Última actualización: 07/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Guión Audiovisual Transmedia
(12327)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El guion es una herramienta necesaria y fundamental para llevar a cabo un trabajo audiovisual documental. Para su escritura son necesarios una serie de conocimientos, que aportan la base del desarrollo y aplicación de las ideas objeto de investigación o simple exposición. El documental, como relato que procede a través de diversas realidades, exige del manejo de la narrativa, su estructura y los componentes que la articulan, como los personajes, el narrador o los escenarios en los que llevan a cabo sus acciones. El proceso de documentación previo al rodaje es una de las claves, pero también la redacción y organización de la información. Desde el módulo de guion, los estudiantes bucearán en esa base de conocimientos, desde su clasicismo aristotélico hasta las formas actuales más innovadoras. También descubrirán el modo de trasladarlo a un papel, desde la génesis de la idea, pasando por la sinopsis y descripción de los personajes hasta cumplimentar el denominado tratamiento. El objetivo del taller de escritura de guión documental es que los conocimientos teóricos se acompañen de una puesta práctica. De esta manera, los alumnos adquirirán las habilidades de aprendizaje necesarias para diseñar y producir contenidos audiovisuales transmedia, así como las destrezas para construir todas las fases del guion.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al guion documental 2. El proceso de documentación aplicado al guion 3. La elección y construcción de los personajes 4. Los escenarios como parte del guion 5. La construcción del guion: Narrativa 6. La escritura del tratamiento 7. El guion en montaje 8. El guion transmedia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico-prácticas. Trabajo individual del estudiante Trabajo en grupo Taller de guion: Elaboración de un dossier para documentación; trabajo en escaletas para dominar la estructura de secuencias y proyectos; trabajo de situación con personajes y localizaciones; preparación y ejecución de entrevistas; técnicas de transcripción; escritura del tratamiento de un documental; elaboración de guion en formato. METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Aprendizaje basado en proyectos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • ASHCHER Steven. The Filmmaker´s Handbook: A Comprehensive Guide for the Digital Age. Plume, California. 1999
  • BARNOUW Erik. El documental. Gedisa, Barcelona. 2002
  • BLOCK Bruce. The Visual Story: Seeing the Structure of Film, TV and New Media. Focal Press, California. 2001
  • CHION Michel. Cómo se escribe un guión. Signo e Imagen/Cátedra, Madrid. 1995
  • COMPARATO Doc. De la creación al guión. Instituto Radiotelevisión Española, Madrid. 1993
  • EGRI Lejos. The Art of Dramatic Writing. Touchstone/Simon & Schuster, Nueva York. 1960
  • FIELD Syd. Screenwriting Workshop. California Press, Nueva York. 1994
  • HILLIS R. Cole / HAAG, Judith H.. The Complete Guide to Standard Script Formats. Part I: The Screenplay. CMC Publishing, California . 1990
  • KATZ Steven D.. Film Directing/Shot by Shot. Visualizing from Concept to Screen. Michael Wiese Productions/Focal Press, California. 1991
  • RABIGER, Michael. Directing the Documentary. Focal Press. 2009
  • ROGELIA Montse González / DIEGO María Luisa de / RABIGER Michael. Dirección de documentales. Instituto de Radiotelevisión Española, Madrid. 2001
  • VV AA. Documental. Cuadernos de Estudios Cinematográficos, CUEC/UNAM, México DF. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALTON John. Painting with Light. University of California Press, Los Ángeles. 1995
  • ARTAUD Antonin. El cine. Alianza Editorial, Madrid (Editions Gallimard, París, 1961). 1988
  • BARSACQ Leon. Caligari´s Cabinet and Other Grand Illusions. A History of Film Design. New York Graphic Society, Boston. 1976
  • BAZIN André. What is Cinema?. University of California Press, Los Ángeles, (The Regents of the University of California, Los Ángeles, 1967). 1992
  • BRADBURY Leo. The World in a Frame: What We See in Film. University of Chicago Press, Chicago/Londres. 1984
  • BRECHT Bertolt . Brecht on Brecht. Hill and Wang (primera edición: Suhrkamp Verlag, 1957. 1957
  • BROOK Peter. The Empty Space. Atheneum, Nueva York. 1989
  • DELGADO María M. / HERITAGE Paul. In Contact with Gods? Directors Talk Theatre. Manchester University Press. 1997
  • FIELD Syd. El libro del guión. Plot Ediciones, Madrid. 1995
  • FIELD Syd. Prácticas con 4 guiones. Plot Ediciones, Madrid. 1997
  • FIELD Syd. Cómo mejorar un guión. Guía práctica para identificar y solucionar problemas de guión. Plot Ediciones, Madrid. 2001
  • GUBERN Román. Historia del cine. Editorial Lumen, Barcelona. 1995
  • HALL Doug, FIFER Sally Jo. Illuminating Video. An Essential Guide to Video Art. Aperture / Bay Area Video Coalition, Nueva York. 1993
  • HOLT Michael. Stage Design. Phaidon Press, Nueva York. 2003
  • KANDINSKY Vassily. De lo espiritual en el arte. Alianza Forma, Madrid. 1985
  • KOBAL John. Las cien mejores películas. Alianza Editorial, Madrid. 1992
  • MACÍAS Juana. 24 palabras por segundo. Instituto Radiotelevisión Española, Madrid. 1995
  • MILLERSON Gerarld. Técnicas de realización y producción en televisión. Instituto de Radiotelevisión Española, Madrid. 1988
  • PÉREZ ORNIA José Ramón. El arte del vídeo. Radiotelevisión Española / Serbal, Madrid. 1989
  • RAE Kathy / MIGNOT Dorine. RAE Kathy / MIGNOT Dorine, The Arts for TV. The Museum of Contemporary Arts, Los Ángeles / Stedelijk Museum, Amsterdam. 1993
  • ROBERT-BRESLIN Jan. Making Media: Foundations of Sound and Image Production. Focal Press, California. 2003
  • SCHLEMMER Oscar. Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza. Paidós, Barcelona. 1987
  • SEGER Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Editorial Rialp, Madrid. Editorial Rialp, Madrid. 1997
  • VIOLA Bill. Reasons for Knocking at an Empty House/Writings 1973-1994. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1995. 1995
  • VV AA. Bienal de la imagen en movimiento. Muse Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 1990
  • VV AA. Televisión y vídeo de creación en la Comunidad Europea. Consorcio para Madrid Capital Europea de la Cultura, Madrid. 1992
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.