Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Derecho de la información en entornos digitales
(12330)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa del Máster
Objetivos
- Adquirir conocimientos legales básicos para crear y distribuir contenidos en internet. - Comprender las implicaciones jurídicas del ejercicio de las libertades informativas así como de la responsabilidad jurídica y social de profesionales y medios en el entorno digital y del periodismo. -Ser respetuosos con los Datos personales con los que se trabajan - Comprender las potencialidades de la Transparencia en el ámbito informativo y conocer las formas de acceso a la información pública, y en particular, adquirir conocimientos prácticos sobre los procedimientos de acceso a la información pública, los portales de transparencia de la Administración, el periodismo de datos y el periodismo ciudadano. - Desarrollar actividades en el entorno digital teniendo en cuenta la normativa básica vigente - Detectar posibles colisiones de los relatos audiovisuales con el ámbito de propiedad intelectual y los sitios webs y adquirir conciencia de sus posibles impactos legales e influencia social. - Buscar determinada información legal y las posibles soluciones a ciertos problemas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Límites al ejercicio de las libertades informativas en las Sociedad de la Información. 2. De la prensa tradicional a los social media 3. El régimen de los derechos de autor aplicado a los contenidos en línea 4. Aspectos jurídicos del periodismo en línea y los social media. 5. Contenidos audiovisuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A) ACTIVIDADES FORMATIVAS El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. B) METODOLOGIA A UTILIZAR Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia que servirán de base conceptual y analítica en conexión con los objetivos planteados y con la documentación facilitada para el estudio y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos propuestos Trabajo en grupo o individual . Los casos de estudios que se planteen en la sesión teórico-práctica podrán ser desarrollados por los estudiantes por grupos o individualmente. Con carácter general, las/os estudiantes deberán subir al Aula Global los casos trabajados y analizados en el plazo indicado por el profesor/a. . Los estudiantes deberán participar activamente en las sesiones teórico-prácticas propuestas por el profesor. C) REGIMEN DE TUTORIAS Los horarios de tutoría se publicarán en aula global. Igualmente las/os estudiantes previo email, podrán obtener tutorías personales o grupales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • COTINO HUESO . Algunas propuestas de mejora de la normativa del derecho de acceso a la información. Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: El buen gobierno y la transparencia, a caballo entre la Ética y el Derecho), págs. 263-279. 2018
  • Emilio Guichot Reina. Nuevos retos de la transparencia. Cuadernos de derecho local, ISSN 1696-0955, 39 49, 2019, págs. 12-31. 2019
  • Emilio Guichot Reina. Derecho de la Comunicación. Iustel ISBN: 978-84-9890-351-5. 2018
  • Emilio Guichot Reina/ Concepción Barrero Rodríguez Árbol académico. El derecho de acceso a la información pública. Tirant lo Blanch, 2020. ISBN 978-84-1378-234-8. 2020
  • Enrique Linde Paniagua, José Maria Vidal Beltrán, Sara Medina González. Derecho audiovisual, 5ª ed.. Colex. 2013
  • MARIA NIEVES DE LA SERNA Y OTROS. DERECHO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN. https://ocw.uc3m.es/derecho-administrativo/derecho-de-las-tecnologias-de-la-informacion-1. 2021
  • TRONCOSO REIGADA ANTONIO. Las redes sociales a la luz de la propuesta del reglamento general de protección de datos personales. IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 16, 2013. 2013
  • VVAA DIR TRONCOSO REIGADA. Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales. edit Civitas, 2021, ISBN: 978-84-9197-927-2. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. 2011
  • Carmen Chinchilla Marín, Miguel Azpitarte (dirs.). Estudios sobre la Ley de Comunicación Audiovisual. Aranzadi-Thomson. 2011
  • David Ortega Gutiérrez. El derecho de comunicación. Un estudio periodístico-jurídico. Centro de Estudios Ramón Areces. 2017
  • Dirigida por el Prof. Dr. D. Santiago Muñoz Machado.. Tomo V ¿El audiovisual¿ de la obra Derecho de la regulación económica". Ed. Iustel. Madrid. 2012
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371209208142/1371219633369/Master_Universitario_en_Documental_y_Reportaje_Periodistico_Transmedia