Última actualización: 19/04/2017


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos Periodísticos del Relato Documental
(12325)
Titulación: Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GONZALEZ ALDEA, PATRICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Géneros periodísticos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Desarrollar la capacidad crítica y analítica a través del análisis de la imagen y el relato audiovisual. Adquirir conocimientos teóricos sobre el relato audiovisual así como adquirir conciencia de su impacto e influencia social. Conocer las bases deontológicas de la profesión periodística enmarcándolas en un contexto digital e interactivo. Adquirir conocimientos teóricos e históricos sobre el documental/reportaje. Adquirir conocimientos analíticos que permitan abordar el relato documental desde una perspectiva crítica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Comprender los vínculos del documental con la praxis periodística y sus dinámicas de trabajo. Dominar el proceso de investigación y documentación del reportaje/documental Adquirir habilidades periodísticas sobre cómo hacer buenas entrevistas para el reportaje/documental Adquirir habilidades para la producción de reportajes/documentales: desde la elaboración del dossier a la financiación RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Conocimiento de la evolución histórica del reportaje y de sus principales rasgos Evolución y transformaciones del género documental en el contexto digital. Principios de la retórica documental y estrategias persuasivas.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Fundamentos básicos y compresión de la naturaleza y evolución del reportaje periodístico. 2.- Conocimiento teórico de las implicaciones periodísticas en el documental. 3.- Documentación e investigación periodística para la elaboración de un documental 4.- Fuentes periodísticas 5.- Narrativa audiovisual 6.- La entrevista como práctica documental 7.- Innovación y nuevos enfoques: nuevas narrativas 8.- Cómo financiar y vender un documental
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Talleres prácticos para el trabajo en grupo e individual de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Análisis crítico y visionado de piezas audiovisuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Echevarría Begoña. El reportaje periodístico: una radiografía de la realidad. Comunicación Social. 2011
  • Echevarría Begoña. El reportaje periodístico: una radiografía de la realidad. Comunicación Social. 2011
  • Francés, Miquel; Gavaldà, Josep; Llorca, Gema; Peris, Álvar. El documental en el entorno digital . UOC. 2013
  • Kurt Lancaster . Video Journalism for the Web: A Practical Introduction to Documentary Storytelling. Routledge. 2012
  • León, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guía, producción y realización . EUNSA. 2009
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. 1997
  • Vilalta i Casas, Jaume. El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bogost, Ian; Ferrari, Simon; Schweizer, Bobby . Newsgames: Journalism at Play. MIT Press. 2010
  • Burgh, Hugo de. Investigations: the theory and practice of investigative journalism. Ed. Longman. 1999
  • Caminos Marcet, José María. Periodismo de Investigación. Teoría y práctica. Síntesis. 1997
  • Elías, Carlos. Telebasura y Periodismo . Libertarias. 2004
  • Ritchin, Fred. Bending the Frame: Photojournalism, Documentary, and Citizenship. Aperture Foundation. 2013
  • Rodríguez, Pepe. Periodismo de investigación. Tácticas y estrategias. . Paidós. 1994
  • Santoro, Daniel. Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. . Colección Nuevo Periodismo. Fundación Para Un Nuevo Periodismo Iberoamericano. 2004
  • VV.AA.. Periodismo de Investigación. Editorial Mad. Alcalá de Guadaira. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.