Última actualización: 23/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Derecho de la información en entornos digitales
(12330)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Las exigidas por el programa del Máster
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
A) Competencias - Adquirir conocimientos legales para crear y distribuir contenidos en internet. - Comprender las implicaciones jurídicas del ejercicio de las libertades informativas así como de la responsabilidad jurídica y social de profesionales y medios en el entorno digital y del periodismo 2.0. - Comprender las potencialidades de la nueva Ley de Transparencia a través de la reutilización y acceso a la información pública, y en particular, adquirir conocimientos prácticos sobre los procedimientos de acceso a la información pública, los portales de transparencia de la Administración, el periodismo de datos y el periodismo ciudadano. - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de anticipación y resolución de problemas legales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Desarrollar la capacidad de relacionar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales, jurídicas y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Innovar en el ámbito comunicativo en el entorno digital teniendo en cuenta la normativa vigente y los posibles vacíos normativos existentes en el contexto en línea. - Generar relatos audiovisuales comprometidos con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad de las personas con discapacidad y la promoción de la cultura de paz y los valores democráticos. - Detectar posibles colisiones de los relatos audiovisuales con el ámbito de propiedad intelectual y los sitios webs y adquirir conciencia de sus posibles impactos legales e influencia social. - aprender a buscar determinada información legal y las posibles soluciones a ciertos problemas. B) Resultados del aprendizaje - Capacidad para implementar proyectos audiovisuales en el entorno digital comprendiendo las diferentes etapas de ejecución, teniendo en cuenta el marco legal vigente y las limitaciones derivadas de derechos de terceros (intimidad, propia imagen, propiedad intelectual, protección de datos personales, etc). - Capacidad para diseñar sitios web o herramientas 2.0 teniendo en cuenta los requerimientos legales vigentes en materia de sociedad de la información, políticas de privacidad, gestión de contenidos ajenos generados por usuario y adecuada protección de los derechos de autor y propiedad industrial de terceros y del propio sitio. - Capacidad para reutilizar la información pública y las aplicaciones facilitados por los Portales de Datos Abiertos como herramientas para el desarrollo del periodismo de investigación. - Capacidad para crear, desarrollar y gestionar iniciativas de Periodismo Ciudadano implementando las potencialidades de la Ley de Transparencia y de protección de datos.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Límites al ejercicio de las libertades informativas en las Sociedad de la Información. 2. De la prensa tradicional a los social media 3. El régimen de los derechos de autor aplicado a los contenidos en línea 4. Aspectos jurídicos del periodismo en línea y los social media. 5. Contenidos audiovisuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A) ACTIVIDADES FORMATIVAS El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. B) METODOLOGIA A UTILIZAR El enfoque de las sesiones será siempre teórico-práctico. EL el/la profesora realizarán exposiciones a través de esquemas generalmente en power point que servirán de base conceptual y analítica en conexión con los objetivos planteados y con la documentación facilitada para el estudio de los temas en AULA GLOBAL o las referencias bibliográficas . En casa sesión, se publicará en Aula Global los materiales de trabajo y se identificará a las/los estudiantes las tareas que deben desarrollar. . En el desarrollo de algunas sesiones, las/os estudiantes analizarán - de forma individual o grupal- distintos casos prácticos. Fundamentalmente se trabajará para que obtengan conocimientos suficientes que les sean útiles en su futuro profesional como búsqueda de resoluciones AEPD y similiar, CTBG y jurisprudencia sobre los temas trabajados. En aquellos que sean pertinentes se intentará ofrecer un enfoque comparado que permitan analizar el tema objeto de estudio desde una dimensión local, nacional e internacional. Trabajo en grupo o individual . Los casos de estudios que se planteen en la sesión teórico-práctica podrán ser desarrollados por los estudiantes por grupos o individualmente. Con carácter general, las/os estudiantes deberán subir al Aula Global los casos trabajados y analizados en el plazo indicado por el profesor/a. . Los estudiantes deberán participar activamente en las sesiones teórico-prácticas propuestas por el profesor. C) REGIMEN DE TUTORIAS Los horarios de tutoría se publicarán en aula global. Igualmente las/os estudiantes previo email, podrán obtener tutorias personales o grupales De adoptarse nuevas medidas extraordinarias como consecuencia de la pandemia -Covid19- que obliguen a que la docencia se desarrolle a distancia, esta se continuará impartiendo en las mismas condiciones inicialmente previstas (con la misma programación, metodología, actividades, etc.), si bien todas las sesiones prácticas pasarán a impartirse online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • COTINO HUESO . Algunas propuestas de mejora de la normativa del derecho de acceso a la información. Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: El buen gobierno y la transparencia, a caballo entre la Ética y el Derecho), págs. 263-279. 2018
  • Emilio Guichot Reina. Derecho de la Comunicación. Iustel. 2018
  • Emilio Guichot Reina. Nuevos retos de la transparencia. Cuadernos de derecho local, ISSN 1696-0955, 39 49, 2019, págs. 12-31. 2019
  • Enrique Linde Paniagua, José Maria Vidal Beltrán, Sara Medina González. Derecho audiovisual, 5ª ed.. Colex. 2013
  • TRONCOSO REIGADA ANTONIO. Las redes sociales a la luz de la propuesta del reglamento general de protección de datos personales. IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 16, 2013. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. 2011
  • Carmen Chinchilla Marín, Miguel Azpitarte (dirs.). Estudios sobre la Ley de Comunicación Audiovisual. Aranzadi-Thomson. 2011
  • David Ortega Gutiérrez. El derecho de comunicación. Un estudio periodístico-jurídico. Centro de Estudios Ramón Areces. 2011
  • Dirigida por el Prof. Dr. D. Santiago Muñoz Machado.. Tomo V ¿El audiovisual¿ de la obra Derecho de la regulación económica". Ed. Iustel. Madrid. 2012
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371209208142/1371219633369/Master_Universitario_en_Documental_y_Reportaje_Periodistico_Transmedia