Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos Periodísticos del Relato Documental
(12325)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GONZALEZ ALDEA, PATRICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Géneros periodísticos
Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Desarrollar la capacidad crítica y analítica a través del análisis de la imagen y el relato audiovisual. Adquirir conocimientos teóricos sobre el relato audiovisual así como adquirir conciencia de su impacto e influencia social. Conocer las bases deontológicas de la profesión periodística enmarcándolas en un contexto digital e interactivo. Adquirir conocimientos teóricos e históricos sobre el documental/reportaje. Adquirir conocimientos analíticos que permitan abordar el relato documental desde una perspectiva crítica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Comprender los vínculos del documental con la praxis periodística y sus dinámicas de trabajo. Dominar el proceso de investigación y documentación del reportaje/documental Adquirir habilidades periodísticas sobre cómo hacer buenas entrevistas para el reportaje/documental Adquirir habilidades para la producción de reportajes/documentales: desde la elaboración del dossier a la financiación RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Conocimiento de la evolución histórica del reportaje y de sus principales rasgos Evolución y transformaciones del género documental en el contexto digital. Principios de la retórica documental y estrategias persuasivas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Fundamentos básicos y compresión de la naturaleza y evolución del reportaje periodístico. 2.- Documentación e investigación periodística para la elaboración de un documental 3.- Fuentes periodísticas 4.- Redacción y guión de reportajes 5.- La entrevista como práctica documental 6.- Innovación y nuevos enfoques: drones y nuevas narrativas 7.- Cómo financiar y vender un documental
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Talleres prácticos para el trabajo en grupo e individual de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Análisis crítico y visionado de piezas audiovisuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Echevarría Begoña. El reportaje periodístico: una radiografía de la realidad. Comunicación Social. 2011
  • Echevarría Begoña. El reportaje periodístico: una radiografía de la realidad. Comunicación Social. 2011
  • Francés, Miquel; Gavaldà, Josep; Llorca, Gema; Peris, Álvar. El documental en el entorno digital . UOC. 2013
  • Gifreu-Castells, Arnau. Periodismo y documental: encuentros en la era transmedia. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2017
  • Kurt Lancaster . Video Journalism for the Web: A Practical Introduction to Documentary Storytelling. Routledge. 2012
  • León, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guía, producción y realización . EUNSA. 2009
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. 1997
  • Vilalta i Casas, Jaume. El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bogost, Ian; Ferrari, Simon; Schweizer, Bobby . Newsgames: Journalism at Play. MIT Press. 2010
  • Burgh, Hugo de. Investigations: the theory and practice of investigative journalism. Ed. Longman. 1999
  • Caminos Marcet, José María. Periodismo de Investigación. Teoría y práctica. Síntesis. 1997
  • Ritchin, Fred. Bending the Frame: Photojournalism, Documentary, and Citizenship. Aperture Foundation. 2013
  • Rodríguez, Pepe. Periodismo de investigación. Tácticas y estrategias. . Paidós. 1994
  • Santoro, Daniel. Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. . Colección Nuevo Periodismo. Fundación Para Un Nuevo Periodismo Iberoamericano. 2004
  • VV.AA.. Periodismo de Investigación. Editorial Mad. Alcalá de Guadaira. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.