Última actualización: 16/02/2023


Curso Académico: 2022/2023

Narrativas móviles e interactivas
(17509)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CASTRILLO, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las asignaturas que se cursan durante el primer cuatrimestre del máster.
Objetivos
La web ofrece innumerables oportunidades para la producción y distribución de contenidos. El reportaje y documental encuentran en ella un lugar idóneo para generar nuevas dinámicas creativas de interrelación con el receptor. Además, ofrece la posibilidad de que el propio autor-guionista se convierta a su vez en productor de sus propios proyectos. En la era digital, la integración del público en el propio proceso de creación, producción y difusión de contenidos obliga a revisar la evolución de la relación entre medio y audiencias-usuarios. Conocer los orígenes de dicha lógica mediática permitirá al estudiante comprender los límites y posibilidades de las nuevas fórmulas interactivas presentes en las prácticas audiovisuales actuales. Asimismo, el creciente protagonismo de los dispositivos móviles supone un desafío para la formulación de narrativas innovadoras y el desarrollo de un lenguaje propio que se adapte al nuevo contexto socio-tecnológico. A partir de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de las primeras sesiones, el estudiante podrá generar propuestas de carácter experimental en las que adquiera especial protagonismo la generación de materiales interactivos e inmersivos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD I: Narrativas experimentales y co-creación a.- El desafío de los nuevos medios b.- Del espectador al usuario c.- Creatividad y experimentación transmedia d.- Narrativa digital UNIDAD II: El móvil como generador de experiencias interactivas a.- Claves para producción de contenidos móviles b.- Tendencias en indicadores de audiencia y consumo c.- Cómo leer las tendencias para producir contenidos móviles d.- Casos prácticos de narrativa interactiva aplicados a móviles UNIDAD III: Narrativas móviles en la era digital a.- Orígenes y evolución b.- Periodismo móvil e inmersivo c.- Live streaming apps y App Art d.- Casos de estudio UNIDAD IV: Producción y distribución de contenidos periodísticos a través del móvil a.- Mojo: periodismo móvil. Equipo y apps según la estrategia narrativa b.- Infografía y visualización de periodismo de datos a través del móvil. Desafíos y casos de éxito c.- Nuevos formatos y tendencias en vídeo y audio en móvil. Streaming y plataformas de vídeo en móvil d.- Análisis de casos prácticos en el ámbito periodístico. Apps y plataformas UNIDAD V: Estrategias experienciales para dispositivos móviles a.- Cultura audiovisual experiencial b.- Periodismo expandido c.- Geolocalización y Sistema de Posicionamiento Global d.- Contenidos VR y 360
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales tradicionales. Estudios de caso presentados por sus autores y análisis de proyectos. Clases prácticas sobre elaboración de proyectos utilizando el método CANVAS. Elaboración por grupos del proyecto de un documental o de un reportaje transmedia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Elwes, C.. Installation and the Moving Image.. New York, London: Wallflower Press, Columbia University Press.. 2015
  • Fernández-Castrillo, C.. Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del contenido generado por el usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 19, 53- 67.. 2014
  • Flatlandsmo, S. y Gynnild, A.. Project Siria: accuracy in immersive journalism.. En Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S. y Sirkkunen, E., Immersive Journalism as Storytelling. Ethics, Production, and Design. 60-70. 2020
  • Goggin, G. y Hjorth, L. (eds.). The Routledge Companion to Mobile Media. . Nueva York y Londres: Routledge.. 2014
  • Hayden, M.. A Guide to Open Source Intelligence (OSINT).. Tow Center for Digital Journalism at Columbia's Graduate School of Journalism.. 2019
  • Howe, J., Bajak, A., Kraft, D. y Wihbey, J.. Collaborative, Open, Mobile: A Thematic Exploration of Best Practices at the Forefront of Digital Journalism. .. 2017
  • IAB Spain. Estudio anual de video online IAB 2021. .. 2021
  • Jenkins, H.. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.. 2006
  • Kelling, C., Väätäjä, H., Kauhanen O., Karhu, J., Turunen, M., Lindqvist, V. e Ikonen, P.. The hierarchy of needs for user experiences in virtual reality.. En Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S. y Sirkkunen, E., Immersive Journalism as Storytelling. Ethics, Production, and Design. 123-136.. 2020
  • Lancaster, K.. Video Journalism for the Web: A Practical Introduction to Documentary Storytelling.. New York: Routledge.. 2012
  • León, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guía, producción y realización. EUNSA. 2009
  • León, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guía, producción y realización. EUNSA. 2009
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental . Paidós. 1997
  • Perreault, G. y Stanfield, K.. Mobile Journalism as Lifestyle Journalism?. En Journalism Practice, 13(3), 331-348.. 2019
  • Ribeiro Rodrigues, L. P., Baldi, V., De Castro Oliveira Simões, G.. Mobile Journalism: the emergence of a new field of Journalism.. En Brazilian Journalism Research, 17(2), 280-305.. 2021
  • Staschen, B. y Vellinga, W.. Mobile Storytelling: A journalist´s guide to the smartphone galaxy.. .. 2018
  • Vilalta i Casas, Jaume. El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 2007
  • Vázquez-Herrero J. y López-García X.. Immersive Journalism Through Mobile Devices: How Virtual Reality Apps Are Changing News Consumption.. En: Rocha Á., Correia A., Adeli H., Reis L. y Costanzo S. (eds.) Recent Advances in Information Systems and Technologies. WorldCIST 2017. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 571. Springer, Cham. 3-12.. 2017
  • Vázquez-Herrero, J., Direito-Rebollal, S. y López-García, X.. Ephemeral Journalism: News Distribution Through Instagram Stories.. En Social Media + Society, Oct-Dic., 1-13.. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bogost, Ian; Ferrari, Simon; Schweizer; Bobby. Newsgames: Journalism at Play. MIT Press. 2010
  • Burum, I.. MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad.. London: Taylor & Francis.. 2015
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital.. Madrid: Cátedra.. 2020
  • Carrera, P.; Talens, J.. El relato documental. Cátedra. 2018
  • Farman, J. (ed.). The Mobile Story. Narrative Practices with Locative Technologies.. Nueva York y Londres: Routledge.. 2014
  • Fernández-Castrillo, C.. Narrativa Audiovisual.. Madrid: Centro de Estudios Financieros.. 2011
  • Fundéu BBVA. Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutemberg. 2012
  • Nafría, I. . La reinvención de The New York Times: Cómo la ¿dama gris¿ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil.. Knight Foundation.. 2017
  • Nussbaumer Knaflic, C.. Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales. Anaya. 2017
  • Ramon, C. y Serra, M.. El guion multimedia. Barcelona: UOC. 2012
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.