Última actualización: 30/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Teoría y Técnica de la Realización I
(12329)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocer la narrativa audiovisual para generar relatos documentales transmedia. Conocimientos teóricos elementales sobre tecnología que intervienen en la captura y el manejo de imágenes y sonidos. Equipos y formatos Capacidad y habilidad para el manejo de equipamiento audiovisual. Conocer las principales herramientas para el diseño de paquetes informativos online. Desarrollar relatos audiovisuales comprometidos con los valores de igualdad y la defensa de los principios democráticos.
Descripción de contenidos: Programa
Narrativa audiovisual La figura del realizador y el trabajo en equipo. Técnicas básicas de realización de documentales y reportajes Operación de cámara Iluminación y sonido Nuevos dispositivos de grabación y formatos audiovisuales Dispositivos de rodaje según proyectos Edición y postproducción digital del audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas impartidas en la UC3M Clases impartidas en las instalaciones de del Instituto RTVE. Clases teóricas y prácticas sobre el manejo del equipamiento audiovisual. Introducción a la edición de vídeo Visionados sobre material audiovisual. Captación y edición de una pieza informativa
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • A. OHANIAN, Thomas . Edición digital no lineal. 1a ed. Madrid: IRTVE.. 1996
  • CARLSON, Sylvia y Verne . Manual profesional de cámara.. 1a ed. Madrid: IRTVE.. 2000
  • CASTILLO, José María . Televisión y lenguaje audiovisual. 2a ed. Madrid: IRTVE. . 2009
  • E. BROWNE , Steven . Edición de Vídeo. . 1a ed Madrid: IRTVE .. 2003
  • EISENSTEIN, Sergei Mijailovich . Hacia una teoría del montaje (I y II). . Barcelona: Paidós.. 2001
  • VILLAIN, Dominique . El Montaje. Barcelona: Paidós Comunicación.. 1997
  • WEYNAND, Diana . Final Cut Pro X. Apple Pro Training. 2a ed. Madrid: Anaya.. 2012
Bibliografía complementaria
  • B. Musburger, Robert. Producción en vídeo con una cámara. . 1a ed. Madrid: IRTVE.. 1994
  • Dancynger, Ken . Técnicas de Edición en Cine y TV. . Barcelona: Gedisa.. 1999
  • Guillem, Paloma. Final Cut Pro X: manual imprescindible. . 1a ed. Madrid: Anaya.. 2012
  • Hart, John. La técnica del storyboard. 1a ed. Madrid: IRTVE..
  • Mascelli, Joseph V. . Los cinco principios básicos de la cinematografía. manual del montador de cine. . Barcelona: Colección Bosch Comunicación.. 1988
  • Oringel, Robert. Manual de operaciones de televisión. 1a ed. Madrid: IRTVE.. 1999
  • Pareja Carrascal, Emilio. Sensores y cámaras CCD. 1a ed. Madrid: IRTVE.. 1991
  • Pudovkin, Vselvod . Lecciones de Cinematografía. Madrid: Ed. Rialp. 1960
  • Reisz, Karel . Técnica del Montaje Cinematográfico. Madrid: Taurus, Madrid (Edición actualizada en Plot). 1990
  • Sánchez, Rafael C . Montaje Cinematográfico. Arte de movimiento. . Buenos aires: La Crujía Ediciones.. 2003
  • Thompson, Roy . El lenguaje del plano. 1a ed. Madrid: IRTVE.. 2002
  • Ward, Peter . Composición de la imagen en cine y televisión. 1a ed. Madrid: IRTVE.. 1997
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.