañosos e ilícitos - Anonimato y disfraces - Plagio SEMINARIO PERMANENTE "RELATO DOCUMENTAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO" Este seminario aborda cuestiones relacionadas con la perspectiva de género que deberían plantearse durante el proceso de construcción del relato documental. Su objetivo es sensibilizar al alumnado sobre las implicaciones de género en decisiones de orden en apariencia puramente narrativo o estético y formar a comunicadores conscientes de su responsabilidad en pos de una sociedad más igualitaria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Sesiones teóricas Clases prácticas Trabajo en grupo (análisis y comentario de casos) Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Análisis crítico y visionado de piezas audiovisuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • ALSIUS, Salvador y SALGADO, Francesc (eds.). La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público . Barcelona: UOC. 2010
  • AZNAR, Hugo.. Ética de la comunicación y nuevos retos sociales: códigos y recomendaciones para los medios.. Barcelona: Paidós.. 2005
  • BUGEJA, Michael. Living Media Ethics: Across Platforms. New York/London: Routledge. 2019
  • LUENGO, María; MACIÁ, Carlos y REQUEJO, José Luis. Evaluating Organisational Ethics in Spanish News Media. Journalism, First Published April, 13. 2016
  • MACIA, Carlos. La figura del defensor del lector, del oyente y del telespectador: los paladines contra el periodismo descaminado. Madrid: Universitas. 2006
  • MACIA, Carlos. La sostenibilidad ética de la empresa periodística: la percepción y el discurso de los directivos de los medios,. Dilemata. Revista internacional de éticas aplicadas, núm. 14, p. 19-35. 2014
  • MEYERS, Christopher (ed.).. Journalism Ethics: a Philosophical Approach.. Nueva York: Oxford University Press.. 2010
  • REDONDO, M.. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Barcelona: UOC. 2018
  • ROSENSTIEL, Tom y McBRIDE, Kelly (eds.).. The New Ethics of Journalism: Principles for the 21st Century.. Londres/Thousand Oaks, Cal.: CQPress/SAGE.. 2013
  • WARD, Stephen J. A. . Global Journalism Ethics: Widening the Conceptual Base.. Global Media Journal, Canadian Edition, 1(1): 137-149.. 2008
  • WILKINS, Lee y CHRISTIANS, Clifford G.. The handbook of mass media ethics. Nueva York: Routledge. 2008
  • WYATT, Wendy N. (ed.). The Ethics of Journalism: Individual, Institutional and Cultural Influence. Londres/Nueva York: IB Tauris/Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. 2014
Bibliografía complementaria
  • Chillón, José Manuel . Ética y empresa informativa: notas para un discurso integrador. Comunicación y hombre, 7: 107-118. 2011
  • Figueras, Mónica; Mauri, Marcel; Alsius, Salvador y Salgado, Francesc . La precariedad te hace dócil. Problemas que afectan a la profesión periodística. El Profesional de la Información, 21(1): 70-76. 2012
  • Fontcuberta, Joan. Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2011
  • Gómez, Alicia. Por una mirada ética: conversaciones con Alicia Gómez Montano.. Getafe: TECMERIN. 2012
  • Lambeth, Edmund B. . Committed Journalism: an Ethic for the profession. Bloomington: Indiana University Press. 2ª ed.. 1992
  • Maciá-Barber, Carlos y Herrera, Susana . Ética y excelencia informativa: los conflictos y retos del quehacer periodístico desde la perspectiva de los profesionales de la Comunidad de Madrid. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid/Universidad Carlos III de Madrid. 2010
  • Núñez, Manuel . La ética en el periodismo multimedia actual. Perspectivas de la comunicación, 4(1): 166-171. 2011
  • Pérez Fuentes, Juan Carlos . Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. Bilbao: Universidad del País Vasco. 2004
  • Sinova, Justino . Acerca de la responsabilidad pública del periodista. La verdad, los derechos de los públicos y otras exigencias éticas del trabajo informativo. Doxa Comunicación, 1: 171-184.. 2003
  • Suárez, Juan Carlos . La crisis de identidad del periodista y la ética profesional. Estudios sobre el mensaje periodístico, 15: 119-134. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.